Salsa Boloñesa | Receta Italiana ¡la MEJOR!

No me puedo creer que no tuviéramos la receta de salsa boloñesa en BABYCOCINA, nada más me he dado cuenta me he puesto manos a la obra para explicaros cómo hacer la receta de salsa boloñesa casera, ¡es muy fácil!

Para comenzar, deciros que la salsa boloñesa es una de las recetas con carne picada más típicas y polivalentes; la se utiliza para combinar y completar infinidad de recetas muy ricas y deliciosas, además, esta salsa de carne les encanta a los peques.

Quédate a leer lo que tenemos que contarte, y aprende a hacer la mejor salsa boloñesa que hayas probado en tu vida.

¿Cómo hacer salsa boloñesa casera? ¿Cuáles son sus ingredientes y su receta?

Aunque podemos tachar la salsa boloñesa como una «receta fácil«, hay que saber exactamente que ingredientes, cantidades y tiempos de cocinado son los adecuados para lograr obtener una salsa boloñesa perfecta. Cualquiera puede freír un poco de carne picada y echarle un poco de tomate frito y decir que ha inventado la salsa boloñesa, pero eso, amigos míos, no es del todo cierto, esta es una de las recetas italianas más famosas y deliciosas.

Comencemos por el principio.

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer salsa boloñesa?

ingredientes boloñesa
Para hacer la salsa boloñesa utilizaremos ingredientes habituales de las recetas de la gastronomía mediterránea.

Perfectamente podrías utilizar tomate frito para hacer tu salsa bolognesa, pero para hacer una receta de sabor y fragancia irresistibles, elaboraremos de forma casera las verduras que la acompañan; un factor determinante será agregar unas cucharadas de passata de tomate, una salsa de tomate concentrado que se hace a fuego lento y otorga a la salsa boloñesa un toque único, si te ves apurando de tiempo, puedes conseguir un bote de auténtica passata italiana aquí.

Los ingredientes para hacer salsa boloñesa son:

  • 500 gramos de carne picada.
  • 1 cebolla.
  • 2 zanahorias.
  • 1 rama de apio.
  • 2 tomates de pera.
  • 4 cucharadas de passata de tomate.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 200 ml de agua.
  • 1/2 cucharadita de orégano.
  • 1/2 cucharadita de pimienta.
  • 1 hoja de albahaca

¿Ya tienes todos los ingredientes sobre la mesa? Ahora vamos al paso a paso.

Salsa boloñesa, receta casera paso a paso

receta salsa boloñesa
Esta receta casera de salsa boloñesa es la auténtica y original receta italiana de salsa bolognesa.

¿Ya sabes con qué vas a mezclar tu salsa boloñesa? ¡Genial! La receta que vamos a enseñarte es probablemente la mejor receta de salsa boloñesa que existe, ya que los matices de sabores son una auténtica delicia, se trata de la receta de salsa boloñesa italiana original, ¿quieres probarla?

  1. Comencemos con las verduras, lávalas todas muy bien.
  2. Pica la zanahoria, el apio, el ajo y la cebolla muy finamente, en trocitos tan pequeñitos como te sea posible.
  3. Pon una sartén a fuego lento con aceite de oliva y pocha las verduras durante 10 minutos.
  4. Agrega ahora la carne picada, cuando comience a tornarse de color marrón es entonces el momento de agregar el vino blanco y esperar que reduzca; todo esto siempre en cocción a fuego lento.
  5. Una vez reducido el vino blanco, agrega los tomates de pera picados finamente o triturados, las 4 cucharadas de passata de tomate y 1 vaso de agua. Añade también la pimienta, la albahaca y el orégano; una pizca de tomillo le dará un sabor fascinante, pero deberás de agregar muy poco, si no echarás a perder la salsa.
  6. Ahora tardará unos 25 minutos más o menos en volver a reducir.
  7. Pero todavía no has terminado, deberás dejar que continúe la cocción a fuego lento 1 hora y 20 minutos más aproximadamente.
  8. Si fuese necesario deberás de agregar más agua poco a poco para evitar que se queme, la idea es obtener una salsa boloñesa muy espesa.

Con qué acompañar la auténtica salsa boloñesa italiana

ideas de receta con salsa boloñesa
Esta deliciosa lasaña de carne hecha con boloñesa es tan solo una de las forma de utilizar esta salsa.

Cómo todo en la vida, este asunto es cuestión de gustos, la salsa boloñesa es muy versátil, y os dará mucho juego en la cocina a la hora de combinarla con otros ingredientes para hacer nuevas recetas.

Hay quién la utiliza para hacer lasañas, se obtiene un resultado perfecto; rellenar canelones, con un resultado casi que mejor que la lasaña; combinada con pastas gruesas, cómo los macarrones, fetuccini o los papardelle; para hacer deliciosas empanadas de carne o incluso para rellenar burritos.

Una vez que la pruebes seguro se te ocurren un montón de opciones, y desde BABYCOCINA esperamos que las compartas con nosotros en la cajita de comentarios.

Muchas GRACIAS por no dejar de visitar BABYCOCINA, como ya venís estando acostumbrados, os solemos traer recetas estupendas para que los niños desayunen, almuercen y cenen (entre muchas otras más recetas); para finalizar nos gustaría recomendaros uno de nuestros artículos estrellas, se trata cómo no, de un fabuloso recetario de cenas para niños.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *