¿Te apasiona la gastronomía de Japón? ¿Quieres elaborar tus propias recetas japonesas? Hoy te mostramos los mejores platos de la cocina nipona para que puedas hacerlos en casa. Toma nota y disfruta de la excelente comida del país oriental.Hasta no hace muchos años la gastronomía japonesa era relativamente desconocida en Europa, donde la gastronomía china tenía mucho más predicamento. Cuando oíamos hablar de la cocina japonesa nos venía a la mente unos cocineros armados de cuchillos que cortaban los ingredientes sobre una parrilla a una velocidad endiablada y con unas expresiones que, muchas veces, recordaban a las de los malos de las películas de Bruce Lee (ahora sabemos que eso lo hacen solo para un plato específico: el teppanyaki). Sin embargo, las recetas japonesas han encontrado un sitio en el corazón (y en el estómago) de los occidentales, y cada vez son más populares, tanto en restaurantes como en nuestros hogares.
Hoy en día casi todo el mundo ha probado alguna vez el sushi, pero eso no significa que conozca la cocina japonesa. La verdad es que el sushi dice mucho sobre la gastronomía típica de Japón: pescado, refinamiento y sabores armónicos. Y es que tienen que adaptarse a sus posibilidades: Japón no cuenta con mucho espacio para la agricultura, pero los océanos que rodean esta superpoblada isla la abastecen de innumerables alimentos.
Así que en la cocina japonesa te encontrarás abundante pescado preparado de incontables maneras. En realidad, no solo pescado, porque el océano también ofrece algas. Estas algas se utilizan en ensaladas, como condimento para sopas y por supuesto, en los sushis. Los caldos (dashi) son un componente muy importante en mucho de los platos; se elaboran con pescado seco (bonito desmenuzado).
El cocinero japonés trabaja con los productos de temporada, algo que muestra en la composición de sus platos. Su aspecto suele contar una historia. Por eso resultan tan bellos a la vista aunque se desconozca su simbología. Y aún más especiales resultan al probarlos. Apenas se utilizan especias en la preparación, ya que lo que se pretende es que se pueda disfrutar del sabor natural de cada ingrediente y de la combinación que crean.
Las recetas japonesas que te ofrecemos desde BABYCOCINA son auténticas; con ellas descubrirás el verdadero sabor de la cocina japonesa. Aunque el refinamiento de los platos japoneses no se puede aprender con un abrir y cerrar de ojos, por lo que tendrás que experimentar tanto como puedas en los fogones. Veamos algunos condimentos básicos de la cocina japonesa:
Salsa de soja
En realidad habría que hablar de salsas de soja en plural, ya que existen diferentes tipos. La salsa de soja se elabora con frijoles de soja trigo y agua. La salsa de soja más oscura se utiliza para condimentar y la más clara para estofar. La salsa de soja japonesa queda entre medio. El llamado ketjap es la variante de salsa de soja de Indonesia. El ketjap asin es salado, mientras que el ketjap manis es mucho más dulce (si no encuentras este último, puedes optar por añadir un poco de azúcar a la salsa salada).
Si te interesa, mira cómo elaborar tu propia salsa de soja casera.
Aceite de sésamo o ajonjolí
Existen dos tipos de aceite de sésamo: el más claro con un sabor bastante neutro de semillas de sésamo sin tostar, utilizado para los salteados, y el más oscuro elaborado con semillas de sésamo tostadas. Este aceite de sésamo chino o asiático puede llegar a emitir un fuerte aroma nuez y se utiliza como condimento, por lo que no se puede usar para freír.
Vino de arroz chino y japonés
La verdad es que el vino de arroz chino y japonés, al igual que el saque, no debería llamarse vino de arroz, sino cerveza de arroz, ya que se elabora como la cerveza. Mirin es el nombre oficial que se le da al vino de arroz japonés claro utilizado para cocinar, el Shaoxing es el nombre que se le da al vino de arroz chino algo más oscuro. Se puede sustituir eventualmente por un jerez medio seco.
Hojas de nori
Las hojas de nori se conocen como el envoltorio de los sushis, pero también te puedes encontrar estas hojas de algas prensadas secas y tostadas en otros platos japoneses. El rico sabor tirando a col de estas hojas de nori también resulta muy especial como guarnición de la sopas, el arroz y los fideos. Las recetas de Japón son una sinfonía de ingredientes, salsas y condimentos, con excelentes texturas y sabores, y con un irresistible toque exótico. A continuación te mostramos algunas que te ven a encantar.
Sopa de miso
Pocos platos son tan populares en Japón como la sopa de miso. No solo es una exquisitez, también es muy saludable, barato y fácil de preparar. Aunque pueda sonar sorprendente, muchos japoneses empiezan su jornada laboral (y allí es una jornada muy larga e intensa) con un buen tazón de sopa de miso, del mismo modo que aquí lo hacemos con un tazón de Cola Cao. Esto da una idea de lo energética y saludable que es esta receta. La costumbre en Japón es comer los ingredientes sólidos con palillos y beber directamente la sopa del cuenco. Sin embargo, no es obligatorio, y si lo haces con una cuchara de toda la vida nadie te dirá nada.
Ingredientes:
125 g de tallarines japoneses (udon) o fideos chinos
125 g de shiitake o champiñones
500 ml de caldo de pollo o de verduras
125 g de tofu en bloques
100 g de judías verdes cocidas
2 cebolletas cortadas en aros
1 trocito de jengibre de 2 cm, cortado en rodajas finas
2 cucharadas de miso
2 cucharadas de vino de arroz japonés (mirin) o jerez semiseco
1/2 cucharada de salsa de soja
Elaboración:
Rehidrata o cuece los tallarines según se expliquen las indicaciones del paquete. Ponlos a escurrir.
Limpia los champiñones y córtalos en cuatro trozos.
Pon a cocer en una cacerola el caldo con el jengibre y deja cocinar unos 5 minutos a fuego lento. Después saca el jengibre del caldo. Incorpora el miso y el vino de arroz al caldo.
Remueve y añade el tofu, los champiñones y las judías verdes y ponlos a cocer unos 5 minutos a fuego lento.
Añade la salsa de soja la sopa y remueve hasta integrar.
Coloca algunos tallarines y un poco de cebolla en un cuenco ancho y vierte la sopa encima.
Ramen
Una de las recetas de comida japonesa que más fama ha adquirido en los últimos tiempos en Occidente. Se trata de una sopa con fideos, vegetales y carne
que, como ocurre con muchos platos típicos del país del sol naciente, tiene su origen en China. El ramen llegó a Japón a principios del siglo XX, y pronto conquistó los paladares nipones, hasta el punto de convertirse en todo un clásico de su cultura culinaria. Su presencia es habitual en hogares, puestos callejeros y restaurantes de postín.
Ingredientes:
300 g de fideos para ramen
4 huevos
1 cebollino
1 lámina de alga nori
Semillas de sésamo negro
Brotes de espinaca
Ingredientes para el caldo:
1 trozo de panceta fresca de cerdo de unos 400 g
1 carcasa de pollo
1 cebolla
2 puerros o cebolletas (solo la parte verde)
2 zanahorias
3 dientes de ajo
3-4 setas shiitake
2-3 rodajas de jengibre fresco
Ingredientes para el marinado:
200 ml de salsa de soja
60 ml de mirin
25 g de azúcar moreno
1 diente de ajo
Jengibre fresco
Elaboración:
Enrolla la panceta sobre sí misma dejando la piel hacia afuera. Átala con hilo bramante para que no se abra durante la cocción y márcala en una sartén con un poco de aceite caliente. Reserva.
En una olla express pon la cebolla, la parte verde de los puerros, las zanahorias y los ajos, previamente pelados y lavados. Lava y agrega también las setas junto a 2 o 3 rodajas de jengibre. Por último, incorirpora la carcasa y la panceta.
Cubre los ingredientes con agua y tapa la olla. Una vez comience a salir vapor, cocina 15 minutos. Retira del fuego, abre la válvula y deja que salga todo el vapor antes de abrir la olla.
Aparta la panceta y las setas que servirán de acompañamiento. Cuela el caldo y reserva.
Pon agua a hervir en un cazo. Una vez entre en ebullición, coloca los 4 huevos con cuidado y cocina en agua hieviendo durante 6 minutos. Enfríalos rápidamente con agua helada y pélalos.
Coloca en otra cazuela los ingredientes del marinado y ponlos a calentar. Cuando la mezcla comience a hervir, retírala del fuego y sumerge en ella la panceta y los huevos. Deja marinar durante una o dos horas removiendo de vez en cuando.
Pon a cocer los fideos siguiendo las instrucciones del paquete.
Mientras tanto, retira el hilo de la panceta y córtala en rodajas finas. Corta también los huevos por la mitad.
Pica fino el cebollino, lamina las setas y desmenuza la plancha de alga nori.
Sirve un bol de caldo caliente con fideos junto a unas cucharadas de marinado. Acompaña con dos mitades de huevo, unas rodajas de panceta, unas láminas de setas, un poco de cebollino y un puñado de brotes de espinaca. Espolvorea con alga nori y semillas de sésamo.
En nuestra web puedes encontrar también la receta de ramen vegano.
Sushi
Posiblemente la más conocida de las recetas japonesas, consistente en arroz aderezado con azúcar, vinagre y sal, y que se combina con ingredientes como el marisco o los pescados crudos. Es precisamente ese componente de pescado crudo lo que echa para atrás a muchas personas a la hora de consumir este delicioso plato. Sin embargo, quien lo prueba, repite. Decir que el sushi es simplemente pescado crudo es como decir que la paella es arroz con colorante. En la preparación está el arte. Echa un vistazo a nuestro especial sobre sushi. También te recomendamos:
Estas brochetas son la variación japonesa del satay, un plato típico de Indonesia realizado con carne de cabrito, y que en España se sustituye por cordero en la mayoría de los casos.
Ingredientes:
250 g de filete de pollo
1 cebolleta picada
1 ajo picado
100 ml de salsa de soja
100 ml de mirin o jerez semiseco
1 cucharada de jarabe de jengibre
2 cucharadas de aceite
Palitos de brocheta
Elaboración:
Bate la salsa de soja con el vino de arroz, el ajo y el jarabe de jengibre.
Corta el pollo en dados de aproximadamente 2 cm y ponlos a marinar en la salsa durante un mínimo de 2 horas.
Escurre el pollo y cuece la salsa a fuego máximo durante un par de minutos. Deja enfriar.
Pon las brochetas en agua fría durante al menos 10 minutos.
Inserta los trozos de pollo en los palos de brocheta.
Calienta la parrilla, la barbacoa o la sartén grill.
Rocía la carne con aceite y ásalas durante unos 10 minutos hasta que se doren.
Espolvorea con la cebolla finamente picada y sirve junto a la salsa.
Gyozas
Otra de las muchas recetas japonesas que se tomó “prestada” de China; a pesar de esta costumbre nipona de apropiarse del arte culinario chino, hay que reconocer que sus platos no son un simple copy paste, sino que suponen toda una interpretación llena de arte. Las gyozas son empanadillas, muy parecidas a las empanadillas chinas (y, en general, a todas las empanadillas). Se pueden rellenar de carne o verduras y son ideales para compartir (sí, como todas las empanadillas, pero con un toque exótico de lo más resultón).
¿Quieres hacerlas fácilmente en casa? Anímate con nuestra receta de Gyoza, no te arrepentirás.
Yakisoba
Los yakisoba son una especie de tallarines cuyo origen no es italiano, sino (vale, ya no es ninguna sorpresa) chino. Como los clásicos tallarines, su elaboración es muy sencilla y rápida, ideal para cualquier ocasión. En Japón se considera un tipo de comida rápida (pero no basura, no hay que confundir) que se sirve en esos puestos callejeros que siempre aparecen en las películas que se desarrollan en Japón.
En nuestra web, puedes ver cómo hacer yakisoba.
También puede interesarte:
A pesar del creciente número de restaurantes nipones existentes en España, las recetas japonesas siguen siendo unas grandes desconocidas. Estos cinco platos que te hemos mostrado son solo un pequeño ejemplo de esta extraordinaria y exótica gastronomía.