• Home
  • Carnes
  • Cómo cocer alimentos | Aprende consejos para cocer bien

Cómo cocer alimentos | Aprende consejos para cocer bien
Saber cómo cocer alimentos te ayudará a llevarte a la boca una pieza nutritiva, sabrosa y agradable al paladar.

2 0

Aprende cómo cocer alimentos de forma correcta.

  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte
Aprender cómo cocer alimentos garantiza sacar el máximo partido a los nutrientes, el sabor y la textura de las materias primas que te llevarás a la boca, siendo una de las técnicas básicas que te ayudarán a especializarte en las dotes del mundo de la cocina.

La correcta cocción de los alimentos resulta esencial para conservar al máximo las propiedades de los mismos; pero también es un aspecto clave para conseguir un sabor y texturas agradables al paladar. Hoy desde BABYCOCINA os contamos qué se debe tener en cuenta a la hora de cocer diferentes grupos de alimentos; si queréis conocer más a fondo los tiempos de cocción específicos de cada uno de ellos, os recomendamos que entréis en esta web.

¿Qué es y cómo cocer los alimentos?

Cocer significa transformar un alimento crudo, generalmente a través de agua caliente, hasta que quede tierno o blando; siendo la acción del propio calor la que se encarga de llevar a cabo el proceso de transformación del alimento.

Como mencionábamos al principio, saber cómo cocer alimentos de forma correcta es primordial para sacarle provecho a cada uno de los nutrientes que componen nuestras recetas, siendo importante diferenciar, a grandes rasgos, los siguientes tipos principales de cocción:

  • Cocer con agua fría.
  • Cocer con agua caliente o hirviendo.

Cocer no es lo mismo que cocinar. Cuando haces un filete a la plancha, unas verduras al vapor o fríes unas patatas, estás cocinando el alimento, no lo estás cociendo. Esto genera un poco de confusión cuando se hace referencia a las distintos tipos de cocción: al vapor, a la plancha, al horno, asar, freír, hervir…

Cómo cocer alimentos según su tipo

cómo cocer alimentos en agua hirviendo
Cómo cocer alimentos correctamente

A continuación, te mostramos un resumen que te ayudará a determinar cómo debes cocer los alimentos según sean verduras, pastas, huevos, carnes, pescados, mariscos, hortalizas o legumbres. Ten en cuenta que el tiempo exacto de cocción varía según el alimento en cuestión; del mismo modo, hay excepciones que confirman la regla: como ocurre con todo en la vida.

Cómo cocer verduras y hortalizas

Cómo cocer verduras y hortalizas
Cómo cocer verduras y hortalizas

Se pone agua a calentar y, una vez que el agua esté hirviendo, se introducen las verduras. Es importante que al cocer verduras, estas queden al dente; si quedan excesivamente tiernas habrán perdido muchas de sus propiedades nutricionales.

Cómo cocer pescados

Cómo cocer pescados
Cómo cocer pescados

Al igual que sucede con las verduras y hortalizas, el pescado se debe introducir en el agua una vez comience a hervir. El tiempo para cocer pescado suele variar en una escala de 10 a 20 minutos, siendo imprescindible establecer el tiempo de cocción exacto para cada tipo de pescado; de lo contrario, su sabor y textura se acercarán bastante a lo desagradable.

Cómo cocer mariscos

Cómo cocer mariscos
Cómo cocer mariscos

Como normal general, los mariscos se cuecen de forma distinta según se utilice marisco vivo o muerto. Para cocer mariscos vivos, las piezas se introducen en agua fría; en cambio, para cocer mariscos muertos, se debe utilizar agua hirviendo.

Cómo cocer carnes

Cómo cocer carnes y huesos
Cómo cocer carnes y huesos

Con las carnes es vital distinguir si queremos cocerla para elaborar un caldo sabroso e intenso o para degustar una carne tierna y en su jugo. En el primer caso, introduciremos la carne, así como los posibles huesos, en agua fría y coceremos a fuego lento. Si lo que queremos es cocer carne para comerla posteriormente, habrá que introducirla en agua hirviendo y cocerla a fuego alto unos minutos para terminar la cocción a fuego medio: de esta forma se consigue que los jugos de la carne queden retenidos dentro de la misma, dando como resultado una carne blanda y en su jugo.

Cómo cocer legumbres

Cómo cocer legumbres
Cómo cocer legumbres

Las legumbres se ponen a cocer en agua fría, a excepción de los garbanzos, a los que conviene cocer en agua caliente para promover su punto correcto de cocción.

Cómo cocer huevos y pastas

cómo cocer huevos y pastas
Cómo cocer huevos y pastas

Las pastas se ponen a cocer con el agua hirviendo, variando su tiempo de cocción entre los 5 y los 12 minutos, dependiendo del tipo de pasta y siendo aconsejable cocer hasta el punto al dente. Por su parte, los huevos pasados por agua se deben cocer introduciéndolos en agua fría a fuego fuerte, bajando el fuego y cociendo por 1 minuto desde que el agua comienza a hervir; los huevos duros, en cambio, se deben cocer en agua hirviendo durante unos 11 minutos para conseguir un huevo cocido pero jugoso.

 

Ten en cuenta que a la hora de preparar un puchero o unas lentejas, se suelen añadir todos los ingredientes a la vez antes de que llegue a hervir el agua. Esto sucede, sobre todo, cuando elaboramos recetas con la ayuda de la olla express. No olvides que no es lo mismo cocer alimentos en solitario que cocinar una receta específica donde influyen y se tienen en cuenta muchos factores, además de la cocción en el conjunto de los alimentos.

 

 

Jessica Pecellín

Escritora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis tres hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Jessica Pecellín

Ahora que has aprendido qué debes tener en cuenta para cocer bien los alimentos, ¿te animas a probar nuestros consejos?

tarta asturiana de almendras
Anterior
Tarta de Almendras Asturiana 🎂
hacer yogur casero con o sin yogurtera
Siguiente
Cómo hacer yogur casero con o sin yogurtera
tarta asturiana de almendras
Anterior
Tarta de Almendras Asturiana 🎂
hacer yogur casero con o sin yogurtera
Siguiente
Cómo hacer yogur casero con o sin yogurtera

Añade tu Comentario