El pan de calatrava es un postre frío típico de Castilla la Mancha. Similar al pudín y elaborado con un fondo de pan, hoy os mostramos cómo hacer pan de calatrava con leche de cabra; puedes utilizar leche de vaca sin problema, pero la receta auténtica de pan de calatrava se elabora con leche de cabra, ¿por algo será, no?
Si quieres elaborar un pan de calatrava con 1 litro de leche, utiliza nuestra calculadora de ajustar raciones en esta misma receta. En esta ocasión te adelantamos que necesitarás: 16 rebanadas de pann de molde, 6 huevos, 1 litro de leche, 500 gramos de azúcar, la ralladura de dos limones y 4 cucharadas de agua (para el caramelo).
Ingredientes
- 8 rebanadas de -
- 3 -
- 1/2 litro de -
- 250 g de -
- (un limón) -
- 2 cucharadas de -
Pasos
- Lo primero que haremos será elaborar caramelo para la base del molde. Para ello, en un cazo ponemos a fuego medio-alto 5 cucharadas del azúcar junto con 2 cucharadas de agua. Cuando empiece a burbujear y a formarse una especie de costra azucarada, removemos y estamos pendientes de remover de vez en cuando hasta que se forme un caramelo color dorado, con cuidado de que no se queme. Retiramos del fuego e inmediatamente pasamos el caramelo al molde intentando que quede cubierta con caramelo toda su superfie.
- En un vaso de batir incorporamos la leche de cabra, el resto del azúcar y los huevos. Batimos muy bien, le añadimos la ralladura de un limón, removemos y pasamos la mezcla al molde.
- A continuación desmenuzamos el pan y lo migamos en la mezcla líquida, ayudándonos de una espumadera para aplastarlo hacia el fondo.
- Llevamos al horno precalentado a 150ºC calor arriba y abajo y cocinamos al baño maría. Para ello, incorpora agua caliente en la bandeja de horno, y sitúa el molde arriba de la bandeja.
- Cocina durante 35 - 45 minutos, teniendo en cuenta que cuanto más ancho sea el molde utilizado menos tardará en cocinarse.
- Retirar del horno cuando el pan de calatrava esté cuajado, dejar enfriar y desmoldar en frío.
- Servir bien fresquito y ¡a disfrutar!