Hola Cocinillas, hoy queremos sorprenderos con una auténtica delicia: pan de coliflor; una receta que os dejará sin aliento.
El pan con coliflor es ideal para intolerantes al gluten y, además, es bajo en carbohidratos. Todo un lujo para hacer sandwiches, hamburguesas e incluso pizzas de alto valor nutritivo y verdaderamente saludables.
Os diré cómo hacer pan de coliflor, en su versión más parecida al pan blanco. Podéis elegir el relleno que más os guste e incluso tomar la rebanada de pan sin nada más. Ustedes decidís.
Textura del pan de coliflor
La textura del pan de coliflor es más jugosa que la del pan convencional, y esto es porque la masa se elabora con claras de huevo batidas. Su textura es similar al pan de nube, pero es un pan más duradero.
Si lo tuestas, coseguirás un aspecto más firme y resistente.
Masa del pan de coliflor
La clave para una buena masa son la claras de huevo batidas. Las claras se baten a picos rígidos y luego se incorporan a la masa permitiendo que el pan se levante y se mantenga ligero y aireado en lugar de denso y plano.
¿Cómo secar la coliflor?
Es importante secar la coliflor antes de agregarla a la masa. Ten en cuenta que la coliflor retiene mucha humedad, por lo que el pan saldría demasiado húmedo si no lo secas primero.
Lo primero será triturar muy finamente la coliflor, hasta que tome un aspecto similar a las migajas del pan.
Una vez triturada, cocina la coliflor al vapor o al microondas. Cuando la coliflor esté cocinada, escúrrela en un colador y utiliza un paño limpio o papel de cocina resistente para escurrirla del todo, ayudándote de tus manos
Opciones de sabor en el pan de coliflor
En esta receta aprenderás cómo se hace el pan de coliflor simple para conseguir algo similar al pan blanco. Sin embargo, puedes hacer que el pan sea más sabroso agregando algunos ingredientes. Es importante que en caso de querer añadir algún ingrediente, elijas solo aquellos que sean secos, ya que un exceso de líquido podría cambiar demasiado la textura de la masa.
Estas son algunas sugerencias:
- Hierbas secas o frescas como romero, tomillo, orégano…
- Queso parmesano o cheddar rallad.
- Ajo en polvo o ajo picado.
Ingredientes
- (finamente picada) 3 tazas de -
- 6 -
- 6 cucharadas de -
- 1 1/4 taza de -
- 1 cucharada de -
- 1 cucharadita de -
Pasos
- Precalienta el horno a 175ºC y forra un molde de pan (en esta receta utilizamos uno de aproximadamente 20 x 10 cm).
- Tritura la coliflor finamente y cocínala al vapor o al microondas unos minutos hasta que esté tierna. Escurre y déjala enfriar. Una vez fría, escurre en varias tandas ayudándote de un paño o papel de cocina hasta que hya soltado todo el líquido. Reserva.
- Añade las claras de los huevos a un bol y bátelas hasta formar picos rígidos. Reserva.
- En otro bol incorpora las yemas de huevo, el aceite, la levadura, la harina y la sal. Mezcla hasta que se forme una masa ligera y suave.
- Incorpora la coliflor previamente escurrida y remueve hasta que los ingredientes queden perfectamente incorporados.
- Ve añadiendo poco a poco y por partes la clara batida a la masa. Remueve cada vez con movimientos envolventes y suaves, vigilando que no se pierda el aire que las claras batidas coniene. La masa debe volverse esponjosa.
- Vierte la masa sobre el molde y hornea durante 45 - 50 minutos hasta que el pan de coliflor esté listo. Espera a que se enfríe antes de cortarlo y disfruta.
Hola ☺️, antes que nada agradezco mucho compartas tus conocimientos, yo tengo harina de coliflor, cuanto tendría que usar?