Receta sencilla a la par que deliciosa, el salmorejo cordobés se ha convertido en un plato que no puede faltar en la carta de todo restaurante, una textura cremosa y suave, un color anaranjado muy llamativo y un sabor delicioso con una tendencia levemente amarga debido al aceite de oliva.
Sin duda esta receta es uno de los estandartes gastronómicos de la provincia de Córdoba y hoy en BABYCOCINA os vamos a enseñar a preparar un perfecto salmorejo Cordobés.
Jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra, pan, tomates muy rojos, un diente de ajo y un poco de sal son todo lo que necesitas para preparar el mejor salmorejo que hayas comido nunca.
El salmorejo Cordobés perfecto: la receta tradicional
Hay algunas cosas que puedes hacer para que tu salmorejo sea la envidia del mejor restaurante tradicional Cordobés, tan solo debes de prestar atención a estos consejos:
- Es muy importante que el jamón ibérico este cortado en daditos cuanto más pequeños mejor, ya que el juego de texturas en el paladar es mucho más agradable.
- En lo referente a los tomates es preferible utilizar tomates de pera bien maduros, esto hará que el salmorejo tenga todo el sabor del tomate y un toque dulce natural debido a la maduración de los tomates. Si quieres, puedes retirar la piel de los tomates antes de batirlos, aunque tradicionalmente se utilizan los tomates con piel.
- El aceite, por supuesto, deberá ser de oliva y virgen extra, esto otorgará al salmorejo diferentes matices de sabor que se identifican con el sabor del salmorejo cordobés.
- Al añadir el ajo es recomendable retirar la parte central, ya que es refrán de abuelas el hacerlo para que no se repita (esa sensación de acidez).
- El pan es conveniente que sea del día anterior y si fuera posible deberá usarse pan de telera que es el que se utiliza en Córdoba para hacer la receta de salmorejo debido a la firmeza y esponjosidad de su miga. En BABYCOCINA te mostramos cómo hacerlo de forma casera.
A continuación tienen los pasos a seguir para hacer la receta de salmorejo Cordobés.
Ingredientes
- 1 Kg de -
- 100 gramos de -
- 1 -
- 10 gramos de -
- 200 gramos de -
- 100 gramos de -
- 4 -
Pasos
- Lava los tomates y, opcionalmente, retira la piel y la parte verde.
- En una cacerola añade los tomates enteros, el aceite de oliva, la sal y el diente de ajo grande (retira la parte del centro del ajo). Tritura durante un par de minutos con la batidora eléctrica.
- Parte el pan a trocitos y déjalo en remojo con el tomate dentro de la cacerola. Tras un par de minutos vuelve a batir hasta que la mezcla quede cremosa y homogénea.
- Emplata el salmorejo cordobés y añade por encima de cada plato una parte del jamón en taquitos y un huevo duro troceado.
- Hay quién también añade picatostes, para gustos los colores.