Qué Puede Comer un Bebé de 6 Meses ¡Y Qué No!

¿Te preguntas qué puede comer tu bebé a partir de los 6 meses? Hoy te contamos qué alimentos son aptos y qué alimentos no debes introducir (todavía) en la dieta de tu pequeño. ¡Toma nota!

Alimentos que puede comer un bebé de 6 meses

Qué pueden comer los bebés de 6 meses
Qué pueden comer los bebés de 6 meses

Hace algunos años se limitaba o prohibía la ingesta de ciertos alimentos a los bebés de 6 meses que recién se iniciaban en la alimentación complementaria.

Productos con gluten, frutas potencialmente alergénicas como el melocotón o el kiwi y un largo etcétera que hacía que padres y madres se volvieran locos a la hora de determinar si un alimento era o no apto para su bebé.

Actualmente esas limitaciones se han reducido casi en su totalidad, y podemos afirmar que un bebé de 6 meses puede comer casi de todo; veamos con más detalles.

Frutas, verduras y hortalizas

A excepción de las verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas y la borraja —las cuales se recomienda evitar durante el primer año de vida del bebé por riesgo de metahemoglobinemia—, un bebé de 6 meses puede (y debe) comer variedad de frutas y verduras, incluyendo variedades consideradas potencialmente alergénicas.

Se ha demostrado que retrasar la ingesta de determinados alimentos no disminuye la posibilidad de desarrollar alergia hacia los mismos; de hecho, exponerse de forma temprana a los mismos podría significar una disminución de la probabilidad de contraer alergias alimentarias.

Legumbres

Las legumbres destacan por su aporte en proteínas vegetales y fibra, elementos indispensables en la dieta del bebé. Su introducción se aconseja desde los 6 meses, por lo que es un alimento totalmente apto para los inicios de la alimentación complementaria.

Sin embargo, que tu bebé de 6 meses pueda comer todo tipo de legumbres no significa que siempre le sienten bien. Hay bebés a los que les pueden ocasionar gases o resultar indigestas; esto sucede especialmente con las habas y las judías secas o alubias.

En tal caso, se aconseja ofrecer alternativas más suaves como las lentejas, los guisantes o los garbanzos; también es aconsejable utilizar un pasapurés hasta que el bebé tolere mejor su ingesta.

Otra buena forma de incluir legumbres en un menú para bebés de 6 meses se consigue empleando algarroba como sustituta del cacao; puedes ver un buen ejemplo en esta receta de crema de avellanas para bebés, una delicia para bebés y niños de todas las edades, por supuesto, sin azúcar.

Cereales

Con y sin gluten, desde los 6 meses. La introducción de alimentos con gluten en la dieta del lactante siempre ha dado lugar a controversias. Anteriormente se recomendaba retrasar la introducción de gluten, pero su introducción tardía (más allá de los 7 meses) se desaconseja actualmente, ya que no ha demostrado tener beneficios frente al desarrollo de la enfermedad celiaca en niños.

El pan: mejor integral que blanco. En las elaboraciones de tipo BLW (bizcochos, magdalenas, tortitas…) se utilizarán, preferiblemente, harinas de tipo integral, por tener un perfil nutricional más rico.

Huevos

El huevo es otro de esos alimentos cuyo consumo se desaconsejaba —hace ya algunos años— en bebés de 6 meses, debiendo esperar hasta los 9 meses para empezar a probar, primero la yema, y después, la clara.

A día de hoy se sabe que su introducción desde los 6 meses de edad no trae consigo ninguna desventaja, sino más bien lo contrario, ya que es un alimento especialmente nutritivo y su introducción temprana puede incluso prevenir que se desarrolle una posterior alergia alimentaria.

Un bebé de 6 meses puede comer huevo, tanto la yema como la clara. Solo hay que introducir en pequeñas cantidades y vigilando posibles reacciones; exactamente igual que con el resto de alimentos.

Carnes y pescados

A excepción de los animales de caza (cazados con munición de plomo) y los pescados de gran tamaño —más información en nuestro especial primeros pescados para bebés—, los bebés de 6 meses pueden comer todo tipo de carnes y pescados, siendo aconsejable ofrecer variedad de ellos en diferentes formas, ya sea a modo de puré o elaboración BLW: hamburguesas, tiras, bolitas…

Aceite de oliva virgen extra

Agregar un poco de aceite de oliva a las papillas y purés de verdura, pescado o carne, y cocinar los alimentos que cocinas para tu bebé con un buen chorro del llamado «oro líquido» proporciona multitud de beneficios a nivel nutricional.

El aceite de oliva es rico en vitamina A —que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico— y en vitamina D —que mejora la absorción de calcio, promoviendo que tu bebé crezca con unos huesos sanos y fuertes—. También es muy rico en vitamina E, que actúa como un potente antioxidante en el organismo.

Frutos secos

El problema de los frutos secos en la dieta infantil es el riesgo de atragantamiento que supone ofrecerlos enteros. Sin embargo, son un alimento muy beneficioso y 100% apto para bebés de 6 meses, siempre que se presenten debidamente molidos. Ver beneficios de los frutos secos en bebés.

Alimentos que no se deben ofrecer a un bebé de 6 meses

Alimentos que no se deben ofrecer a un bebé de 6 meses
Alimentos que no se deben ofrecer a un bebé de 6 meses

Sal

Pese a que las primeras comidas del bebé puedan resultarnos insípidas, es importante no añadirles sal durante el primer año de vida. Esto es así debido a que los riñones del lactante son demasiado inmaduros para tolerar grandes cantidades de sodio, motivo por el que también se aconseja proporcionarle agua mineral de tipo hiposódica hasta los 12 meses.

Transcurrido el primer cumpleaños de tu hijo, como cifra orientativa, podrá comenzar a ingerir un máximo de 2 gramos de sal al día.

Azúcar y edulcorantes artificiales

El azúcar procesada y los edulcorantes artificiales que a menudo esconden los productos «sin azúcar» son perjudiciales para la salud de bebés, niños y adultos de todas las edades.

Para endulzar las recetas que va a comer un bebé de 6 meses en adelante se utilizarán frutas maduras o pasta de dátiles casera. A partir del año se pueden usar pequeñas cantidades de miel o siropes naturales.

Por su puesto, no se ofrecerán alimentos ultraprocesados, entre los que se incluyen bollería industrial, helados comerciales, galletas distintas de las caseras adaptadas, etcétera.

Verduras de hoja verde

Los nitratos se acumulan en la parte verde de las plantas, por lo que su presencia en las hortalizas de hoja verde como las espinacas, las acelgas y la borraja es mayor.

Estos llamados nitratos son precursores naturales de los nitritos, lo que se traduce en que parte de los nitratos que consumimos se convierten finalmente en nitritos.

Altas concentraciones de nitritos en el organismo pueden ocasionar metahemoglobinemia, una enfermedad especialmente grave en bebés y niños pequeños, que a menudo se la conoce como “síndrome del bebé azul”.

Es por ello que la AEPED aconseja evitar la ingesta de verduras de hoja verde durante el primer año de vida del bebé.

Carnes de caza

Los posibles restos de munición de plomo que se acumulan en las carnes de caza silvestre suponen un serio problema para la salud de bebés y niños pequeños, motivo por el que se desaconseja por completo su consumo hasta, al menos, pasados los primeros 7 años de vida.

La exposición a este tipo de carnes puede suponer una potencial amenaza para bebés menores de 1 año y niños de corta edad.

Pescados grandes

Aunque el consumo de pescado aporta grandes beneficios a tu bebé, es importante —por el riesgo de contaminación de metilmercurio— evitar pescados grandes como el atún rojo, el pez espada o emperador, el lucio, el tiburón y sus derivados (cazón, marrajo, mielga, tintorera o pintarroja).

Las especies con bajo contenido en mercurio son: Abadejo, Anchoa/Boquerón, Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.

Lácteos distintos de la leche materna o de fórmula

Un bebé de 6 meses solo debe tomar leche materna o de fórmula adaptada, ya sea en forma de toma o como ingrediente en purés y elaboraciones de tipo baby led-weaning.

Será a partir de los 8 o 9 meses cuando se puedan empezar a ofrecer pequeñas cantidades de yogur natural sin azúcar y quesos pasteurizados suaves. La leche de vaca se ofrecerá cumplidos los 12 meses.

Bebida de arroz

Las bebidas vegetales pueden ofrecerse de forma ocasional —y siempre que no sustituyan la toma de leche materna— a bebés de 6 meses. Esto excluye a la bebida de arroz, que se considera peligrosa para bebés y niños pequeños por su alto contenido en arsénico.

Miel

El consumo de miel en bebés menores de 12 meses se ha asociado con un mayor riesgo de botulismo infantil, un trastorno neurológico ocasionado por la germinación y multiplicación de toxinas procedentes de las esporas de la bacteria Clostridium botulinum en el intestino del lactante.

Sabido esto, es importante no ofrecer miel hasta después del primer año de vida.

Cacao

El cacao —siempre que sea puro y no contenga azúcares añadidos— podrá ofrecerse en pequeñas cantidades a bebés mayores de 12 meses. Hasta entonces, un buen sustituto es la harina de algarroba.

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?¿Qué NO puede comer un bebé de 6 meses?
Frutas, verduras1 y hortalizasVerduras de hoja verde
LegumbresBebida de arroz y derivados
CerealesLácteos
HuevosSal
Carnes y pescados2Azúcar
Aceite de olivaCacao
Frutos secos3Miel
¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?

1A excepción de las verduras de hoja verde, por su elevado contenido en nitratos.

2A excepción de la carne de caza y los pescados grandes (atún rojo, el pez espada o emperador, el lucio, el tiburón y sus derivados: cazón, marrajo, mielga, tintorera o pintarroja).

3Siempre molidos, para evitar riesgos de atragantamiento.

Te aconsejamos que visites nuestras infografías de alimentos aptos BLW y alimentos prohibidos BLW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio