Pizza Boloñesa Casera 🍕 | 🇮🇹 RECETA ITALIANA

La salsa boloñesa es uno de los grandes emblemas de la gastronomía italiana. Como es de esperar, la pizza boloñesa tiene como principal ingrediente esta deliciosa salsa tan fácil de hacer y que se encuentra entre las más versátiles entre los fogones.

Si la boloñesa es una exquisitez cuando se sirve con lasaña, espaguetis, tallarines o ñoquis, no va a dejar de serlo cuando preparas una estupenda pizza tradicional y casera como la que te vamos a mostrar.

Perfecta para cualquier ocasión, con familia o amigos (o para darte un homenaje en solitario, que seguro que te lo mereces), la pizza boloñesa es siempre una apuesta segura (si te pones a contar con los dedos de una mano las personas a las que no les gusta la salsa boloñesa, seguro que te sobran unos cuantos dedos).

La que es posiblemente la salsa más famosa del mundo es una perfecta combinación de tomate y carne que, curiosamente, no nació en la ciudad italiana de Bolonia, como su nombre parece indicar (aunque si fue en esa ciudad del norte de Italia donde adquirió mayor fama y adquirió su nombre).

Su origen se encuentra en el siglo I antes de Cristo, en tiempos del Imperio Romano (o más bien República Romana, ya que el imperio no nacería hasta el siglo I). En aquel entonces no se elaboraba con tomate (el tomate nos llegó del Nuevo Mundo, tras el descubrimiento de América, más de un milenio y medio después), sino que la carne se cocía en leche.

En la Edad Media su consumo se daba especialmente en Bolonia, ciudad universitaria de gran importancia cultural en aquel entonces. Los estudiantes que llegaban desde todos los rincones de Europa conocieron las delicias de la salsa y, al regresar a sus hogares, la dieron a conocer por todos los rincones del continente (es curioso el amor que los estudiantes actuales siguen teniendo por la salsa boloñesa cuando preparan sus platos de pasta, el alimento oficial en la etapa universitaria).

La importancia de la salsa boloñesa en la gastronomía actual queda bien reflejada en su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y ya, sin más preámbulos, pasemos a lo que importa: cómo preparar una pizza boloñesa «RECETA ITALIANA».

¿Cómo hacer una pizza boloñesa italiana en casa?

pizza boloñesa casera
Fantástica receta casera de pizza boloñesa italiana.

Para hacer una pizza boloñesa igual que un auténtico cheff italiano de los de antes deberás hacer uso de una masa de pizza casera, en caso de ser celíaco, utiliza una masa de pizza sin gluten.

Tras el precocinado a 250ºC durante 3 minutos de la masa con un poco de passata de tomate habrá que colocar sobre la misma el queso mozarella, posteriormente se deberá agregar un topping de salsa boloñesa y hornear durante 5 minutos más a 250ºC.

Si no les ha quedado claro, detallamos a continuación cómo es que se debe hacer una pizza boloñesa para obtener un resultado perfecto.

Si por el contrario con esta información les bastó, no dejen de visitar nuestra sección de pizzas caseras, donde podrán aprender cómo hacer una gran variedad de pizzas, muchas de ellas de origen italiano, cómo la receta de pizza napolitana.

Ingredientes

  • 1 -
  • - o si eres celíaco
  • 1 -
  • 200 gramos de -
  • 6 cucharadas de -
  • 1 bola de -
  • al gusto -
  • al gusto -

Pasos

  1. Teniendo en cuenta que la salsa boloñesa es húmeda y densa, a la hora de realizar la masa de tu pizza boloñesa deberás darle un extra de grosor para que aguante bien toda la cocción sin desmoronarse.
  2. La salsa boloñesa ya tiene tomate, pero agregaremos 6 cucharadas de passata de tomate (preferible) o de tomate frito sobre la masa cruda.
  3. Con el horno precalentado a 250ºC introduciremos la masa de pizza con salsa de tomate durante 3 minutos.
  4. Tras retirar la pizza del horno se deberá colocar la mozarella en rodajas finas, sobre ella, la salsa boloñesa muy bien extendida (cuanto más fina sea la capa de salsa boloñesa más fácil será tomar un pedazo de pizza). Te enseñamos a elaborar salsa boloñesa
  5. No te alejes mucho del horno ¡250º es mucha temperatura! Introduce la pizza durante 5 minutos (ten en cuenta que la salsa boloñesa ya está cocinada y la masa está precocinada. ¡Por cierto, si no tienes ganas de hacer una masa, la de mercadona va muy bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *