Esta es una receta típica de Semana Santa que suele prepararse más por la zona de Cádiz, se trata de las alpisteras de Sanlucar, un dulce que no lleva más azúcar que el acabado que se le da con almibar. Ideales para tomar con el café o el té, de fácil digestión.
Será necesario que utilices un peso para pesar las yemas de huevo, ya que la cantidad de azúcar en esta receta debe ser proporcional para que queden deliciosos.
Ingredientes
- 4 -
- misma cantidad que el peso de las yemas -
- -
- 1 cucharadita de -
- 1 pizca -
- 100 gr de -
- 100 ml de -
Pasos
- Lo primero será precalentar el horno a 180º. Luego prepara una bandeja de silicona o con papel de hornear.
- Pesa las yemas para saber que cantidad de azúcar necesitarás. Puede ser que si las yemas son pequeñas necesites añadir un poco de leche para estabilizar la masa y que no quede muy seca.
- Bate las yemas y añade la ralladura de limón, la matalauva o semillas de anís y la harina. Mézclalo todo muy bien con la ayuda de una cuchara de madera o espátula. Deberá quedar una masa homogénea y húmeda, pero no pegajosa. Ajustar la harina o la humedad con leche si fuese necesario.
- Sobre una superficie plana y con la ayuda de un rodillo deja la masa bien fina intentando que quede con forma de rectángulo.
- La receta original se prepara cortando la masa en forma de rombos, pero puedes cortar la masa en forma de rectángulos para ahorrar tiempo.
- Coloca las alpisteras en la bandeja del horno ya precalentado a 180º C durante unos 13 minutos.
- Ahora es momento de preparar el almibar, mezcla el azúcar y el agua en una olla, pon la olla a fuego máximo y cuando salgan las alpisteras del horno retira el almibar del fuego.
- Cuando saques las alpisteras del horno dale unos 5 minutos para que se enfríen un poco y báñalas en el almibar con ayuda de una espumadera. Despues colocalas en una rejilla para que no se empapen demasiado.
- Tras unos 15 minutos estarán listas para comer junto a un cafelito, té o una copita de licor o vino dulce.