• Home
  • Recetas
  • Salmorejo Cordobés 🍅 Receta tradicional Andaluza

Salmorejo Cordobés 🍅 Receta tradicional Andaluza
Receta tradicional de salmorejo Cordobés

0 0
Salmorejo Cordobés 🍅 Receta tradicional Andaluza

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
1 Kg de Tomates de Pera
100 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Diente de ajo grande
10 gramos de Sal Marina
200 gramos de Pan de telera
100 gramos de Jamón ibérico a taquitos finos
4 Huevos duros

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Intolerancias:
  • Sin lactosa
  • Sin leche

¡El salmorejo es una receta muy fácil de hacer! Aprende cómo se hace el salmorejo cordobés tradicional.

  • 10 min
  • Raciones 4
  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte

Receta sencilla a la par que deliciosa, el salmorejo cordobés se ha convertido en un plato que no puede faltar en la carta de todo restaurante, una textura cremosa y suave, un color anaranjado muy llamativo y un sabor delicioso con una tendencia levemente amarga debido al aceite de oliva.

Sin duda esta receta es uno de los estandartes gastronómicos de la provincia de Córdoba y hoy en BABYCOCINA os vamos a enseñar a preparar un perfecto salmorejo Cordobés.

Jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra, pan, tomates muy rojos, un diente de ajo y un poco de sal son todo lo que necesitas para preparar el mejor salmorejo que hayas comido nunca.

salmorejo cordobes
A la hora de agregar el jamón y el huevo al salmorejo es mejor pasarse que quedarse corto.

El salmorejo Cordobés perfecto: la receta tradicional

Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu salmorejo sea la envidia del mejor restaurante tradicional Cordobés, tan solo debes de prestar atención a estos consejos:

  • Es muy importante que el jamón ibérico este cortado en daditos cuanto más pequeños mejor, ya que el juego de texturas en el paladar es mucho más agradable.
  • En lo referente a los tomates es preferible utilizar tomates de pera bien maduros, esto hará que el salmorejo tenga todo el sabor del tomate y un toque dulce natural debido a la maduración de los tomates. Si quieres, puedes retirar la piel de los tomates antes de batirlos, aunque tradicionalmente se utilizan los tomates con piel.
  • El aceite, por supuesto, deberá ser de oliva y virgen extra, esto otorgará al salmorejo diferentes matices de sabor que se identifican con el sabor del salmorejo cordobés.
  • Al añadir el ajo es recomendable retirar la parte central, ya que es refrán de abuelas el hacerlo para que no se repita (esa sensación de acidez).
  • El pan es conveniente que sea del día anterior y si fuera posible deberá usarse pan de telera que es el que se utiliza en Córdoba para hacer la receta de salmorejo debido a la firmeza y esponjosidad de su miga. En BABYCOCINA te mostramos cómo hacerlo de forma casera.

A continuación tienen los pasos a seguir para hacer la receta de salmorejo Cordobés.

Pasos

1
Hecho

Lava los tomates y, opcionalmente, retira la piel y la parte verde.

2
Hecho

En una cacerola añade los tomates enteros, el aceite de oliva, la sal y el diente de ajo grande (retira la parte del centro del ajo). Tritura durante un par de minutos con la batidora eléctrica.

3
Hecho

Parte el pan a trocitos y déjalo en remojo con el tomate dentro de la cacerola. Tras un par de minutos vuelve a batir hasta que la mezcla quede cremosa y homogénea.

4
Hecho

Emplata el salmorejo cordobés y añade por encima de cada plato una parte del jamón en taquitos y un huevo duro troceado.

5
Hecho

Hay quién también añade picatostes, para gustos los colores.

Papá Cocina

Creador de BABYCOCINA.com junto a Mamá Cocina. Esperamos que os gusten nuestras recetas y artículos sobre alimentación y electrodomésticos. Si precisa cualquier información comercial, por favor contacte a través del email hola@babycocina.com

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Si conoces más recetas típicas de Córdoba como esta de salmorejo cordobés, recomiéndanosla aquí ¡También puedes escribirla tu mismo!

Pan de telera
Anterior
Pan de Telera Casero | 🥖 Receta Telera Corbobesa
Natillas caseras
Siguiente
Natillas Caseras 🥣 Receta tradicional de la abuela
Pan de telera
Anterior
Pan de Telera Casero | 🥖 Receta Telera Corbobesa
Natillas caseras
Siguiente
Natillas Caseras 🥣 Receta tradicional de la abuela

Añade tu Comentario