Alcachofa: la Flor Mágica ¡Descúbrela! | BABYCOCINA
  • Home
  • Salud
  • Alcachofa: la Flor Mágica ¡Descúbrela!

Alcachofa: la Flor Mágica ¡Descúbrela!
La alcachofa es una de las verduras más en boga para las dietas de adelgazamiento, pero sus beneficios van mucho más allá de la pérdida de peso. Entre sus principales beneficiarios destacan el corazón, el hígado y los riñones.

Alcachofa: la Flor Mágica ¡Descúbrela!

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

La alcachofa se oxida con mucha facilidad al prepararla, lo que afecta a su aspecto ir a su sabor. Para evitar que el negro está rápidamente se puede poner en agua fría con un chorro de vinagre nosotras la con un limón partido mientras está cortando , aunque no conviene abusar de la cantidad de limón que se le añade porque se alterará su sabor.

Elaboración

Comparte

Su nombre proviene de un término árabe qué significa «lengüetas de la tierra», en referencia a sus características hojas, que más que hojas, en realidad, son pétalos de la flor de la alcachofera.

La alcachofa es una verdura muy rica en vitaminas A y C, y minerales tales como el fósforo, el calcio o el magnesio, aunque sobre todo destaca por contener una serie de compuestos que —pese a que se encuentran en muy pequeñas cantidades— repercuten positivamente en la salud en general, y en el hígado y en el riñón en particular.

Limpia la vesícula

Alcachofas
Beneficios y propiedades de la alcachofa

El más importante es la cinarina, una sustancia amarga que aumenta la secreción de bilis y promueve el vaciado y la «limpieza» de la vesícula biliar. Además, activa la producción de bilis, que disuelve la grasa más rápido y la vuelve más fluida, lo que reduce la probabilidad de formación de cálculos biliares.

También hay que prestar especial atención a la inulina, una fibra que reduce los niveles de azúcar en sangre después de las comidas, por lo que se recomiendan las alcachofas en personas con diabetes. Además, promueve el equilibrio de la flora intestinal, ya que desempeña un papel prebiótico importante promoviendo el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el intestino.

La alcachofa, además, contiene esteroles vegetales, muy populares hoy en día por incluirse en algunas margarinas y preparados lácteos. Los esteroles se caracterizan por tener una estructura química similar a la del colesterol y poseen la maravillosa cualidad de limitar la absorción de estas grasas en el intestino.

Por todo ello, la alcachofa está especialmente indicada en los trastornos hepáticos y biliares, como la hepatitis A y B el hígado graso y la dispepsia provocada por piedras en la vesícula.

Un gran alimento

Alcachofa
La alcachofa: un gran alimento

Pero los beneficios de la alcachofa no quedan ahí. Esta hortaliza tiene múltiples usos terapéuticos, como por ejemplo:

  • Previene el estreñimiento, y no solo por su acción prebiótica sino también por su contenido en fibra que es ligeramente superior al de otros vegetales, lo que le otorga un mayor efecto saciante y normaliza el tránsito intestinal.
  • Ayuda a perder peso. Su acción depurativa favorece la eliminación de líquidos y dificulta —como ya hemos mencionado— la asimilación de grasas, dos virtudes muy valoradas a la hora de realizar una dieta baja en calorías. Por si fuera poco, es una de las verduras más ligeras, ya que aporta 21 calorías por cada 100 gramos.
  • Cuida la piel al estimular los procesos de desintoxicación hepática, por ello el consumo de alcachofas puede mejorar problemas dermatologicos de carácter crónico.

Excelente tónico digestivo

Alcachofa: un aliado para la salud
Alcachofa: un aliado para la salud

Y no hay que olvidar que es muy digestiva. La alcachofa contiene cinaropicrina, una sustancia aperitiva que prepara al organismo para recibir y asimilar mejor todo tipo de alimentos.

Las únicas personas que deben limitar o evitar su consumo son aquellas con tendencia a las fermentaciones intestinales, ya que su fibra puede propiciar la acumulación de gases y la flatulencia.

¿Qué obtienes cada vez que la tomas?

  • Kcal: 21
  • Ácido fólico: 22,6 µg
  • Fibra: 5 g
  • Carotenos: 48 µg
  • Agua: 40 g
  • Fósforo: 62,4 mg
  • Calcio: 25,4 mg
  • Vitamina C 3,6 mg
  • Magnesio: 12,5 mg
  • Potasio: 169 mg[/su_box]

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Descubre las bondades de la alcachofa.

Helados para bebés
Anterior
5+ Helados para Bebés | Naturales, Saludables y Ricos
Puré de calabacín para bebés
Siguiente
Puré de Calabacín para Bebés ¡Muy Nutritivo!
Helados para bebés
Anterior
5+ Helados para Bebés | Naturales, Saludables y Ricos
Puré de calabacín para bebés
Siguiente
Puré de Calabacín para Bebés ¡Muy Nutritivo!

Añade tu Comentario