Hoy en día existe una gama muy completa de microondas que combinan la acción propia del microondas, el grill y el horno convencional. ¡Todo un lujo!
Pero además debes saber que esta técnica culinaria no precisa de tantos cacharros y menaje como el guiso, por ejemplo, y cocinas con menos grasas (aproximadamente, los platos cocinados en microondas tienen un 15% menos de grasa que los elaborados de forma tradicional) y complementos. Y no tengas miedo, porque los alimentos no pierden sabor ni nutrientes.
Cómo funciona el microondas
Las ondas electromagnéticas que emite el aparato agitan con fuerza las moléculas de alimentos logrando generar calor. Sus aplicaciones son infinitas pues sirve para calentar platos ya cocinados, descongelar, asar, gratinar y mil cosas más.
Desde luego, merece la pena hacerse con un equipo combinado para ahorrar espacio en la cocina y evitar tener un horno aparte.
Qué alimentos se pueden cocinar en tus recetas al microondas
La mayoría de los alimentos se adaptan a la rapidez y potencia del microondas. Verduras, hortalizas, frutas —quedan perfectas—, aves, pescados, salsas, bizcochos, budines, cremas… Así que no te limites a calentar la leche del desayuno en este aparato que, incluso puede ser tu mejor aliado para cocinar deliciosas y sofisticadas recetas de Navidad al microondas.
Eso sí, es importante tener en cuenta aspectos importantes:
- Pinchar la yema del huevo, si vas a cocinarlo dentro del microondas, de lo contrario, ¡revienta!
- Las empanadas, fritos, hojaldres, legumbres, huevos cocidos, masas… ¡Descártalos! No son comidas que queden bien cocinadas en este electrodoméstico.
- Tapar bien los alimentos durante la cocción para que no pierdan sus jugos y nutrientes.
- Para la salchichas, manzanas, berenjenas o pimientos, ¡Pínchalos antes o se romperán!
- Leer bien las instrucciones del aparato para poder sacarle así todo el partido. Y es que cada fabricante es un mundo.
- Si solo quieres calentar, tapa el plato con papel de cocina transparente y efectúa unos pequeños agujeros en el mismo.
Recetas en el microondas
Las siguientes recetas en el microondas están pensadas para 4 personas. Puedes adaptar los ingredientes según tus propias necesidades.
Pollo asado con patatas
Ingredientes:
- 1 pollo grande y tierno
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 4 dientes de ajo
- Laurel
- Romero
- Perejil
- Nuez moscada
- Una ramita de apio
- 2 cebollas
- 1 tomate
- 1 kg de patatas pequeñas
- Aceite de oliva
- Una copita de jerez
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Depositar una fuente todas las hierbas, verduras y hortalizas con un chorro de aceite y unas gotas de agua. Deja cocer el microondas durante 4 minutos (3 minutos reales y un minuto de espera antes de sacarlo del aparato).
- Ahora le toca el turno a las patatas, enteras y peladas. Cocer cuatro minutos con unas gotas de aceite.
- Coloca el pollo donde las verduras, vierte sobre él una copita de Jerez y cocínalo (13 minutos aproximadamente) hasta que esté dorado por completo. Unos minutos antes de finalizar el tiempo, incorpora las patatas.
- Pasa por el chino el preparado de verduras hasta formar una salsa y sirve con la salsa aparte.
Gratinado de patatas y salmón
Ingredientes:
- 1 kg de patatas
- 250 g de salmón ahumado
- 150 g de queso gruyer rallado
- 1 vaso de leche evaporada
- 75 g de margarina
- 1 diente de ajo
- Sal, pimienta y nuez moscada
Elaboración:
- Pela las patatas y córtalas a continuación en láminas muy finas.
- Frota una fuente de microondas con el ajo, coloca la mitad de las patatas sazonadas con sal y pimienta con más reparte por encima las hojas de salmón y cúbrelas bien con el resto de las patatas.
- Mezcla la leche con un vaso de agua, la margarina fundida y el queso rallado, salpiméntalo y añade nuez moscada. Vierte la mezcla sobre las patatas y cocina en el microondas durante 15 o 20 minutos. Si la superficie se dorara un poco, cubre con una tapadera.
Sopa de tomate y cuscurros
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 750 g de tomates
- 200 ml de leche
- Sal y pimienta
- Una pizca de azúcar
- Un manojo de albahaca
- 2 rebanadas de pan tostado
- 4 cucharadas de nata agria
Elaboración:
- Pela, pica y rehoga en aceite tres minutos en el micro. Lava y pica los tomates, añádelos a las cebollas junto con la leche y cuece diez minutos. Deja reposar 5 minutos más.
- Pasa el preparado por un colador, salpimenta y echa la pizca de azúcar. Calienta dos minutos. Corta los tallos de la albahaca en tiras y aparte el pan tostado en daditos.
- Sirve en el plato sopero, adornado con una cucharada de nata agria (si se quiere), los dados de pan y la albahaca.
Salmón con verduras
Ingredientes:
- 4 lomos medianos de salmón fresco
- 8 gambas
- Un bote de leche evaporada
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- Un apio
- Aceite, sal y pimienta
Elaboración:
- Fríe las gambas en un poco de aceite en el micro. Después, pélalas, pasa las cabezas por el chino y reserva el jugo conseguido.
- Corta las zanahorias y el centro del apio en bastoncitos, y los puerros en discos finos para rehogarlos en el mismo aceite en el micro durante cinco minutos.
- Añade el pescado cortado en dados, las gambas, el jugo de las cabezas y la leche evaporada junto sal pimienta y deja cocinar durante nueve minutos aproximadamente.
Estas recetas elaboradas al microondas son ideales para toda la familia. Recuerda que los cacharros de metal y el papel de aluminio no pueden utilizarse para cocinar en microondas, ni la vajilla con pintura dorada o plateada. El menaje idóneo es el siguiente:
- Cualquier clase de vidrio, sin decoración metálica.
- Porcelana y cerámica vidriada.
- Vajillas de plástico sin melamina, apropiados para lavavajillas. Si es un microondas combinado, el plástico se empleará hasta determinada temperatura.
- Tapaderas no herméticas.