Hola Cocinillas. Hoy vamos a preparar un postre delicioso, una riquísima panna cotta de vainilla (panacota a la vainilla) que acompañaremos con un delicioso sirope con salsa de frambuesas que haremos nosotros mismos, por lo que será un postre casero totalmente.
Ingredientes panna cotta de vainilla
- 500 ml de nata de montar (con al menos 33% de materia grasa).
- 200 ml de leche entera.
- 80 g de azúcar.
- 5 hojas de gelatina (10 gramos).
- 1 vaina de vainilla.
Ingredientes del sirope que acompañará a la panna cotta de vainilla
- 125 g de frambuesas (de los cuales utilizaremos 100 g para el sirope y 25 g para la decoración.
- 100 g de azúcar.
- 2 cucharadas de agua.
- Hojas de menta fresca (opcional).
Cómo hacer panna cotta de vainilla
Para preparar las raciones de panna cotta puedes utilizar moldes desmoldables, o bien, recipientes pequeños de cristal. A continuación te mostramos el paso a paso de la receta.
Ingredientes
- 500 ml de -
- 200 ml de -
- 80 g de -
- 5 -
- 1 -
Pasos
- Lo primero que haremos será colocar una olla a fuego medio con la leche, la nata y el azúcar.
- Abriremos la vaina y extraeremos las semillas de vainilla. Incorporamos tanto las semillas de vainilla como la vaina a la leche y la nata. NOTA: Para extraer la vainilla de la vaina haz un corte a lo largo de la misma, ábrela ligeramente y, con la ayuda de un cuchillo, arrastra desde un extremo de la vaina al otro todas las semillas de vainilla.
- Una vez comience a hervir, tapamos ligeramente la olla y dejaremos cocinar por 5 minutos a fuego medio.
- Mientras tanto colocamos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
- Una vez transcurridos los 5 minutos, apartamos la olla del fuego, dejamos templar un par de minutos y le incorporamos la gelatina bien escurrida. Mezclamos muy bien hasta que la gelatina quede completamente disuelta.
- A continuación transferimos la mezcla a una jarra a través de un un colador y seguidamente pasamos a los distintos moldes. Con esta cantidad te dará para unas 10 porciones individuales de panna cotta de vainilla.
- Apartamos los moldes y esperamos a que templen a temperatura ambiente. Después llevaremos al frigorífico durante, al menos, tres horas.
- Una vez haya enfriado la panna cotta, llevamos al congelador durante una hora. De esta forma, se congelará y se podrá desmoldar perfectamente. Este paso no es necesario si vas a comer las panna cottas directamente de un vaso o recipiente.
- Mientras la panna cotta de vainilla se enfría, puedes comenzar a hacer la salsa o sirope de frambuesa. Para ello, incorporamos a un cazo a fuego medio el azúcar, los 100 gramos de frambuesa y las dos cucharadas de agua.
- Cocinamos durante 15 - 20 minutos removiendo de vez en cuando.
- Transcurrido dicho tiempo, colamos la salsa en un bol pequeño y reservamos en el frigorífico hasta que vayamos a comer la panna cotta.
- Sirve la panna cotta de vainilla con una cucharada de sirope de frambuesa por encima, una frambuesa y una hojita de menta fresca.