Cómo cortar fiambre con máquina

0 0
Cómo cortar fiambre con máquina

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

  • Media

Elaboración

Comparte

¡Hola Cocinillas! En el artículo de hoy os vamos a explicar cómo cortar fiambre con máquina, las máquinas cortafiambre son muy fáciles de utilizar, tan solo deberéis seguir unas sencillas pautas para hacerlo correctamente.

Además de explicaros cómo cortar fiambre os explicaremos cómo limpiar la máquina cortafiambre, cómo afilar sus cuchillas y como conservar los fiambres para que no se estropeen.

Por último os comentaremos qué medidas de seguridad debéis tomar para que el uso de la máquina cortafiambre sea 100% seguro. Dependiendo del tipo de fiambre que se vaya a cortar se deberá graduar con precisión el ancho de corte para que las rodajas sean apetecibles.

Si necesitan una máquina para cortar fiambre pueden visitar https://mejorescortafiambres.com/ donde encontrarán muchos modelos a elegir.

Forma correcta de cortar fiambre

forma correcta cortar fiambre
Te damos algunos consejos que deberás tener en cuenta para cortar fiambre de forma correcta.

Primeramente debéis tener claro el grosor de corte que queréis conseguir, casi todas las máquinas corta fiambre tienen un rango de corte desde 0mm hasta 15 o 20 milímetros.

La forma correcta de cortar fiambre será en primer lugar situar la máquina corta fiambre en un lugar amplio donde podernos mover, retirar el plástico del fiambre a cortar y graduar los milímetros de corte necesarios.

Aunque las corta fiambre disponen de una bandeja, es ideal colocar un poco de papel de plata sobre la bandeja, para poder retirar las lonchas de fiambre sin tener que manipularlas con las manos.

Tipos de corte

Cuando nos referimos a tipos de corte, estamos hablando sobre las cuchillas qué se utilizan para cortar los alimentos en rodajas. Dependiendo de la potencia de la máquina corta fiambre, podremos cortar más o menos variedad de alimentos.

La mayoría de las cortafiambre tan solo incorporan unas cuchillas lisas, dichas cuchillas sirven para cortar principalmente fiambre: choped, chorizo, jamón york, mortadela, etcétera. Pero las cuchillas lisas en las máquinas de mayor potencia sirven también para cortar verduras, carnes y gran variedad de alimentos.

También pueden contener una cuchilla dentada, está se utiliza principalmente para cortar rebanadas de pan, carnes duras y también fiambre, eso sí, no se puede conseguir un corte fino con esta cuchilla.

Cómo limpiar una máquina de cortar fiambre

limpiar maquina corta fiambre
Te explicamos los pasos a seguir para limpiar tu máquina cortafiambre.

Al ser un electrodoméstico que está en contacto directo con alimentos crudos, su limpieza es muy importante. Para limpiar correctamente una máquina corta fiambre deberéis seguir estos sencillos pasos:

  • Siempre limpiar justo nada más terminar de hacer uso de la cortafiambres.
  • Utiliza el cepillo de cerdas que viene incluido en la caja de la máquina cortafiambres.
  • Evita utilizar estropajos de aluminio o almohadillas abrasivas ya que pueden rayar la superficie metálica.
  • A la hora de elegir una corta fiambre decántate por una que sea fácil de montar y desmontar, ya que te facilitará en gran medida el proceso de limpieza.
  • Enjuaga todas las partes metálicas con abundante agua, preferiblemente a más de 80° C.
  • Cuántas más partes metálicas tenga la cortafiambre, más sencilla será de limpiar.
  • Deja secar las piezas por goteo.

Cómo afilar una máquina de cortar fiambre

afilar cuchilla cortafiambre
Te explicamos lo que debes hacer para afilar la cuchilla de tu máquina cortafiambre correctamente y de forma segura.

El afilado de las cuchillas de la máquina cortafiambre es algo que se debe realizar solamente si es necesario, ya que si hacemos un afiliado constante de las cuchillas, pueden terminar por desgastarse antes de tiempo.

Si las lonchas no son regulares, varían su grosor y las rodajas no quedan uniformes, se deberá afilar la cuchilla. Ahora bien dependiendo del  modelo de cortadora de fiambre, puede darse el caso que venga con un afilador incorporado, si no fuera así, se deberá adquirir un afilador de cuchillas que se adapte al modelo de la cortafiambre.

Necesitarás guantes de malla, gafas de seguridad, destornillador, líquido desinfectante no abrasivo y aceite lubricante. A continuación e explicamos cómo afilar las cuchillas de una cortafiambre:

  1. Con la máquina corta fiambres apagada y con la ayuda de un destornillador, retira la cuchilla, utiliza guantes de malla anticortes para evitar lesiones.
  2. Retira la cubierta de la cuchilla y límpiala con líquido desinfectante.
  3. Con los guantes puestos, limpia la cuchilla con agua jabonosa y sécala con un trapo.
  4. Agrega una capa de lubricante sobre la superficie de la cuchilla.
  5. Sigue las instrucciones para ajustar la cuchilla a la máquina de afiliado.
  6. Enciende la cortafiambres y hazla girar durante 1 minuto. Si al acercar un trozo de papel este es cortado la cuchilla estará afiliada, si no, repite el paso de nuevo.
  7. Vuelve a limpiar la cuchilla con agua jabonosa para eliminar restos de lubricante y metal.
  8. Monta de nuevo la cuchilla en la máquina de cortar fiambre.

Medidas de seguridad para cortar fiambre

Hoy en día fabrican muchos modelos de máquina corta fiambre que se frenan al contacto con la piel humana aún así este no es un electrodoméstico que pueda usar cualquier miembro de la familia.

Aunque parezca fácil de utilizar, debéis evitar que los niños hagan uso de este electrodoméstico ya que su seguridad estaría en riesgo.

A continuación os explicamos algunos consejos de seguridad referentes al uso de la máquina cortafiambres:

  • Utiliza un guante de malla, esto evitará al 100% posibles cortes en la piel.
  • Deja suficiente espacio entre el fiambre que estas cortando y tu mano, si el trozo es pequeño, agárralo con la yema de los dedos; el ultimo centímetro o centímetro y medio córtalo a taquitos o deshéchalo.
  • Si la máquina es automática, no la dejes encendida mientras no estés cortando fiambre.
  • Mantén alejados niños y mascotas de la zona de corte.

 

 

Jessica Pecellín

Escritora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis tres hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina.

Comentarios de Receta

No hay comentarios para esta receta todavía, usa el formulario a continuación para escribir tu opinión
como cocinar a la parrilla
Anterior
Cómo cocinar a la parrilla
Almendra crocanti
Siguiente
Almendra CROCANTI | Receta deliciosa de Crocante de Almendra
como cocinar a la parrilla
Anterior
Cómo cocinar a la parrilla
Almendra crocanti
Siguiente
Almendra CROCANTI | Receta deliciosa de Crocante de Almendra

Añade tu Comentario