Cómo hacer Sushi | 🍣 Recetas, Utensilios, Variedades
Todas las claves del sushi y su elaboración

0 0
Cómo hacer Sushi | 🍣 Recetas, Utensilios, Variedades

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
300 gramos Arroz para sushi
100 gramos Salmón Marinado
100 gramos Bacalao
100 gramos Aguacates Maduros
50 gramos Cebollino
3 Alga Nori

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Intolerancias:
  • Sin Gluten
  • Sin Huevo
  • Sin lactosa
  • Sin leche

¿Quieres aprender a hacer sushi cómo un profesional?

  • 25 min
  • Raciones 2
  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte

Hoy te enseñamos cómo preparar sushi en casa paso a paso. ¡No te lo pierdas!

Si quieres aprender todo lo relacionado con el sushi ¡estás de suerte! en BABYCOCINA te traemos un curso express de cómo preparar sushi casero desde cero, una guía donde conocerás todos los utensilios, ingredientes para hacer distintas variedades de sushi y las mejores recetas de salsas para sushi.

Cómo hacer sushi

¡Hacer sushi es fácil si sabes cómo! A continuación te vamos a explicar algunos conceptos básicos sobre cómo hacer sushi en casa paso a paso.

Si te apetece puedes verte estos vídeos donde un cocinero oriental nos enseña a elaborar sushi desde la cocción del arroz hasta el enrollado. Son 2 vídeos, cuanto termina la primera parte comienza la segunda.

Utensilios básicos para hacer sushi

Para hacer sushi necesitarás algunos utensilios básicos. Ten en cuenta que si te acaba apasionando el sushi, poco a poco podrás ir adquiriendo mejores herramientas, pero para empezar te bastará con los siguientes elementos “indispensables”:

  • Makisu: es la herramienta más característica en la elaboración de sushi. Se trata de una esterilla de bambú cuya función es facilitar la acción de enrollar las piezas de sushi. Sobre el makisu se coloca la lámina de alga nori que, seguidamente, se rellenará y enrollará.
  • Hangiri: el hangiri es un recipiente de madera donde se deja reposar el arroz una vez cocido para absorber el exceso de humedad del mismo. Aquí el arroz se mezcla con vinagre de arroz, azúcar y sal, se tapa con un paño limpio y se dejar enfriar hasta ser utilizado. Puede sustituirse por un bol o cuenco, idealmente de madera, barro o cerámica.
  • Hocho: así es como se conoce al cuchillo japonés. El hocho es un elemento indispensable para cortar las piezas de sushi de forma fácil y sin esfuerzo. Los modelos yanagi-ba y deba hocho son los más utilizados para hacer sushi, pero cualquier cuchillo afilado que permita un corte limpio será un buen aliado.
  • Shamoji: Paleta de madera que se utiliza para re

Ingredientes del sushi

Aunque el sushi es un plato que admite prácticamente todo tipo de ingredientes, existen ciertos alimentos que resultan imprescindibles para elaborar una buena tanda de sushi; el cómo combinarlos e idear nuevas versiones es lo que marca el cocinero que logra hacer sushi como un profesional. Veámos qué necesitarás para elaborar algunas piezas principales de sushi:

  • Arroz blanco «sumeshi» especial para sushi «sushi-meshi»: comúnmente conocido como arroz japonés; es un arroz dulce de grano corto, que posee una textura cremosa y glutinosa.
  • Algas: la más utilizada es el alga nori, disponible en color rojo y verde (más común), que es la que se usa como envoltura vegetal de gran variedad de piezas de sushi, como el «makizushi» y el «temaki». El alga wakame también es utilizada para potenciar el sabor. Cómo curiosidad existen también la tendencia de enrollar el sushi en las hojas de una planta llamada perilla o sisho, planta con propiedades antialérgicas y antibióticas. También podemos encontrar sushi con alga arame, hijiki, tenguasa, ogonori, tesoka y suginori.
  • Sushi-Zu: el sushi-zu es un aderezo indispensable que se elabora a base de vinagre de arroz, sal y azúcar. Con él se impregna el arroz del sushi para aportarle ése sabor tan característico. A veces también se acompaña de mirin o vino de arroz, conocido comúnmente en occidente como sake.
  • Pescados: los pescados para hacer sushi deben ser frescos y de la mejor calidad. Generalmente, solo se consumen crudos los pescados de mar; los pescados de río se utilizan cocidos por ser más propensos a estar contaminados de parásitos….. atún, salmón y bacalao predominan frente a otros en la elaboración de sushi.
  • Crustáceos: el uso de la gamba es el más común.
  • Vegetales: aguacate, cebollino, zanahoria y pepino pueden encontrarse facilmente en cualquier sushi, aunque también se utilizan otros vegetales.
  • Semillas: sésamo, amapola o pipas de girasol son las más utilizadas para hacer sushi, siendo indispensables para hacer la receta de sushi uramaki

Cómo enrollar el sushi

Ya que puede dar lugar a dudas, os vamos a explicar con tres sencillas imágenes cómo debe enrollarse el sushi:

Coloca la esterilla en una superficie plana y sobre ella el alga nori.

cómo se prepara un rollo de sushi
En primer lugar, se debe de colocar el alga nori sobre el makisu (esterilla), después sitúa los ingredientes sobre el alga de la siguiente manera.

Una vez tengas todos los ingredientes sobre el alga deberás enrollar el sushi con sumo cuidado.

enrollar sushi paso a paso
Ahora sujeta la esterilla por los extremos para iniciar el enrollado del sushi.

Desliza la esterilla con un movimiento firme.

Cómo enrollar sushi
Ahora deslizamos el makisu hacia delante (sin enrollarlo con el sushi). Cuando finalices tendrás un rollo de sushi, sella con un poco de agua el trozo final de alga.

Ya solo te quedará colocar el rollo de sushi sobre una bandeja y con ayuda de un cuchillo humedecido obtener cada porción.

Tipos de sushi

La mayoría de las personas piensa que el sushi es tan solo arroz, salmón y aguacate enrollado en un alga, pero aunque exista una receta con estos ingredientes, el sushi es mucho más, dispone de distintas variantes no siempre elaboradas en un rollo.

Maki

maki sushi roll
Aquí pueden ver una porción de lo que sería la elaboración de un maki sushi con surimi, aguacate y zanahoria.

Esta es la receta de sushi más fácil, se trata del típico rollo de sushi que todos conocemos, ciertamente es la variedad más económica y más solicitada en los restaurantes japoneses, su elaboración es muy sencilla y su sabor realmente agradable. Se suele utilizar alga nori para su cobertura y salmón, bacalao, gambas, aguacate y zanahoria como ingredientes principales.

Te explicamos cómo hacer tus propios maki sushi 👈 desde cero.

Uramaki

sushi uramaki
El sushi uramaki es un poco más complejo de realizar que otras variedades de sushi, pero es realmente sabroso, vistoso y rico.

El sushi uramaki tambien conocido como California Roll, es un estilo de sushi que surgió en Estados Unidos y se caracteriza por que esta recubierto de arroz en vez de alga nori. En la parte exterior del arroz se suelen añadir semillas de amapola y sésamo entre otras para darle sabor, consistencia y textura diferente.

Nigiri

sushi nigiri
Sencillo de elaborar, el sushi nigiri es otro de los típicos sushi que encontraremos en cualquier restaurante japones.

Se trata de un sushi muy sencillo, el sushi nigiri se caracteriza por ser una bola de arroz con una cobertura de pescado crudo. Debido a su sencillez esta receta de sushi sirve para apreciar los diferentes matices de sabor del pescado. Se puede aliñar con salsas y en algunas ocasiones se suele decorar con semillas o algas.

Sashimi

sashimi sushi
Este es un ejemplo de la presentación de un plato de sashimi con vegetales.

El sashimi es la sencillez personalizada, se trata de colocar finos lomos de pescado crudo o macerado para tomar con los palillos y mezclar con las salsas. Se suele presentar en un plato con verdura fresca para combinar bocados con distintos matices de sabor y textura.

En BABYCOCINA pueden aprender a hacer sashimi de salmón.

Futomaki

futomaki sushi
Futomaki sushi es una evolución del maki sushi, incluyendo en su interior más cantidad de alimentos, pero siendo la misma la técnica de enrollado.

La forma de elaborar futomaki sushi es muy similar a la del maki sushi, la diferencia es que los futomaki estan compuestos en su relleno interior de más cantidad de ingredientes.

Temaki

temaki sushi
Literalmente es un cucurucho de sushi, el temaki sushi es una de las recetas de sushi más solicitadas en los bares de Japón.

Es una de las variedades más populares en las tascas y bares japoneses, se trata de un trozo de alga nori enrollada en forma de cono que alberga en su interior arroz e ingredientes del estilo de pescados, mariscos, caviar, roulade de huevo y hortalizas. Sin duda, este temaki sushi es una receta que hay que probar.

Gunkan

gunkan sushi
En la imagen pueden apreciar la deliciosa receta de Ikura Gunkan, en la parte superior lleva huevas de salmón y pepino.

Esta también es una receta de sushi que se enrolla en un alga nori, la diferencia es que el arroz se agrega de forma diferente Gunkan significa barco en japones, y para hacer sushi gunkan tan solo tendremos que enrollar nuestros ingredientes con el alga nori para conseguirlo. El Ikura gunkan es una de las recetas más populares. El trabajo de realizar los sushi gunkan es algo más costoso que otros sushi, ya que deberemos enrollar el alga nori de forma individual en cada pieza.

Salsas para sushi

Los japoneses suelen hacer uso de varias salsas para combinar con el sushi, a continuación las nombraremos todas, y además podréis ver la elaboración de muchas de ellas.

Salsa de soja

receta Salsa de soja casera

Es la salsa más común en la gastronomía asiática y con el sushi no es menos, su textura muy líquida y su saborcillo salado combina genial con el sushi, ya que en principio el sushi no lleva sal.

Aprende a preparar salsa de soja 👈

Salsa wasabi

salsa wasabi
Una salsa wasabi acompañada de un par de trozos de sushi. ¡Extremadamente picante!

Esta salsa se obtiene de una raíz con el mismo nombre, su color verde y su sabor muy picante, exagerádamente picante son las características determinantes del wasabi. Agrega muy poquito en cada bocado y quizás así aprecies lo que esta salsa tiene que aportar al sushi.

Te explicamos como hacer wasabi 👈

Salsa teriyaki

salsa teriyaki
¡La salsa teriyaki es un combinado delicioso para acompañar tus sushis! Pruébala es muy fácil de hacer.

Se trata de una salsa dulce, que te ayudará a calmar un poco la monotonía del salado de la salsa de soja y el ardor del wasabi, su elaboración es muy sencilla y es digna de servir junto a una bandeja de rico sushi.

Así se hace la salsa teriyaki casera 👈

Salsa ponzu

salsa ponzu
Ideal para acompañar huevas de pescado, aunque es totalmente compatible con el sushi.

La característica principal de esta salsa es su toque a cítrico, muy utilizada para recetas orientales de carne y pescado, tiene su rinconcito también en combinación con el sushi.

Ver cómo se hace la salsa ponzu 👈

Espero que hayan aprendido cómo hacer sushi de manera fácil y rápida, poco a poco iremos completando todas las recetas que faltan, muchas gracias por visitar BABYCOCINA ¡hasta la próxima!

Pasos

1
Hecho

Todo lo que necesitas para aprender a hacer sushi casero

En este artículo encontrarás toda la información y enlaces necesarios para que aprendas a hacer sushi casero desde cero.

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Aprende todo sobre el sushi y cómo hacerlo tu mismo en casa.

Receta Salsa Tártara Casera
Anterior
Salsa Tártara Casera | 🥣 Receta Fácil y Rápida
Buttercream Americano
Siguiente
Buttercream Americano | 🧁 La crema de Mantequilla Americana Perfecta
Receta Salsa Tártara Casera
Anterior
Salsa Tártara Casera | 🥣 Receta Fácil y Rápida
Buttercream Americano
Siguiente
Buttercream Americano | 🧁 La crema de Mantequilla Americana Perfecta

Añade tu Comentario