Hoy te mostramos cómo hacer un té de cebolla y te contamos los principales beneficios del consumo de cebolla, cruda o cocinada.
Dice el refrán que quien te haga llorar no merece tus lagrimas; este sabio consejo es aplicable a casi cualquier situación de la vida, pero con gloriosas excepciones, como es el caso de la cebolla. Cuando las lágrimas resbalan por el rostro al pelar este preciado vegetal significa que algo bueno se está cociendo. Cruda o cocinada, las propiedades de la cebolla la convierten en uno de los alimentos más versátiles entre los fogones, un magnífico condimento para cualquier plato con un alto nivel nutricional e, incluso, medicinal.
Las muchas propiedades de la cebolla
El 90% de la composición de una cebolla es agua, lo que la convierte en un excelente diurético. El 10% restante es pura salud, con un increíble número de nutrientes de calidad:
- Vitaminas del grupo B: contribuyen al adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y nervioso.
- Vitaminas C y E: previenen enfermedades degenerativas y el envejecimiento celular.
- Oligoelementos y minerales: calcio, fósforo, magnesio, potasio. azufre y sodio, entre otros.
- Aminoácidos esenciales: previenen el estrés y la fatiga.
- Fibra: favorece el funcionamiento del sistema digestivo (ver recetas ricas en fibra).
Beneficios del consumo de cebolla
Tal vez sea el carácter depurativo la cualidad más conocida de la cebolla, pero sus beneficios van mucho más allá:
- Cardiosaludable: sus componentes azufrados previenen el exceso de triglicéridos y colesterol, la formación de trombos y la agregación plaquetaria.
- Diurética: por su riqueza en agua y potasio y por su bajo contenido en sodio es un alimento muy diurético que, además, alivia, las piernas pesadas, la hipertensión y los edemas.
- Prebiótica: al ser muy rica en fructo-oligosacáridos previenen la aparición de bacterias patógenas en el intestino y reducen el riesgo de padecer cáncer de colon.
- Digestiva: previene el estreñimiento, la presencia de hongos y parásitos y la fermentación intestinal, además de aliviar las flatulencias por hipoclorhidria y las digestiones pesadas.
- Antioxidante: la presencia de quercitina entre sus componentes otorga a la cebolla unas propiedades antialérgicas, antiinflamatorias y protectoras frente al cáncer.
- Antidiabética: su riqueza en cromo y glucoquinina ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre de las personas diabéticas.
- Antiséptica: es muy eficaz para afrontar problemas respiratorios como el asma, la bronquitis y los resfriados.
Cebolla: una delicia cruda o cocinada
Como alimento, la cebolla es perfecta para que los sabores de los diferentes ingredientes de un plato se integren y armonicen entre sí. Su jugosidad la hace ideal para preparar recetas al horno o rellenos, aportando una agradable untuosidad.
Servida cruda es un ingrediente perfecto en cualquier tipo de ensalada. Para suavizar su sabor solo es necesario macerarla con un poco de vinagre y sal durante unos pocos minutos.
Otras formas muy populares de preparar la cebolla es asada al horno o, simplemente, con un poco de limón y perejil.
La cebolla combina muy bien con los encurtidos y la mayor parte de los cereales y verduras. Su inclusión entre los ingredientes de la españolísima tortilla de patatas es uno de los grande debates culinarios de nuestro país, estando sus defensores (concebollistas) y sus detractores (sincebollistas) en un 50%, aproximadamente.
Las magníficas propiedades de la cebolla, tanto a nivel culinario como de salud, convierten a este vegetal en uno de los grandes protagonistas de la gastronomía a nivel mundial. Y no te preocupes por las lágrimas, si introduces la cebolla en agua antes de pelarla, no te hará llorar. O, al menos, eso dicen.
Receta de infusión o té de cebolla
A continuación compartimos contigo una receta sencilla y rápida con la que podrás beneficiarte de las propiedades de la cebolla para tu salud, una infusión cardiosaludable y diurética ideal para aliviar los procesos catarrales, la tos y la gripe, así como las molestias respiratorias.
Ingredientes para preparar té de cebolla:
- 1 cebolla cruda.
- 2 cucharadas de miel.
- Zumo de 1/2 limón.
- Un trozo de jengibre (opcional).
- 1 litro de agua.
Elaboración de la infusión de cebolla:
- Pela y corta en dos la cebolla.
- Coloca las dos mitades de cebolla en una olla con el agua y deja hervir durante 10 minutos. Si quieres aportar propiedades antibióticas a este preparado, incorpora también un trocito de jengibre.
- Filtra la infusión y añade el zumo de medio limón y dos cucharadas de miel. Remueve.
- Toma de 2 a 4 tazas de esta infusión o té de cebolla al día.
Ingredientes
- 1 -
- 2 cucharadas de -
- 1 litro de -
- Un trozo (opcional) -
Pasos
- Pela y corta en dos la cebolla.
- Coloca las dos mitades de cebolla en una olla con el agua y deja hervir durante 10 minutos. Si quieres aportar propiedades antibióticas a este preparado, incorpora también un trocito de jengibre.
- Filtra la infusión y añade el zumo de medio limón y dos cucharadas de miel. Remueve. Toma de 2 a 4 tazas de esta infusión o té de cebolla al día.
Está muy bueno está recetas
me parece genial
Me gustan sus recetas son muy beneficiosas pará la salud