• Home
  • Recetas
  • Helados Caseros ¡Rápidos y Cremosos! Tutorial+Recetas

Helados Caseros ¡Rápidos y Cremosos! Tutorial+Recetas
Aprende a hacer helados caseros con nuestra GUÍA

1 0
Helados Caseros ¡Rápidos y Cremosos! Tutorial+Recetas

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Incluye un montón de recetas de helados artesanales.

  • 30 min
  • Raciones 6
  • Media

Elaboración

Comparte

¡Hola Cocinillas! Vamos a hablar de como preparar base de helado para hacer miles de helados caseros, al final del artículo encontraran un listado con todas las recetas de helados caseros que hemos publicado hasta la fecha en BABYCOCINA. ¡Es muy fácil y rápido elaborar helados en casa! Veamos como…

helados caseros
Os enseñamos a hacer helados caseros con esta GUÍA, además al final del tutorial encontrarás todas nuestras recetas de helados.

¿Cómo preparar helados caseros perfectos?

A la hora de preparar helados caseros hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • Cremosidad.
  • Ingredientes base.
  • Dulzor.
  • Presentación.
  • Combinación de sabores.
  • Tiempo de congelación.
  • Moldes.
  • Heladeras.
  • Accesorios.

A continuación os contamos algunos consejos para que cada uno de estos factores esté en su punto correcto.

Cremosidad

cremosidad helados caseros
La cremosidad es uno de los factores más importantes a la hora de preparar un buen helado casero, es lo que lo otorga esa textura agradable que hace que un helado guste.

La cremosidad es un factor muy apreciado en un buen helado casero, por lo tanto, conocer algunas formas para hacer un helado más cremoso, será un punto a favor en el resultado final. Si quieres que tu helado casero quede cremoso deberás saber que:

  • Cuanta más grasa más cremoso el helado: La nata, mantequilla o mantecas son ingredientes que tienen gran cantidad de grasa; la grasa no cristaliza, aunque el agua que tienen estos ingredientes si.
  • Remover durante la congelación: Durante el periodo de congelación de un helado casero es ideal remover cada cierto tiempo (cada hora u hora y media), de esta forma se fragmentarán los cristales de hielo que se van formando, y hará que tus helados caseros estén mucho más cremosos.

Ingredientes base

ingredientes para hacer helados caseros
Principalmente utilizaremos leche o derivados de la leche, aunque para hacer helados caseros veganos utilizaremos productos vegetales.

Los ingredientes base de un helado casero son los que le darán la consistencia de helado, dependiendo de los helados que quieran elaborar deberán de utilizar unos u otros ingredientes. Estos ingredientes son:

  • Nata para montar: es el principal ingrediente en la mayoría de helados, proporciona consistencia y cremosidad debido a la grasa que contiene.
  • Clara de huevo montada: la clara de huevo batida hasta punto de merengue le dará a los helados cierto punto de esponjosidad, eso sí, durante el proceso de remover durante la congelación, deberán de hacerlo con cuidado y movimientos envolventes para que no se pierda el aire del merengue.
  • Leche de coco: es el ingrediente base principal en las recetas de helados veganos, ya que otorga el punto de grasa necesario, teniendo un sabor neutro.
  • Leche: ya sea de vaca, cabra u oveja, la leche es un ingrediente que se utiliza como base para helados caseros que se realizan con yema de huevo.
  • Agua: principalmente se utiliza para hacer polos helados y granizadas, no son helados muy cremosos pero si más refrescantes.
  • Mascarpone: el mascarpone es un queso de sabor neutro muy cremoso y graso, también se utilizan quesos de untar estilo philadelpia, pero el mascarpone ofrece mejor resultado.
  • Cómo ingredientes secundarios pero importantes podemos encontrar: leche condensada, zumos de fruta, nutella o chocolates, infusiones, frutos secos e incluso otras recetas, como es el caso del arroz con leche y por supuesto azúcar u otros endulzantes, como la pasta de dátil o la miel, muy utilizada en helados para bebés.

Dulzor

endulzantes para hacer helados caseros
Utilizaremos diferentes endulzantes para hacer helados caseros; entre ellos azúcar, miel, stevia, leche condensada o polen.

El tema del dulzor en los helados es cuestión de gustos, lo que si deben tener en cuenta es que una mezcla en apariencia dulce, al congelarse, será mucho menos notoria en el paladar, ya que el frío inhibe el potencial de las papilas gustativas.

Cuando utilicen fruta para hacer helados es conveniente elegir fruta dulce y madura, así la cantidad de azúcar que tendrán que añadir será menor.

No es conveniente utilizar edulcorantes artificiales, ya que otorgarán al helado un sabor un tanto industrial, es preferible utilizar miel o stevia si queremos reducir el consumo de azúcar.

Muchos helados caseros incluyen como ingrediente la leche condensada o el dulce de leche, siempre que se utilicen estos ingredientes, la cantidad de azúcar deberá ser reducida o eliminada, ya que estos son muy empalagosos.

Presentación

presentacion de helados caseros
Elegir una buena presentación a la hora de servir helados caseros es muy importante, serán mucho más vistosos y apetecibles.

Antes de poneros manos a la obra a elaborar vuestros propios helados artesanales, tenéis que pensar como vais a presentarlo a los comensales, popularmente encontramos tres formas:

  • En un bol grande, para hacer bolas de helado casero.
  • En tarrina, para hacer cortes y servir con galletas de oblea.
  • En servicios individuales, todo tipo de polos, ya sean espirales, con molde de yogur o calippo.

A la hora de servir en bolas, la presentación es algo muy importante, para ello podemos utilizar diferentes elementos:

Sabores para heladossabores de helados caseros

Debes tener claro que sabor o combinación de sabores vas a elegir para elaborar tu helado casero.A la hora de elegir los ingredientes para preparar helados caseros deberán tener en cuenta la combinación de sabores, ya que hay sabores muy fuertes en el paladar que, a no ser que solo se quiera dar un leve matiz de sabor, pisarán el sabor de otros ingredientes.

Veamos una breve descripción de los principales sabores de helados:

Fresa

La fresa es una fruta dulce con un toque de acidez, es importante a la hora de preparar helados de fresa, que las fresas estén bien maduras, ya que proporcionarán un toque de sabor más intenso.

El sabor también variará dependiendo de la modalidad de fresa que elijan, los fresones o la fresa común son los más utilizados; hay una variedad de fresas, llamada fresas cherry berry, que proporcionan un sabor similar a las gominolas de fresa.

¿Quieres ver un montón de recetas de helados de fresa caseros? Pásate por aquí.

Chocolate

El chocolate es uno de los sabores más elegido para hacer helado casero, para conseguir un helado casero de chocolate con sabor intenso, se suele utilizar cacao puro o tabletas de chocolate al 70% de cacao; el tipo de chocolate que vayan a utilizar determinará el sabor final del helado, por ese motivo es importante elegir un chocolate de calidad.

Debes probar este delicioso helado de chocolate artesano con nutella y brownie

Limón

El limón es una fruta ácida, que proporciona a los helados un sabor refrescante e intenso; normalmente se utiliza el limón para la fabricación de granizadas, una bebida semicongelada muy refrescante; sorbetes, ideal para postres y eventos especiales; o polos helados, ideales si quieres hacer un helado casero para niños. Se suele necesitar más cantidad de azúcar para elaborar estos helados, ya que el frío y la acidez requieren de más dulzor para que el sabor quede estable.

¿Quieres ver un montón de recetas de helados de limón caseros? Pásate por aquí.

Naranja

La naranja es un cítrico bastante más dulce que el limón, no es uno de los sabores más populares, pero si que es muy utilizado en combinación con el chocolate. Aunque se suele utilizar, en forma de zumo, principalmente para hacer polos helados, es muy común usar mermelada de naranja para su elaboración.

Plátano

El plátano es una fruta muy cremosa ideal para preparar helados, su sabor es suave pero consistente y combina estupendamente con chocolate o naranja.

Tiempo de congelación

tiempo de congelacion para helados caseros
¡No tengas prisa! Si quieres que tus helados estén en su punto, deberás esperar su correcto tiempo de congelación.

No existe problema por exceso de congelación de un helado, pero es muy importante respetar el tiempo mínimo de congelación, así el helado estará totalmente hecho por todas partes.

Sacar el helado unos 10-15 minutos antes de servir hará que descristralice un poco y aumente a su vez la cremosidad.



Moldes

moldes para helados caseros
Los moldes para helados son algo muy importante que debes tener para que tus helados caseros estén bien conservados y tengan la forma que más te guste.

Elegir el molde de helados correcto para cada receta es un punto a favor en el resultado final, a nadie se le ocurriría servir un helado al agua en una tarrina, pero por si acaso vamos a explicaros que molde le va mejor a cada base de helado. Abajo encontrarán un muestrario, pueden acceder a Amazon y comprar los moldes para hacer helados que necesiten.

Una vez dentro de cualquier producto, encontrarán muchísima variedad de moldes para helados dentro de Amazon, los moldes para hacer helados caseros que les mostramos a continuación, tan solo son una selección de los cuales creemos los mejores en calidad y precio.

De helados pequeños con palito

Son ideales para hacer helados caseros para bebés, ya que su peso es el idóneo para que el bebé pueda sujetar el helado, además así lograremos evitar que se derrita el helado antes de terminárselo. Los moldes de helados pequeños servirán tanto para hacer helados con base nata o agua.

De helados grandes con palito

Su función es la misma que la de los helados pequeños, la única varianza es que tienen más capacidad de llenado; existen gran variedad de modelos de helados grandes con palo, siendo los metálicos los de mas calidad y los de silicona óptimos y económicos, los hay: con forma de espiral, de pié, rectangulares, redondos, cuadrados; realmente hay una gran gama de productos para elegir.

Para corte de galleta

Los moldes con forma de tarrina aptos para comerse el helado con galletas de oblea tienen unas dimensiones estándar, los encontraremos de mayor o menor longitud, pero el ancho será exactamente el mismo, ya que las galletas para helados que se fabrican industrialmente tienen todas las mismas medidas.

Tarrinas

En este formato podemos encontrar tarrinas de 0,15 l, 0,26 l, 0,36 l, 1 l o 2 l, existen formatos de mayores dimensiones, pero normalmente están reservados para heladerías.

Estas tarrinas se caracterizan por tener bastante amplitud para permitir la introducción de la cuchara y sacar bolas de helado.

Heladeras

heladeras para hacer helados caseros
Tener una heladera hará que los helados caseros sean más cremosos y ¡te ahorrará tiempo!

Todos hemos oido hablar de las heladeras, ¿pero a que seguro que no tienen una? Las heladeras son una gran ayuda a la hora de fabricar nuestros propios helados, otorgando un punto extra de cremosidad, además de la despreocupación de tener que estar pendiente para remover el helado mientras se congela.

Se suele necesitar guardar en el congelador el bote o núcleo de la heladera durante un periodo de tiempo antes de elaborar los helados.

Cabe pensar que una máquina para hacer helados es un electrodoméstico de precio elevado, pero resulta que no tiene por que ser así, las hay más económicas y más caras. Veamos algunas de ellas.

Accesorios

Antes de elaborar helados ustedes mismos deberéis ultimar los detalles para que todo salga a la perfección, estos accesorios serán todo un lujo a la hora de servir vuestros helados artesanos: sacabolas, palos de helados y cucharillas.

Hacer bases para helados caseros

bases para helados caseros
Explicaciones de como preparar diferentes bases de helados caseros.

Os vamos a explicar cómo hacer diferentes bases para helados caseros combinando los ingredientes principales, tened en cuenta que dependiendo de la base los helados tendrán uno u otro acabado, así que lo mejor es probar y ver cual es más de vuestro agrado.

Con leche y yema de huevo

base para helados caseros con leche y huevo
Prepara tus helados caseros al estilo Italiano, con leche y huevo.

Esta base para helados caseros es ideal para hacer un helado más proteico, la yema de huevo le otorgará un sabor muy artesano, un requisito para elaborar esta base y que el helado salga bien, será utilizar una heladera o maquina para hacer helados. Veamos como se elabora.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Poner la leche en un cazo hasta que empiece a hervir.
  2. En un bol colocar la leche, añadir la nata, las yemas de huevo y el azúcar.
  3. Batir hasta que quede una crema blanca.
  4. Cocer a fuego mínimo hasta que la mezcla espese moviendo constantemente con una cuchara, estará listo cuando se quede pegada en la cuchara al sacarla.
  5. Pasa la mezcla por un colador fino
  6. Deja enfriar, añade el sabor y coloca en tu maquina de hacer helados.

Con mascarpone

helados caseros con base de queso mascarpone
Aprende a elaborar una base para helados caseros con base de queso mascarpone

El mascarpone es un tipo de queso muy utilizado para elaborar helados caseros en Italia, le otorgan al resultado final del helado mucha cremosidad, consistencia y buen sabor. Esta receta te servirá para hacer helado de mascarpone con la heladera y sin la heladera.

Ingredientes:

  • 200 gramos de queso mascarpone.
  • 100 ml de crema para batir o nata para montar.
  • 90 gramos de azúcar.
  • 4 yemas de  huevos.

Elaboración:

  1. Para realizar base de helado mascarpone, lo primero que debes de hacer es separar las yemas de los huevos, la clara la puedes utilizar para otra base de helado casero.
  2. Coloca el mascarpone en un bol de batir e integra las yemas hasta que quede una mezcla homogénea.
  3. Haz lo mismo con el azúcar.
  4. Despues agrega la nata para montar y sigue batiendo con las varillas hasta que quede en su punto.
  5. Agrega lel complemento de sabor y remueve hasta que quede integrado.
  6. Introduce el bol en la nevera 2 horas.
  7. Para hacer base de helado casero mascarpone con heladera, introduce la mezcla fría y pon a batir 40 minutos. Guarda en el congelador 3 horas.
  8. Para hacer base de helado casero mascarpone sin heladera, introduce la crema fría en un recipiente plano, cúbrelo con papel transparente, introduce en el congelador durante 5 horas, removiendo la mezcla con un tenedor cada hora.

Con merengue

helados caseros con base de merengue
Aprende a elaborar una base para helados caseros con base de merengue

La base de helados caseros con merengue dan muy buen resultado, aunque no es un helado que se suela ver mucho en heladerías, es muy típico en algunos lugares de Francia. A la hora de integrar otros sabores a la base del helado, tendrá que hacerse con movimientos envolventes y en una proporción de menos del 30% de la cantidad de merengue. Son helados de sabor suave si se preparar con fruta, aunque funcionan muy bien agregando saborizantes en polvo o esencias.

Ingredientes:

  • 9 claras de huevo
  • 100 gramos de nata
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 35 gramos de azúcar invertido

Elaboración:

  • Monta las claras a punto de nieve.
  • Agrega el azúcar glas poco a poco y sigue batiendo.
  • Monta la nata junto al azúcar invertido.
  • Agrega a la nata el saborizante o la fruta que quieras añadir en proporción de menos del 30%. Este helado también se toma sin saborizantes, agregando tan solo un poco de canela a la hora de servir ya congelado.
  • Combina la nata con el merengue realizando movimientos suaves y envolventes
  • Introduce al congelador durante 5 horas, removiendo cada hora con movimientos envolventes.

Con nata de montar

base para helados con nata de montar
Elabora fabulosos y cremosos helados caseros a base de nata de montar ¡muy fácil y rápido!

La nata es el ingrediente estrella a la hora de elaborar helados caseros, casi todas las recetas la incluyen, y es que, debido a su cremosidad y sabor neutro, además de su bajo coste; la nata de montar es un elemento que no debe faltar en la cocina durante los meses más calurosos.

A continuación os voy a enseñar a como preparar una base de helado con nata de montar, para que ustedes añadan el sabor que más les guste.

Ingredientes:

  • 350 ml de nata para montar.
  • 2 claras de huevo.
  • 100 gramos de azúcar glas.
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  1. En primer lugar, debes saber que la nata de montar debe estar muy fría para que quede firme, métela en el frigorífico unas horas antes de preparar tu helado.
  2. Con ayuda de unas varillas eléctricas monta por un lado la nata con 35 gramos de azúcar glas.
  3. Por otro lado monta las claras de huevo, cuando empiece a espumarse añade poco a poco el azúcar glas restante y la pizca de sal.
  4. Une el merengue con la nata de montar realizando movimientos envolventes.
  5. Añade los ingredientes que vayas a utilizar en tu helado (fruta, chocolate, frutos secos, esencias…) también realizando movimientos envolventes.
  6. Lleva al congelador por 5 horas mínimo.
  7. Recuerda remover realizando movimientos envolventes cada hora.

Recetas de helados caseros

Justo aquí abajo pueden ver nuestras últimas recetas de helados caseros, muchas gracias por visitar BABYCOCINA. Puede tardar un poco en cargar…

Adán Casado

Hola soy Papá Cocina y me encanta escribir sobre recetas. Espero que os haya gustado este artículo.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Adán Casado

¿Os ha gustado este tutorial de cómo hacer helados caseros? Déjanos un comentario con tus impresiones.

salsa carbonara
Anterior
Salsa Carbonara: Original, Vegana o con Nata
Gelatina de arándanos
Siguiente
Gelatina de Arándanos | ¡Fácil, Rápida y Deliciosa!
salsa carbonara
Anterior
Salsa Carbonara: Original, Vegana o con Nata
Gelatina de arándanos
Siguiente
Gelatina de Arándanos | ¡Fácil, Rápida y Deliciosa!

Añade tu Comentario