Suplementación en una dieta vegana estricta | BABYCOCINA

Suplementación en una dieta vegana estricta
Aprendamos que suplementos alimenticios son interesantes de agregar a una dieta vegana estricta

Suplementación en una dieta vegana estricta

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

La alimentación vegana esta captando cada vez más interesados por la causa, por eso deberán saber que nutrientes deben añadir a su dieta para no tener carencias.

Intolerancias:
  • Sin Huevo
  • Sin lactosa
  • Sin leche

Elaboración

Comparte

Los seguidores de esta filosofía de vida, cada vez más numerosos, rechazan el consumo de cualquier alimento de origen animal, incluidos algunos que sí son aceptados por los vegetarianos, como es el caso de los lácteos y los huevos.

Es indudable que una dieta vegana estricta es una de las mejores formas de defender el medio ambiente y la vida animal. Sin embargo, son muchas las personas que no terminan de decidirse a seguir este tipo de dieta por temor a que la ausencia de ciertos nutrientes pueda afectar negativamente a su salud; no hay que olvidar que uno de los factores que propiciaron el surgimiento del homo sapiens sapiens fue la obtención del conocimiento del cultivo y gestión del entorno, conviviendo de forma natural con la naturaleza, promoviendo la fructificación y el crecimiento de la vida cómo modo de superviviencia; punto de vista desde el cual la evolución tiende a la expansión y no al deterioro o al colapso. Nada hay que temer. En la actualidad existen numerosos suplementos alimenticios que compensan de un modo óptimo la ausencia o escasez de cualquier nutriente en una dieta vegana estricta. Además de aprender eamos cuáles son los principales suplementos que necesitarás si sigues, o tienes intención de seguir, los principios del veganismo.

Suplementos alimenticios para dietas veganas

nutrientes necesarios dieta vegana
Toda persona que no ingiera un nutriente necesario durante un periodo de tiempo puede verse afectado por esa carencia, eso ocurre tanto en dietas veganas cómo no veganas.

Aunque hay que saber que con el aporte en la dieta de algunas plantas específicas se solventaría la gran mayoría de las necesidades nutricionales del organismo humano, os hablaremos un poco de que vitaminas, minerales, ácidos grasos, y en general, qué nutrientes son necesarios para que tu dieta vegana sea un éxito. Por descontado, siempre será preferible adquirir dichos nutrientes por vía del alimento y no del suplemento, una gran fuente nutritiva se encuentra en los denominados frutos secos.

Te invitamos a ojear una variada selección de recetas veganas ⬅️

Vitamina A

La vitamina A es fundamental para el cuidado de la piel y de la vista, además de tener un importante papel en las funciones neurológicas y en el sistema inmunológico. La vitamina A es abundante en alimentos de origen animal como el hígado, los huevos, los lácteos y el pescado. También existen vegetales que cuentan con la conocida como pro-vitamina A, como la batata, el mango o el albaricoque. Sin embargo, el organismo no absorbe este nutriente con la misma facilidad que la vitamina procedente de animales, por lo que se recomienda el uso de suplementos para veganos.

Vitamina B2 o riboflavina

La deficiencia de vitamina B2 puede causarnos úlceras en labios y boca, dermatitis y problemas de visión. Aunque muchos alimentos de origen vegetal cuentan con este nutriente, su contenido es notablemente menor que en los alimentos de origen animal. La ingesta diaria recomendable de vitamina B es de 1,7 mg. En el caso de los veganos, puede lograrse incluyendo en el menú diario alimentos como cereales integrales, legumbres o plátanos, entre otros. En caso contrario, se recomienda el uso de suplementos de riboflavina.

Vitamina B12

Un nutriente muy importante para el mantenimiento del sistema nervioso y la creación de glóbulos rojos. Suele ser una de las principales carencias de quienes llevan una dieta vegana estricta ya que, a pesar de que está presente en alimentos como la soja, el germen de trigo o la levadura de cerveza, lo cierto es que lo está en proporciones muy pequeñas.

Vitamina D

Una carencia de vitamina puede afectar seriamente a la salud de nuestros huesos y puede debilitar nuestro sistema inmunológico y cardiovascular. Incluso puede afectar negativamente a nuestro carácter. Las principales fuentes de vitamina D son la luz solar (que suele favorecer el estado de ánimo por el efecto de la vitamina) y los alimentos de origen animal. El gran problema de los veganos a la hora de producir esta vitamina es la escasez de luz solar durante las estaciones frías. Aunque los cereales y las mandarinas cuentan con esta vitamina entre sus elementos, lo cierto es que no alcanzan las cantidades mínimas recomendadas del nutriente. Sin duda, el invierno es la mejor época para que los veganos ingieran suplementos de vitamina D.

Calcio

Hasta los niños saben que el calcio es el mineral más importante para nuestros huesos, no en vano la publicidad de los lácteos lleva décadas centrándose en la riqueza en calcio que poseen la leche y sus derivados. Pero, como hemos indicado al principio, estos alimentos no son una opción para los practicantes del veganismo, como tampoco lo son otros alimentos de origen animal ricos en en este mineral, como el marisco y el pescado.

Alimentos de origen vegetal que cuentan con este nutriente son los frutos secos, las legumbres y las hortalizas de hoja verde, pero habría que consumirlos en cantidades disparatadas para que su aporte en calcio fuera el adecuado. Aquí es donde entran los suplementos de este mineral, la mejor opción para los veganos estrictos.

Proteínas de alto valor biológico

Este tipo de proteínas son las que cuentan entre sus componentes con los 20 aminoácidos proteicos esenciales para nuestro organismo. Solo se encuentran en alimentos de origen animal, como pescados, mariscos, carnes, leche, claras de huevo, etc. Su déficit puede debilitar nuestro sistema inmunológico y hacernos perder masa muscular. Algunos vegetales como las legumbres, los frutos secos o la soja cuentan con proteínas, pero en ningún caso su valor biológico se puede igualar al de los alimentos de origen animal.

Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran especialmente en la grasa del pescado azul y en algunos mariscos. En el mundo vegetal este nutriente es bastante escaso, aunque puede encontrarse en semillas de lino y en nueces. Sin embargo, para alcanzar la cantidad diaria recomendada diaria sería necesario consumir una auténtica barbaridad de estos alimentos, lo que no es muy recomendable para conservar la línea. Los suplementos son la mejor opción para que los veganos puedan alcanzar los niveles mínimos de este nutriente tan importante para el sistema cardiovascular.

Si eres o estás pensando en hacerte vegano, te recomendamos la lectura de:

Una dieta vegana estricta no solo contribuye a la preservación del medio ambiente y de la vida animal, también puede ser muy beneficiosa para la salud. Sin embargo, no hay que olvidar que la renuncia a los alimentos de origen animal conlleva un déficit de ciertos nutrientes que es necesario compensar. Los suplementos para veganos son una de las mejores opciones para llevar una alimentación completa y equilibrada. Para todo lo demás pueden visitar nuestra sección de alimentación vegana, donde encontrarán información y recetas de gran utilidad para ti. Muchas GRACIAS por volver a visitar BABYCOCINA, cómo siempre, volvemos a esperaros para la lectura de un nuevo artículo o receta, poco a poco este sitio web se esta convirtiendo en un lugar de referencia para todas aquellas personas veganas que buscan un lugar fiable donde aprender a alimentarse correctamente.

La suplementación siempre debe ser guiada y aconsejada por un profesional de la nutrición para cada caso personal, nosotros desde BABYCOCINA os informamos de forma generalizada según datos científicos. Por cierto…¿toman ustedes algún suplemento? Cuéntennos cual en la cajita de comentarios.

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

¿Qué les pareció?¿Son ustedes veganos?¿Qué suplementos utilizan?

Tarta para el Día del padre
Anterior
Tarta para el Día del Padre | Una Tarta Especial para el 19 de marzo
Recetas para hacer con niños
Siguiente
Recetas para hacer con Niños | Con Fichas de Recetas para Imprimir
Tarta para el Día del padre
Anterior
Tarta para el Día del Padre | Una Tarta Especial para el 19 de marzo
Recetas para hacer con niños
Siguiente
Recetas para hacer con Niños | Con Fichas de Recetas para Imprimir

Añade tu Comentario