Arroz para Bebés 🍚👶 | Con Pollo y Verduras
Arroz para bebé. Receta fácil y sabrosa apta para bebés desde los 6 meses de edad. Ofrécelo tal cual o tritúralo hasta formar una papilla.

Arroz para Bebés 🍚👶 | Con Pollo y Verduras

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Aprende a elaborar un delicioso arroz para bebés, con pollo y verduritas.

Comparte

El arroz es uno de los primeros cereales que suelen introducirse en la alimentación complementaria, y es tan versátil que resulta sorprendentemente fácil combinarlo con todo tipo de ingredientes. Hoy desde BABYCOCINA te mostramos cómo hacer un delicioso arroz para bebés apto desde los 6 meses de edad.

El arroz en la dieta del bebé

Arroz para bebé
Arroz para bebé

Pese a que el arroz es una excelente fuente de vitaminas y minerales, contiene arsénico inorgánico, sustancia inocua siempre que no se consuma en grandes dosis, pero muy peligrosa —especialmente en bebés y niños— si se toma en concentraciones elevadas.

Es precisamente por este motivo que se desaconseja el consumo de algunos alimentos como las tortitas o la bebida de arroz en bebés y niños menores de 6 años.

Sin embargo, el arroz en grano es un cereal apto para bebés desde los 6 meses siempre que se tengan en cuenta algunos aspectos importantes, como la frecuencia de consumo, la forma de prepararlo y el tipo de arroz que se emplea en la receta.

A grandes rasgos ten en cuenta lo siguiente:

  • El arroz procedente de España es uno de los que menos concentración de arsénico contiene, por lo que es recomendable emplear variedades nacionales para las recetas que cocines a tu bebé.
  • La concentración de arsénico en el arroz integral duplica a la del arroz blanco. Parece razonable acudir a otro tipo de cereales integrales, en lugar de al arroz, para aprovechar las ventajas que el grano integral posee frente al refinado. Sin embargo, esto dependerá de la frecuencia de consumo de arroz que tengáis en casa; si, por ejemplo, cocinas arroz una o dos veces por semana, no habría problema con utilizar arroz integral. En cambio, si el consumo de arroz es más frecuente (3 o más veces a la semana), sería conveniente cocinar con arroz blanco para disminuir la exposición del bebé a este tipo de metal pesado.
  • Deja en remojo el arroz varias horas antes de cocinarlo (mejor toda la noche). Luego, enjuágalo varias veces y cocínalo con abundante agua, utilizando entorno a 4 o 5 partes de agua por cada parte de arroz. Esto disminuirá considerablemente la concentración de arsénico.

Receta de arroz para bebés BLW

Arroz con pollo y verduras para bebés
Arroz con pollo y verduras para bebés

Este arroz BLW para bebés se elabora con pollo y verduras, y siempre podrás adaptar la receta según aquello que tengas disponible en la despensa. Es una de las grandes ventajas de este plato; esa, y que se convierte fácilmente en un sabroso puré, por lo que podrás ofrecer en forma de papilla de arroz o con el grano entero, siempre debidamente cocido y con todos los ingredientes completamente tiernos.

Al igual que en este cuscús para bebes, el pollo debe estar desmenuzado o triturado si va a ofrecerse a bebés pequeños. No utilices colorante alimentario en polvo —tiene aditivos químicos y puede tener efectos negativos sobre la atención y actividad de los niños— cuando cocines arroz para tu bebé; en su lugar, utiliza opciones más saludables como la cúrcuma o el azafrán, que aportarán color y sabor de forma 100% natural.

Para disminuir al máximo el arsénico del arroz, coceremos los granos aparte y luego los mezclaremos con el resto de ingredientes. Recuerda cocerlos en abundante agua y luego desechar el caldo de la cocción.

Ingredientes del arroz con pollo y verduras para bebés

  • 100 g de arroz integral o arroz blanco
  • 60-80 g de pollo cocido (puedes reutilizar el pollo sobrante de otra receta)
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 70 g de judías verdes congeladas
  • 70 g de alcachofas congeladas
  • 1 tomate
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas de romero seco
  • 2 cucharaditas de tomillo seco
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Pimenta negra molida al gusto
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Limón (opcional)

Puedes sustituir las verduritas por aquellas que tengas en casa.

Elaboración paso a paso

  1. Cuece el arroz en abundante agua durante el tiempo que indique el fabricante, generalmente de 15 a 25 minutos, dependiendo el tipo de arroz.
  2. Vierte un chorrito de aceite en una sartén grande y sofríe unos minutos a fuego medio los ajos y el pimiento finamente picados.
  3. Incorpora las judías y las alcachofas y cocina unos 10-12 minutos, hasta que queden completamente tiernas.
  4. Añade el tomate troceado y cocina 10 minutos más.
  5. Por último agrega arroz escurrido y el pollo cocido y finamente troceado. Añade también las especias. Remueve y cocina 5 minutos todo junto para que se mezclen los sabores.
  6. Sirve templado al bebé; opcionalmente puedes agregar un poco de zumo de limón para aportar sabor y frescura al plato.

Jessica Rodríguez

Sevilla (1987). Editora y Responsable de SEO de Redacción. Graduada en Administración de Empresas (US) y con amplia experiencia en el sector de la Comunicación, el Marketing y el Posicionamiento Web. Se incorporó a BABYCOCINA en 2019.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Mamá Cocina

Deliciosa receta de arroz con pollo y verduritas para bebés desde los 6 meses de edad, ¡muy fácil!

Recetas de pizza para Halloween
Anterior
+4 Recetas de Pizza para Halloween 👻🍕 ¡Muy Fáciles!
Recetas rápidas y sanas
7 Recetas Rápidas y Sanas ¡Listas en 20 Minutos!
Recetas de pizza para Halloween
Anterior
+4 Recetas de Pizza para Halloween 👻🍕 ¡Muy Fáciles!
Recetas rápidas y sanas
7 Recetas Rápidas y Sanas ¡Listas en 20 Minutos!

Añade tu Comentario