Dieta infantil saludable: aspectos clave + menú semanal

La buena nutrición infantil es uno de los pilares en el cuidado de los más pequeños, pues la alimentación será la responsable de que se desarrolle un buen proceso de crecimiento, un próspero estado de salud y una calidad de vida óptima. Para que se pueda aplicar correctamente conviene conocer determinados aspectos clave, como los nutrientes más importantes en esta etapa y los ingredientes menos favorables para los niños.

A continuación, te proponemos las pautas más adecuadas para que la dieta de tus hijos sea la más favorable y te mostramos un ejemplo de menú semanal que cumple con todos los requisitos de una buena alimentación.

Nutrientes imprescindibles para una dieta infantil saludable

Nutrientes imprescindibles para una dieta infantil saludable
Nutrientes imprescindibles para una dieta infantil saludable

A la hora de determinar qué alimentos son imprescindibles para una dieta infantil saludable, es crucial tomar en cuenta la pirámide nutricional. Lo que esta nos indica es la frecuenta con la que los más pequeños deben consumir determinados tipos de alimentos, siendo la base de la pirámide la que determina aquellos que son de consumo diario y la parte superior aquellos recomendados para una ingesta esporádica.

Según esta tabla, los alimentos que deben tener una presencia constante son las verduras, las frutas, las legumbres o los frutos secos. Los alimentos frescos deben ser los más importantes en una dieta infantil para que sea eficiente.

Además, los lácteos harán un papel fundamental a la hora de otorgar el calcio necesario para el crecimiento y obtener una valiosa fuente de vitamina D. En cuestión de grasas, la más saludable será sin duda el aceite de oliva, siempre que se consuma con moderación.

Los niños obtendrán sus proteínas gracias a la carne, el pescado y los huevos. Estos serán los protagonistas de los platos a diario, con diferente frecuencia de consumo y siempre acompañados por elevadas cantidades de productos de origen vegetal.

Pautas para una alimentación saludable en la infancia

Algunas pautas para que la alimentación infantil cumpla con su misión son:

  • Ingerir fruta fresca como acompañamiento a meriendas o desayunos.

  • Legumbres al menos 3 veces a la semana.

  • Contar con un mayor porcentaje de pescado y huevos en la dieta semanal que de carne.

  • Apostar por cereales integrales como el arroz o las harinas.

  • Los lácteos en su estado más natural y sin azúcar.

  • El agua debe ser la principal bebida en la dieta.

  • Elaboraciones saludables a la plancha, al vapor o cocidas en la medida de lo posible, evitando alimentos fritos o ultraprocesados.

  • Emplear aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar.

  • Introducir los frutos frescos en la dieta.

Ultraprocesados a raya

Ultraprocesados en la dieta de niños pequeños
Ultraprocesados en la dieta de niños pequeños

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que no contienen ingredientes frescos y han sido tratados para su consumo. Son muy cómodos para ofrecer a los pequeños en desayunos o meriendas porque no necesitan un gran esfuerzo para su conservación y suelen tener un sabor agradable para ellos. Sin embargo, su consumo se debe limitar al máximo e incluso suprimirse por completo.

El exceso de estos alimentos en la dieta infantil está generando grandes problemas en el desarrollo de los niños, pues son los primeros responsables que la aparición de afecciones como la obesidad y diabetes infantil. La principal causa es que están nutricionalmente desequilibrados y pueden echar por tierra todos nuestros esfuerzos para que la ingesta diaria sea saludable.

Ejemplo de menú saludable para niños

Menú Saludable para Niños
Menú Saludable para Niños

Por último, aquí te dejamos un ejemplo de menú semanal saludable para niños que cumple con todos los requisitos que hemos mencionado a lo largo de este artículo. En él encontrarás platos sencillos y saludables cuyos ingredientes y paso a paso encontrarás fácilmente en nuestra web; no olvides introducir varias piezas de frutas a lo largo del día y darle la importancia que merece a la merienda.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *