Salchichas para Bebés BLW | Receta APTA +6 meses
Las salchichas pueden llegar a ser un alimento altamente peligroso para bebés y niños pequeños, pero, ¿existe alguna alternativa?

Salchichas para Bebés BLW | Receta APTA +6 meses

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
1 Pechuga de pollo
2 Zanahorias
1/2 Pimiento rojo
1/2 Cebolla
1 Huevo
(opcional) Unas hojas de albahaca fresca

Hoy te contamos cómo elaborar unas salchichas BLW aptas para bebés desde los 6 meses de edad.

Ingredientes

Comparte

Las salchichas son consideradas como un alimento potencialmente peligroso para bebés y niños pequeños por su riesgo de atragantamiento y asfixia, similar al de los frutos secos enteros.

Este tipo de embutido altamente procesado contiene, además, multitud de ingredientes y aditivos que pueden resultar perjudiciales para la salud de los más pequeños, pero, ¿hay algunas salchichas aptas para bebés? Sí, y hoy te contamos cómo elaborarlas de forma casera, pero antes, aclaremos algunas cuestiones importantes.

¿Los bebés pueden comer salchichas?

Salchichas BLW para bebés
¿Los bebés pueden comer salchichas?

Mucho se habla acerca del peligro de la ingesta de salchichas por parte de bebés y niños, así como de su escasa —e incluso nula— densidad nutricional. Lo cierto es que si nos referimos a las salchichas de paquete o precocinadas nos encontramos ante un producto ultraprocesado cuyo consumo se desaconseja por completo, tanto en niños como en adultos.

Los bebés y niños menores de 3 años corren un elevado riesgo de atragantamiento con la ingesta de salchichas comerciales, ya que su forma cilíndrico-ovalada y textura resbaladiza aumentan las posibilidades de obstrucción de la tráquea.

Evitar el consumo de salchichas por parte de bebés y niños pequeños es entonces esencial. Sin embargo, se pueden elaborar salchichas para bebés 100% naturales y caseras (su textura es similar a las de las albóndigas), en cuyo caso —y unido a una correcta presentación— se eliminaría el riesgo de asfixia asociado a este alimento, pudiendo ser ofrecidas desde tan pronto como se inicie la alimentación complementaria, entorno a los 6 meses de edad.

¿Cómo ofrecer salchichas a un bebé?

Salchichas caseras y saludables para bebés
¿Cómo ofrecer salchichas a un bebé?

Los pediatras y expertos en nutrición infantil aconsejan cortar las salchichas a lo largo, evitando siempre ofrecerlas enteras o cortadas en rodajas, de forma transversal.

Esto aplica a bebés mayores de 12 meses, ya que la Asociación Española de Pediatría (AEPED) recomienda ofrecer este tipo de alimentos «vacíos» cuanto más tarde y en menor cantidad mejor, y siempre a partir del año de vida.

Si quieres elaborar salchichas saludables para tu bebé a partir de los 6 meses, deberás presentarlas en forma de tiras alargadas, como sucede con el resto de presentaciones y cortes BLW. El corte más adecuado sería cortar la salchicha en cuartos, a lo largo, obteniendo de este modo 4 tiras alargadas. Estas tiras o bastones pueden cortarse por la mitad antes de ofrecerse al bebé.

El pequeño agarrará los bastones de salchichas con sus manitas, llevándoselos a la boca. Si el bebé ya domina el agarre de pinza, puede cortarse en cuatro bastones a lo largo, y luego trocear finamente para que coja los trozos con sus dedos índice y pulgar. También puede ofrecerse un tenedor adecuado a su edad.

Receta de salchichas para bebés

Receta de salchichas para bebés
Receta de salchichas para bebés

Estas salchichas saludables para bebés son especialmente nutritivas. Se elaboran a base de carne de pollo y verduras, por lo que son ricas en proteínas, minerales y vitaminas. Es preferible emplear pollo campero y verduras ecológicas, 100% libres de pesticidas.

Al ser caseras no quedan tan compactas como las procesadas, pero igualmente es importante cortarlas a lo largo o en trocitos pequeños (nunca en rodajas) antes de servir.

Puedes usar infinidad de verduras, e incluso frutas; siéntete libre de sustituirlas por aquellas que desees; también puedes prescindir de ellas y hacerlas solo de carne. Asimismo, puedes emplear hierbas aromáticas y especies al gusto.

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1 huevo
  • Unas hojas de albahaca fresca (opcional)

Elaboración:

  1. Pasar la carne en un procesador hasta que quede completamente triturada.
  2. Trocear finamente las zanahorias, el pimiento, la cebolla y la albahaca.
  3. Mezcla la carne con las verduras y agrega el huevo batido. Remueve hasta integrar por completo.
  4. Coloca porciones de masa sobre papel film y enróllalas dándoles forma de salchichas. Sella los extremos enrollándolos sobre sí mismos.
  5. Pon agua abundante a hervir y deja cocer las salchichas (con el papel film) de 5 a 10 minutos, dependiendo de su tamaño. Saca del fuego y retira el papel film.
  6. Sirve tal cual o pasa ligeramente por una sartén pincelada con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Puedes cocer las salchichas y congelarlas; posteriormente bastará con que las saques del congelador y las cocines a la chancha. Esto te será de gran ayuda los días en los que no dispones de tiempo suficiente para cocinar. Tu bebé comerá saludable y rico sin apenas esfuerzo.

 

Imágenes | Depositphotos

Pasos

1
Hecho

Pasar la carne en un procesador hasta que quede completamente triturada.

2
Hecho

Trocear finamente las zanahorias, el pimiento, la cebolla y la albahaca.

3
Hecho

Mezcla la carne con las verduras y agrega el huevo batido. Remueve hasta integrar por completo.

4
Hecho

Coloca porciones de masa sobre papel film y enróllalas dándoles forma de salchichas. Sella los extremos enrollándolos sobre sí mismos.

5
Hecho

Pon agua abundante a hervir y deja cocer las salchichas (con el papel film) de 5 a 10 minutos, dependiendo de su tamaño. Saca del fuego y retira el papel film.

6
Hecho

Sirve tal cual o pasa ligeramente por una sartén pincelada con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Jessica Rodríguez

Sevilla (1987). Editora y Responsable de SEO de Redacción. Graduada en Administración de Empresas (US) y con amplia experiencia en el sector de la Comunicación, el Marketing y el Posicionamiento Web. Se incorporó a BABYCOCINA en 2019.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Mamá Cocina

Deliciosas salchichas saludables para bebés desde los 6 meses de edad.

recetas dieta barf perro
Anterior
Recetas de Dieta BARF para Perros
Recetas con Tofu
Siguiente
+6 Recetas con TOFU | Fáciles y Rápidas
recetas dieta barf perro
Anterior
Recetas de Dieta BARF para Perros
Recetas con Tofu
Siguiente
+6 Recetas con TOFU | Fáciles y Rápidas

Añade tu Comentario