Conservación de la trufa negra
Aprende a conservar la trufa negra fresca

0 0
Intolerancias:
  • Sin Gluten
  • Sin Huevo
  • Sin lactosa

Si has conseguido una trufa negra, deberás aprender a cuidarla ¡te explicamos cómo!

  • Media

Elaboración

Comparte
trufa negra
Aprenderemos un poco referente a este ingrediente gourmet y sus distintos métodos de conservación.

¡Hola Cocinillas! Hoy os vamos a hablar de un ingrediente de lo más selecto, la trufa negra o Tuber melanosporum, debido a su laboriosa recolección una a una gracias a la ayuda de cerdos o perros truferos; la trufa negra es un micelio que crece junto a las raíces de árboles como la encina, el quejigo, la coscoja o el avellano; este hongo subterráneo posee un olor intensamente perfumado y un sabor exquisito.

El tema de hoy tratará de cómo conservar la trufa negra fresca, manteniendo su humedad, sabor y calidad intactos por el mayor tiempo posible. Para aquellos que tengáis curiosidad por saber más o ver sus precios puedes echar un vistazo a la trufa negra de segurtrufa.es; dicho esto, para todos aquellos interesados o ávidos de conocimiento culinario, vamos a contaros cómo es que se hace esto.

Consejos para conservar la trufa negra fresca

como conservar trufa negra fresca
Veremos que básicamente pueden utilizar dos métodos de conservación de la trufa negra fresca: en el frigorífico o en el congelador.

Este método es de utilidad si vas a consumir la trufa negra en un período inferior a 10 días, si no es así, deberás utilizar el método de congelación. Para conservar la trufa negra en el frigorífico deberás tener en cuenta:

  • En primer lugar es muy importante que la trufa negra este limpia, se deberá retirar la tierra con agua fría y un pequeño cepillo de cerdas suaves, tras esto hay que secar muy bien con papel de cocina absorbente.
  • Se deberá guardar la trufa negra en la parte inferior del frigorífico, cuya temperatura debe oscilar entre 2-5º C.
  • Para evitar la perdida de olor y aroma de la trufa negra es imprescindible reservar dentro de un recipiente de barro o mimbre con un paño por encima, coloca en la base papel de cocina o hilos de papel y cambiarlo cada 2-3 días para evitar la humedad.
  • Nunca guardar en un recipiente hermético, tuppers o similares, ya que la trufa negra necesita respirar y se pudriría.

Congelar la trufa negra

conservar trufa negra congelador
Utilizar en tus recetas trufa negra congelada es tan sencillo como rallar y volver a guardar al congelador.

Otro modo de conservación de la trufa negra muy práctico es la congelación, de esta forma podremos reservar las trufas para momentos especiales.

Para congelar una trufa negra correctamente, envuélvela en papel de aluminio y luego guárdala en una bolsa especial de congelación con cierre hermético.

A la hora de utilizar en la cocina una trufa negra congelada, tan solo deberemos retirar la bolsa y el papel de aluminio, y, con ayuda de un rallador, extraer la trufa necesaria sin descongelar; luego tan solo deberás guardar el restante en el congelador.

Otros métodos de conservación de la trufa negra

Existen también métodos industriales de conservación de la trufa negra, como puede ser envasar la trufa en su propio jugo, este proceso es un tanto complicado a la par de delicado, por eso no se recomienda hacer de forma casera, ya que se puede echar a perder este delicioso manjar.

Como han podido ver es muy sencillo mantener la trufa negra fresca con todo su aroma y sabor, tan solo tendrán que realizar el proceso con el cariño y delicadeza que este fruto de la tierra se merece.

Esperamos hayan aprendido de nuestros consejos, próximamente tenemos pensado añadir a nuestra web deliciosas recetas que incluyan este ingrediente, así que si son unos fanáticos de la trufa negra no dejen de visitar BABYCOCINA. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

Jessica Pecellín

Escritora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis tres hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina.

Comentarios de Receta

No hay comentarios para esta receta todavía, usa el formulario a continuación para escribir tu opinión
Ravioles de espinaca y queso
Anterior
Ravioles de Espinaca y Queso | 🇮🇹 Raviolis Ricotta
Alimentación en el embarazo y recetas para embarazas
Siguiente
Alimentación en el embarazo y Recetas para embarazadas
Ravioles de espinaca y queso
Anterior
Ravioles de Espinaca y Queso | 🇮🇹 Raviolis Ricotta
Alimentación en el embarazo y recetas para embarazas
Siguiente
Alimentación en el embarazo y Recetas para embarazadas

Añade tu Comentario