Recetas de Dieta BARF para Perros
Te explicamos cómo hacer recetas de dieta BARF para peros ¡Incluye menú semanal!

Recetas de Dieta BARF para Perros

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Una guía práctica para aprender a elaborar dieta BARF para tu perro

Comparte

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) consiste en alimentar a perros y gatos —también urones, entre otras mascotas carnívoras— según lo harían de forma natural o salvaje; esto es, ofrecer la comida intentando ser fiel a la composición y presentación que tendría en caso de que el animal no hubiese sido domesticado.

 

Alimentar a tu perro de forma natural y equilibrada garantiza que se nutra como es debido, mejorando así su salud y estado físico, mental y emocional.

 

Entre todas las opciones actualmente disponibles, es la dieta BARF la que más controversia genera. Pese a que la comida BARF tiene sus detractores, nadie duda de que en estado salvaje, nuestros peludos se alimentarían de carne cruda, huesos, vísceras, animales muertos y vegetales en cualquier estado de descomposición. Entonces, ¿dónde está el problema?

Lo que ocurre es que el organismo de los perros domesticados alimentados con piensos procesados no han estado expuestos a determinados gérmenes y bacterias que pueden estar presentes en la comida cruda; pero una correcta introducción y algunas pautas básicas de seguridad garantizan el éxito.

Ingredientes de la dieta BARF

Ingredientes de la dieta BARF
Ingredientes de la dieta BARF

Preparar dieta BARF de forma casera es fácil y ciertamente económico. Basta con saber qué ingredientes necesitas y en qué cantidad para aportar a la dieta de tu cánido todos los nutrientes que precisa para crecer sano y fuerte.

Huesos carnosos

Hueso carnoso dieta barf
Huesos carnosos en la dieta barf

Estos son huesos recubiertos de carne, en proporción similar a 50% de carne y 50% de hueso. Los encontrarás fácilmente en cualquier carnicería, incluso la mayoría de ellas te los darán sin coste alguno. Algunos de los más utilizados son cuellos, muslos, carcasas y alas de pollo; costillas de cerdo; carcasas, alas y pescuezos de pavo o pato; etcétera.

Los huesos carnosos crudos contienen prácticamente todos los nutrientes esenciales que nuestros perros necesitan para mantenerse sanos y fuertes, aportando casi por completo sus requerimientos de proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Carnes y pescados

Pescado y carne en la dieta Barf
Pescado y carne en la dieta Barf

Las carnes y pescados son excelentes fuentes de proteína animal, para nuestras mascotas deben ser la base de su alimento; carnes más magras como la de pavo o conejo, suelen utilizarse para mantener una dieta más equilibrada, aunque, lo más común, es hacer uso de carne de pollo, ternera o cerdo.

Vísceras

visceras dieta barf
Crudas tendrán un gran aporte nutricional, si tu perro las rechaza, puedes semicocinarlas al principio.

Las vísceras y órganos son realmente importantes en la dieta BARF. Gracias a ellos, los perros obtienen vitaminas, minerales y aminoácidos, una gran cantidad de proteínas y grasa. Las más utilizadas son: hígado, riñón, sesos, pulmón o bazo.

Vegetales

verduras dieta barf
Los vegetales y frutas conforman una parte muy necesaria de la dieta BARF de un perro.

Se incluyen frutas y verduras, vigilando su toxicidad, ya que algunas de ellas son potencialmente peligrosas para los perros. Entre las opciones más adecuadas se encuentran:manzanas, frutos rojos, plátanos, zanahoria, patatas, calabaza, brócoli, habas, soja, guisantes… Quedan prohibidas las uvas, los aguacates, la cebolla, el tomate verde, el pimiento verde o amarillo y el ajo…, entre otros.

Suplementos y complementos

Además de los ingredientes base de la dieta BARF, se recomienda utilizar un amplio abaníco de sustancias que van a mejorar la efectividad y el poder nutricional de la dieta. Ingredientes tales como el yogur o el kéfir, gran variedad de algas como la espirulina o el alga kelp, colágeno, glucosamina, golden paste, un potente antiinflamatorio; calcio o multivitamínicos.

Porcentajes generales en la dieta barf

Los porcentajes de un plato de comida elaborado con la dieta BARF —según el doctor Ian Billinghurst (creador de la dieta barf)— deben distribuirse de la siguiente forma:

Perros

  • 60% de huesos carnosos crudos.
  • Del 15% al 20% de frutas y verduras.
  • Del 10% al 15% de vísceras.
  • Del 5% al 10% de sobras de comida humana y otros suplementos.

Gatos

  • Del 70% al 75% de huesos carnosos crudos y carne.
  • Hasta el 5% de verduras y posiblemente fruta.
  • Del 15% al 25% de vísceras.
  • Del 5% al 10% de sobras de comida humana y otros suplementos.

Más abajo podrás ver un menú de ejemplo para que puedas elaborar fácilmente tus propias recetas de dieta barf.

Cantidad diaria de comida BARF que un perro necesita

Una vez sabes cuáles son los ingredientes necesarios en la dieta BARF y sus proporciones, es importante calcular la cantidad de comida que debe comer tu perro. ¡Ojo! Tan malo es no aportar los nutrientes necesarios como sobrealimentarlo.

Al contrario de lo que sucede con los piensos secos, la comida cruda posee un importante porcentaje de agua en su composición, por lo que el rango de comida a ofrecer varía desde aproximadamente los 50 gramos diarios (perros de razas pequeñas o cachorros) a los 2 kg (perros adultos de razas grandes o que realizan mucho ejercicio físico).

Para calcular las cantidades correctas de dieta BARF se tienen en cuenta factores como la edad, el peso y la actividad física de tu mascota. Asimismo, el hecho de que esté o no castrado, o de que tenga alguna enfermedad, pueden afectar directamente a la cantidad de comida diaria que debe ofrecerse.

Perros adultos

Una fórmula genérica para perros adultos que funciona bien en la mayoría de los casos es la siguiente: 8% del peso corporal en perros muy pequeños y activos, hasta el 3% del peso corporal en perros muy grandes y activos. Esto es:

De 1 a 5 kilos, proporciona de 90 a 350 gramos de comida al día.
De 5 a 10 kilos, proporciona de 350 a 600 gramos de comida al día.
De 10 a 25 kilos, proporciona de 600 a 1100 gramos de comida al día.
De 25 a 50 kilos, proporciona de 1100 a 2000 gramos de comida al día.

Estas cantidades son solo aproximadas y pueden dividirse en una o dos tomas diarias. Siempre debe observarse al animal para comprobar que la cantidad que se está ofreciendo lo mantiene sin hambre, saludable y nutrido; es importante vigilar que su peso es el adecuado.

La cantidad de dieta BARF para perros ancianos y sedentarios puede bajar hasta el 2% de su peso corporal. Si quieres realizar estas operaciones más rápido puedes utilizar una calculadora para cantidades de dieta BARF

Perros cachorros

Como norma general, los cachorros deben comer entorno al 5% de su peso corporal si son de razas muy grandes y hasta el 10% si son de razas extremadamente pequeñas.  En cachorros de razas pequeñas, las cantidades de comida diaria deben situarse entorno al 7-8% de su peso corporal.

El número de tomas o comidas en las que se dividirá la cantidad total aumenta en el caso de los cachorros, quedando de la siguiente manera:

  • Hasta lo 3 meses de edad: hasta 4 tomas al día.
  • De los 3 a los 6 meses: hasta tres tomas al día.
  • De los 6 meses en adelante: dos tomas al día.

A modo de ejemplo: si a un cachorro de 2 meses le corresponden 400 gramos de comida al día, podrán darse 4 comidas diarias de 100 gramos cada una.

Para que te sea más sencillo, puedes calcular la cantidad de dieta Barf que tu perro necesita con una calculadora especializada, como esta. Y si acudes a cualquiera de las actuales marcas de comida natural para perros, podrás averiguar de forma sencilla qué cantidad de alimento debe ingerir tu peludo según el tipo de dieta que elijas (cruda o barf, cocinada, deshidratada…)

Menús ejemplos de recetas Barf

En la siguiente galería podrás ver algunos menús o recetas BARF de ejemplo. En base a ellos, será muy fácil elaborar menús personalizados para tu perro. Más abajo compartimos un ejemplo de menú semanal con el que se consigue simular perfectamente la dieta evolutiva de los cánidos.

Lunes

  • Mañana: huesos carnosos crudos (alas, cuellos, espaldas o muslos de pollo).
  • Tarde-noche: mix de carne roja picada, mezcla de verduras, aceite de hígado de bacalao, aceite de salmón, huevo y algas marinas o alfalfa (muy rica en vitaminas y fitonutrientes).

Martes

  • Mañana: huesos carnosos crudos (como por ejemplo costillas o cuello de cordero).
  • Tarde-noche: hígado o vísceras picadas, mezcla de frutas y verduras crudas, aceite de salmón, algas marinas o alfalfa y vitamina E (evita la rancidez de los aceites poliinsaturados en el organismo de perros y gatos).

Miércoles

  • Mañana: alas de pollo y hueso recreativo grande.
  • Tarde-noche: mezcla de huesos carnosos crudos (alas, cuellos, espaldas o muslos de pollo).

Jueves

  • Mañana: huesos carnosos crudos (cuellos de cordero o de cerdo, cola de buey, etcétera)
  • Tarde-noche: mezcla de verduras troceadas con pescado en conserva, aceite de salmón, vitamina E y algas marinas o polvo de alfalfa.

Viernes

  • Mañana: huesos carnosos crudos (alas, cuellos, espaldas o muslos de pollo).
  • Tarde-noche: carne roja y corazón picados, mezcla de linaza y alfalfa, vitamina E y aceite de hígado de bacalao o aceite de salmón.

Sábado

  • Mañana: hueso recreativo grande y un ala de pollo.
  • Tarde-noche: carne picada de pavo, mezcla de verduras trituradas, aceite de hígado de bacalao, aceite de salmón, huevo y vitamina E.

Domingo

  • Mañana: huesos carnosos crudos (cuellos de cordero o de cerdo, cola de buey, etcétera)
  • Tarde-noche: carne roja y riñón picados, mezcla de frutas y verduras, vitamina E y aceite de onagra o borraja.

Como verán, alimentar a tu perro correctamente tiene su labor, pero este trabajo se ve recompensado gratamente con la felicidad y el buen estado de salud que otorga alimentar a un perro con dieta BARF.

Imágenes obtenidas de Depositphotos

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Adán C.

Si tienes cualquier duda sobre como elaborar la dieta BARF de tu perro, puedes preguntar.

Soluciones caseras contra el acné
Anterior
Soluciones y remedios caseros contra el acné
Salchichas para bebés
Siguiente
Salchichas para Bebés BLW | Receta APTA +6 meses
Soluciones caseras contra el acné
Anterior
Soluciones y remedios caseros contra el acné
Salchichas para bebés
Siguiente
Salchichas para Bebés BLW | Receta APTA +6 meses

Añade tu Comentario