Gel hidroalcohólico desinfectante | Receta Casera Oficial OMS
Receta Gel hidroalcohólico para desinfectar las manos

Aprende a hacer gel hidroalcohólico casero: receta oficial.

  • 5 min
  • Raciones 1
  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte

El gel hidroalcohólico es un líquido antibacterial-antivirus espeso a base de alcohol y alguna sustancia hidratante, generalmente aloe vera o glicerina líquida, que se utiliza comúnmente para desinfectar las manos de forma rápida y sencilla.

Este gel desinfectante de manos se utiliza desde hace años en centros educativos y sanitarios, siendo obligatorio su uso en centros o zonas especialmente vulnerables a las bacterias y los virus, como por ejemplo, las unidades hospitalarias de neonatología.

Las últimas recomendaciones y medidas de Sanidad para prevenir el Coronavirus (Covid-19), en cuanto a la desinfección de manos con la ayuda de gel hidroalcohólico, ha causado que se acaben las exitencias de este producto tanto en farmacias como en centros especializados y supermercados, encontrándose disponible en algunos establecimientos online a un precio verdaderamente desorbitado.

Hoy desde BABYCOCINA, te mostramos cómo hacer gel hidroalcohólico casero siguiendo la receta oficial que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). La receta de gel hidroalcohólico que te mostramos no entraña dificultad y utiliza ingredientes fáciles de encontrar y a precio económico. Con los ingredientes que te indicamos podrás elaborar unos 220 ml de gel; si quieres, puedes ajustar las cantidades de esta receta según tus propias necesidades. Los ingredientes aumentarán en la proporción exacta que indiques.

Compartimos contigo la misión de los ingredientes incluidos en esta receta:

  • Glicerol: se utiliza como hidratante para contrarrestar la sequedad que proporciona el etanol (alcohol etílico). Puede sustituirse por otros emolientes miscibles en agua y alcohol específicos para el cuidado de la piel; como por ejemplo: aloe vera.
  • Peróxido de hidrógeno: el agua oxigenada desactiva las posibles esporas bacterianas contaminantes de la solución.
  • Etanol: el alcohol etílico es un potente antiséptico y contiene una elevada capacidad desinfectante.
Algunas noticias están alarmando a la población sobre el uso de geles desinfectantes caseros. Sin embargo, la OMS tiene una guía publicada con dos formulaciones de geles hidroalcohólicos que pueden prepararse siguiendo sus instrucciones. Es una de las recetas oficiales las que compartimos con todos ustedes en BABYCOCINA. Puedes ver la guía completa aquí. Esta página es meramente informativa y no sustituye a los consejos de los profesionales sanitarios.

Pueden utilizar este dispensador para conservar y aplicar el gel.

No olvides que en estos momentos, mantener la armonía y la calma son ingredientes esenciales para combatir el miedo y sentirte en plena consciencia.

Pasos

1
Hecho

Añade a un recipiente el alcohol y el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Remueve y añade el aloe vera y el agua destilada. Opcionalmente puedes añadir unas gotas de aceite de árbol de té que ayuda a proteger las manos y tiene propiedades antisépticas. Aún así, puedes prescindir de él para elaborar un gel hidroalcohólico de "emergencia".

2
Hecho

Bate con la batidora los ingredientes durante un minuto, hasta obtener una mezcla totalmente homogénea.

3
Hecho

Pasa a un recipiente y deja reposar durante 72 horas antes de utilizarlo; de esta forma, las posibles esporas presentes en el alcohol y los recipientes serán destruidas. Comprobarás como el gel hidroalcohólico contiene partículas de aloe vera de color blanquecino. Es totalmente normal; poco a poco iran disolviéndose en la mezcla.

Jessica Pecellín

Escritora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis tres hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Jessica Pecellín

Aprende cómo se hace gel hidroalcohólico casero.

Panceta casera
Anterior
Panceta Casera | ¡Delicioso tocino curado salado!
Arroz blanco con salmón
Siguiente
🐟🐟 Arroz blanco con salmón: Una Delicia
Panceta casera
Anterior
Panceta Casera | ¡Delicioso tocino curado salado!
Arroz blanco con salmón
Siguiente
🐟🐟 Arroz blanco con salmón: Una Delicia

25 Comentarios Ocultar Comentarios

El aloe vera debe ser puro. Si usas una planta es importante mantener la higiene necesaria y retirar la parte amarillenta de la pulpa, así como la piel.

72 horas??? Digamos que muero antes de usarlo, que pelotudes, estamos contando las horas y hacen una receta que te hace esperar 3 dias , para usarlo???? , entonces en cuanto tiempo mata virus?

Sí, justo eso. Pero quita la parte amarilla del borde. Al abrir la hoja, la parte de dentro tiene por los bordes un gel más amarillento o verdoso, eso se deshecha.

La OMS no lo especifica concretamente. Lo más oportuno quizá sería contemplar la fecha de caducidad de los ingredientes utilizados. El aloe vera natural sin tratar dura aproximadamente una semana en la nevera, pero al ir mezclado con componentes como el alcohol y el peróxido de hidrógeno imagino que durará más tiempo. Aún así, si utilizas aloe natural es recomendable hacer poca cantidad a fin de gastarlo en unas semanas. En la receta puedes ajustar las cantidades según tus necesidades. Un abrazo.

Hola Miriam, las cantidades si se aclaran en el apartado de ingredientes. Aún así, te cnfirmo: 208 ml de alcohol 96% + 4 ml de aloe vera puro o glicerol + 10 ml de agua oxigenada. En cuanto al volumen de esta última, la óptima es agua oxigenada al 3%.

¿Y si el alchol es al 70%, sirve igual? Dicen que no es tan dañino para la piel. Yo tampoco vi las cantidades pero las saqué de acá de los comentarios. Gracias

Te recomiendo cortar la penca u hoja de sábila un día antes se corta y se pone parada con la punta hacia arriba con el fin. Escurra todo el líquido amarillo q al occidarse simula sangre de un día a otro y al día siguiente se cortan primero los bordes de la penca ( done crecen las espinas) y luego se pelan completa con un cuchillo se puede ayudar a sacar la pulpa con una cuchara ,luego ese cristal transparente q sale se pone en un colador bajo el chorro de agua potable para lavar bien y el cristal queda totalmente limpio sin olor ni color y sin la baba q al pelar sale . En realidad es más fácil hacerlo q explicarlo la idea es poner a escurrir la hola horas antes de pelar y luego lavar y así se conserva muchos días en la nevera

Hola Liliana, con este preparado sale aproximadamente 250 ml de gel. Puedes adaptar los ingredientes para hacer más o menos cantidad; en el apartado de ingredientes tienes dos símbolos de (+) y (-) para facilitarte la tarea. Un abrazo.

Buenas, me dirijo a ustedes porque en su calculadora y receta hay un error fundamental, hay que añadir una porcion de agua destilada o hervida (fria)
Según la receta de la OMS (WHO en ingles):
(puede buscar en google: “guia para la elaboracion a nivel local: formulaciones recomendadas por la oms para la desinfeccion de manos”)
Despues de añadir los ingredientes para 10L, que son:
8333ml de alcohol 96%
417 ml de agua oxigenada 10 vol
145 ml de glicerol al 98%
que suman 8895ml
indica en el paso 4: Llene la botella o deposito con agua destilada hasta la marca de 10L.
Es decir, a su calculadora le falta el agua destilada, por ejemplo, para 1 ración aproximadamente necitaría 27-28 ml de agua destilada o hervida (fria).

Le ruego por favor corrija este error de inmediato ya que puede dar lugar a confusiones y a irritacion en la piel de sus usuarios.

Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.

Tiene usted razón. Corregido y añadidos los 28 ml de agua destilada. La guía y el paso a paso están adjuntados en la receta, pero ahora ya aparece en los ingredientes. Gracias por la aportación.

Esta es la receta de la OMS, y por motivos de credibilidad y certeza, ya que es un asunto muy serio, es la que hemos compartido en BABYCOCINA.

Hola, cómo están? agradezco la receta. Lo acabo de preparar pero me parece que quedó muy líquido para ser alcohol gel, no ocupé glicerol, utilicé aloe vera pura. Puedo agregar más aloe para que espese? estaré atenta a su respuesta. Gracias.

Hola Daniela, muchas gracias por tu comentario. Las cantidades siguen las instrucciones del preparado desinfectante de manos de la OMS. Personalmente no creo que pase nada porque añada un poco más de aloe vera si desea una loción más espesa, pero quiero que entienda que la OMS no contempla la posibilidad de espesarlo añadiendo más cantidad de glicerol o similar. Un beso y de nuevo, gracias.

Añade tu Comentario