Hola Cocinillas, aprovechando que la verdolaga está ahora mismo desprendiendo sus semillas y pronto desaparecerán por un tiempo de nuestros suelos, queremos traeros una receta con verdolaga que hacemos a menudo en casa: Fajitas de verdolagas.
Verdolaga
Sé que muchos de ustedes no sabéis qué es la verdolaga, y es que no es común encontrarla en verdulerías ni supermercados. La verdolaga es una hierba silvestre (comúnmente considerada mala hierba), que viste los suelos durante el verano dándoles color y alegría. Es una planta comestible rastrera, con hojas de forma ovalada y pequeñas flores de color amarillo.
Sabor de las verdolagas
El sabor de la verdolaga es ligeramente agrio, con tonos levemente amargos y avinagrados que nos recuerdan a la acelga o espinaca cruda. Cocinada su sabor se vuelve más suave.
Propiedades Nutricionales de la verdolaga
Esta planta culinaria tiene multitud de nutrientes en su composición, y de ahí, que sea un ingrediente magnífico para su uso en la cocina y además sea considerada una excelente planta medicinal. Posee 75% de hidratos de carbono, 20% de proteína y 5% de grasas. Es rica en ácidos grasos, omega 3, minerales y vitaminas tales como vitamina A y C, manganeso, magnesio calcio y potasio.
La verdolaga es un ingrediente exquisito que podemos introducir en ensaladas, tortillas, revueltos…, es muy agradecida en cualquier tipo de receta, y consumida cruda, nos proporciona lo mejor de sí misma.
Hoy vamos a enseñaros cómo hacer una fajita de verdolaga, cuyos ingredientes (excepto la verdolaga), podéis acomodarlos a vuestro gusto. ¡Vamos allá!
Receta Fajitas Originales con Verdolaga
Las fajitas dan mucho juego y normalmente gustan a toda la familia. Si buscas elaborar unas fajitas originales y saludables ¡apunta esta receta!. Pasamos a listaros los ingredientes y el paso a paso para elaborar 8 fajitas con verdolagas.
Ingredientes
- - Para el Relleno
- 1 Manojo de -
- 100 g de mezcla con -
- 300 g de -
- 1 -
- 2 -
- 180 g de -
- 8 -
- -
- -
- - Para la salsa
- 1 -
- 1 vaso (de yogurt) de -
- 1 Manojo pequeño de -
- 1 cuchadarita de -
- 1 cuchadarita de -
- 1/2 cucharadita de -
- 1/2 cucharadita de -
- Una pizca de -
Pasos
- Lava bien la verdolaga y la lechuga, déjalas escurrir y trocéalas al gusto. A continuación colócalas en un bol grande o ensaladera.
- Lava y corta en trozos pequeños la cebolla y el los tomates. Incorpóralos en el bol, junto con la verdolaga y la lechuga. Mezcla todos los ingredientes durante unos segundos.
- En una sartén añade un chorrito de aceite, incorpora la carne picada y salpimienta al gusto. Cocina a fuego medio - alto hasta que la carne esté dorada (con cuidado de que no se queme).
- Mientras la carne se cocina, prepara un vaso de mayonesa casera en un vaso de batidora. Añade al mismo vaso el yogurt, y el resto de ingredientes de la salsa. Vuelve a batir ligeramente y reserva.
- Pon a fuego medio otra sartén grande, una vez caliente, añade la primera tortilla y cocínala durante unos segundos por cada lado. Cuidado en este paso que las tortillas se queman rapidísimo.
- Coloca la tortillita caliente encima de un trozo de papel de aluminio. Incorpora encima de la tortilla un poco de verduras (verdolaga, lechuga, tomate y cebolla), un poco de la carne ya cocinada, unos trozos de queso feta y salsa de la que has preparado al gusto.
- Enrolla el rollito ejerciendo cierta presión y envuélvelo en el papel de alumino. Repite el proceso hasta montar todas las fajitas. Servir y ¡a disfrutar!.