El gusto está en la sencillez, y pocas pizzas son tan sencillas, sabrosas y saludables como la de atún y cebolla, dos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía del mundo entero, desde el Lejano Oriente hasta nuestro Occidente.
Las pizzas, en general, son unos platos de muy fácil preparación, pero esta de atún y cebolla posiblemente se lleve la palma. Por eso es ideal para elaborar en casa, con unos ingredientes caseros (y muy económicos), del modo más tradicional.
Los orígenes de esta deliciosa y sencilla pizza no están excesivamente claros, aunque todo parece indicar que su invención se dio en las zonas costeras del sur de Italia, tal vez en Nápoles, la capital mundial de las pizzas, o en la isla de Sicilia.
Es probable que en sus inicios fuera una pizza de marineros, quienes solo tendrían que agregar cebolla a los atunes que pescaban para preparar un suculento y reconstituyente plato (pero esto no deja de ser una hipótesis, quién sabe).
Lo que está bien claro es que pocas pizzas combinan entre sus ingredientes unos alimentos tan sanos y versátiles como el atún y la cebolla. La lista de platos y recetas que cuentan con alguno de estos dos superalimentos entre sus componentes en la culinaria internacional podría ocupar varias enciclopedias.
Y es que, tanto el pescado como el vegetal, no presentan más que ventajas. Además de su versatilidad entre los fogones, sus propiedades nutricionales son innumerables.
Si te gustan las pizzas caseras, te recomendamos algunas:
- Pizza frutti di mare.
- Pizza capricciosa.
- Pizza napolitana.
- Pizza marinara.
- Pizza 4 estaciones.
- Pizza turca o lahmacun.
- Más pizzas caseras.
Mientras el atún es una magnífica fuente de proteínas y ácidos insaturados omega 3, muy positivo para el sistema cardiovascular, el mantenimiento de la masa muscular y la protección de la piel, entre otros muchos beneficios, la riqueza en vitaminas y en minerales de la cebolla la convierten en un magnífico diurético con efectos antioxidantes y antidiabéticos, por poner solo unos pocos ejemplos de sus bondades.
Pero si por algo nos gusta la pizza de atún y cebolla es porque está riquísima y siempre es un placer disfrutar de ella. Si ademas la maridas con una buena cerveza fresca o con un vinito blanco de calidad, el homenaje será completo.
Ingredientes
- 1 - Masa de pizza
- 1 y ½ bola de - Mozzarella fresca
- 100 gramos - Atún
- 5 cucharadas - Passata de tomate
- 1 - Cebolla
- al gusto - Orégano
Pasos
- Prepara tu propiamasa de pizza casera (con gluten), o si eres celíaco, esta otra masa de pizza sin gluten. Si utilizas una prefabricada te recomendamos la de mercadona, una que vienen dos unidades y tiene un poco de tomate y queso.
- Precalienta el horno a 240ºC.
- Aunque puedes utilizar cualquier salsa de tomate, si quieres darle a tu pizza todo el sabor de una pizza de atún y cebolla italiana, te recomendamos que prepares una deliciosa passata de tomate casera, que te servirá para hacer muchas otras recetas. Agrega 5 cucharadas bien extendidas sobre la masa cruda, agrega un poco de aceite de oliva en chorro fino y orégano. Hornea 3 minutos. Baja la temperatura a 220º C.
- Con la masa de pizza precocinada agregamos la mozarella en rodajas y deja que se derrita un poco con la temperatura de la pizza; luego coloca encima el atún bien esparcido y la cebolla en aros, esparce un poco de orégano y hornea a 220º durante 9 minutos.
- ¡Lista! Ya tienes tu pizza de atún y cebolla casera.