Los espaguetis, los tallarines y la pasta en general se encuentran entre los platos más populares del mundo, una auténtica estrella de la cocina italiana que ya puede considerarse universal. Sin embargo, el consumo de estos deliciosos alimentos tienen un pequeño problema: engordan.
Si, la pasta engorda, y lo hace porque presenta unos niveles muy altos de carbohidratos. Un nutriente que, si bien es necesario para llenarnos de energía, debe consumirse con moderación si no queremos que la curva de la felicidad se ahonde en demasía.
Pero no hay problema que no tenga solución. Los amantes de la pasta están de enhorabuena ya que ahora es posible degustar unas recetas con un gusto bastante parecido y con un aporte calórico mucho menor. La nueva tendencia gastronómica es la pasta vegetal o de verduras. Aunque pueda prepararse con zanahorias, boniatos, calabazas o pepinos, la fórmula más exitosa es la de los espaguetis de calabacín, hasta el punto de que ya han sido bautizados con su propio nombre: zoodles.
El término zoodles es una fusión de la palabra italiana zucchini (calabacín) y de la inglesa noodle (fideo), lo que vendría a significar, más o menos, fideos de calabacín.
Veamos cuáles son los beneficios de esta saludable delicia, cómo se prepara y las infinitas posibilidades que ofrece en la cocina.
Beneficios del espagueti de calabacín frente al espagueti tradicional
Cuando comemos un buen plato de espaguetis tradicionales nos estamos metiendo entre pecho y espalda la escalofriante cantidad de 400 calorías, aproximadamente. Esto quiere decir que si quieres quemarlas deberías caminar un par de horas a buen paso, como mínimo. En cambio, un plato de espaguetis de calabacín no supone un aporte superior a las 40 calorías… ¡10 veces menos! Un paseo de 10 minutos (hasta la parada del autobús, por ejemplo) y ya tienes quemadas las calorías ingeridas.
Evidentemente, esta es una de las principales razones por las que un número creciente de personas están dejando atrás a los espaguetis tradicionales y apuestan decididamente por los espaguetis de calabacín. A esto hay que unir los estupendos nutrientes que esta verdura aporta a nuestro organismo: vitaminas B3 y C, minerales como el calcio, el potasio y el fósforo, y una alto contenido de fibra, algo que siempre agradece nuestro aparato digestivo.
Además, es un alimento ideal para el consumo de bebés y niños, con unas digestiones que les resultan mucho más livianas que las proporcionadas por la pasta tradicional, y también para muchas personas a las que les “aburre” comer verduras y que, sin embargo, encuentran mucho más “alegre” esta preparación.
¿Cómo hacer espaguetis de calabacín?
Solo necesitas tres cosas para hacer este delicioso tipo de espaguetis: uno o varios calabacines, un pelador o cortador de pasta y el acompañamiento que desees (es una receta tan versátil como la de los espaguetis tradicionales, así que las opciones son casi infinitas, como observarás en los ejemplos que te ponemos más adelante).
Aunque para hacer los espaguetis puedes utilizar un pelador normal, uno específico para pelar verduras en juliana o una mandolina, la mejor forma de llevar a cabo esta sencilla tarea es utilizar un cortador de pasta en espiral, también conocido como espiralizador. Con este aparato los espaguetis te quedarán perfectos, largos y cilíndricos, con el mismo aspecto que los tradicionales, y con muy poco esfuerzo.
En cuanto a las formas de comer estos espaguetis, ofrecen más posibilidades que los tradicionales. Mientras estos deben cocerse sí o sí, los de calabacín pueden consumirse crudos, cocidos o salteados.
Recetas de espaguetis de calabacín
Como ya te hemos indicado, las posibilidades a la hora de elaborar recetas de espaguetis de calabacín son prácticamente infinitas. A continuación te mostramos algunas de las más sabrosas y saludables.
Espaguetis de calabacín con gambas y ajo
La combinación de gambas y ajo es todo un clásico de la gastronomía y con unos espaguetis de calabacín están de muerte.
Ingredientes:
- Calabacines: 2.
- Gambas: 250 gramos.
- Ajo: 10 dientes
- Guindillas picantes: 2.
- Perejil: una raminta picada.
- AOVE.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación paso a paso:
- Lava y quita las puntas de los calabacines, para posteriormente hacer espaguetis con el cortador de espiral.
- Escurre los espaguetis dejándolos sobre papel absorbente.
- Pon aceite en una cacerola y caliéntalo. Agrega las guindillas y los ajos y deja que se cocinen un par de minutos.
- Pela las gambas y añádelas a la cacerola, junto a la pimienta y la sal. Deja que se cocine hasta que queden doradas.
- Añade los espaguetis y deja que se cocinen otros 5 minutos.
- Por último, añade el perejil picado y sirve bien caliente.
Espaguetis de calabacín al pesto
La salsa pesto marida a la perfección tanto con la pasta tradicional como con los espaguetis de calabacín, además de ser muy saludable y digestiva.
Ingredientes para los espaguetis:
- Calabacín: 1.
- Tomates cherry: 4 o 5.
- Rúcula.
- AOVE: 2 cucharadas.
Ingredientes para la salsa pesto:
- Piñones: 75 gramos
- Albahaca fresca: 30 gramos en hojas.
- Ajo: un diente.
- AOVE.
- Sal.
Preparación paso a paso:
- Prepara los espaguetis de calabacín como en el punto anterior y resérvalos en un bol de agua helada.
- Prepara la salsa pesto introduciendo los piñones, el diente de ajo pelado y en trozos, la albahaca, un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal en la batidora y triturándolo hasta que quede una salsa homogénea.
- Saltea los espaguetis en una sartén bien caliente con un par de cucharadas de aceite durante 2 minutos.
- Sirve los espaguetis recién hechos con la salsa pesto, los tomates cherry y la rúcula.
Espaguetis de calabacín salteados con verduras
Cualquier receta en la que las verduras tengan una especial relevancia es un auténtico chute de salud para el organismo, como lo es este plato de espaguetis de calabacín con verduras.
Ingredientes:
- Calabacines: 2.
- Piñones crudos: 40 gramos.
- Espárragos verdes: 20 puntas.
- Tomates secos hidratados: 20.
- Ajo: 4 dientes.
- AOVE: al gusto.
- Queso parmesano o queso parmesano vegano: este ingrediente es opcional.
Preparación paso a paso:
- Prepara los espaguetis de calabacín con el cortador espiral y reserva.
- Echa un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea los ajos laminados, las puntas de los espárragos, los piñones y los tomates secos hidratados (troceándolos antes). Reserva en un plato.
- En otra sartén con un poco de aceite de oliva saltea los espaguetis durante unos 5 minutos.
- Sirve los espaguetis junto a las verduras y, si es de tu gusto, echa por encima un poco de queso vegano.
Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y queso
Una de las formas más sencillas de cocinar unos espaguetis de calabacín y, a su vez, una de las más populares y sabrosas.
Ingredientes:
- Calabacines: 2.
- Salsa de tomate frito o passata (casera o comercial): al gusto.
- Queso parmesano: al gusto.
- AOVE.
- Pimienta negra.
- Sal.
Preparación paso a paso:
- Prepara los espaguetis de calabacín en el cortador espiral.
- Pon los espaguetis en una sartén con aceite de oliva a fuego medio alto durante un par de minutos. Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto.
- A la hora de servir, echa por encima salsa de tomate caliente (casera o comprada) y queso parmesano (puedes rayar cualquier otro tipo de queso que sea de tu agrado).
Y así podríamos seguir eternamente. Los espaguetis de calabacín no solo son una estupenda apuesta gastronómica por sus excelentes propiedades nutricionales, también están riquísimos y no engordan. ¿Qué más puedes pedir?