El tomillo (thymus) es una de esas hierbas aromáticas que aporta sabor y personalidad a nuestras recetas, pero ¿qué hay de la infusión de tomillo? ¿Qué propiedades tiene y cómo se prepara exactamente?
Hoy te contamos cómo preparar la receta de infusión de tomillo, una hierba de uso dietético, medicinal y ornamental.
Propiedades de la infusión de tomillo
La infusión de tomillo es muy reconocida por sus propiedades digestivas y sus características organolépticas. Limpia las vías respiratorias, por lo que usa para tratar procesos de bronquitis, tos ferina y dolor de garganta. Ha demostrado ser altamente eficaz disminuyendo los síntomas de la gastritis, el malestar estomacal, el cólico, la diarrea, los gases intestinales y la enuresis nocturna.
Tomar tomillo en infusión también aumenta el flujo de orina (dietético), siendo de gran ayuda para desinfectar la orina y estimular el apetito. También se le atribuyen propiedades para el tratamiento de la dispraxia y trastornos de la piel y, en general, ayuda a combatir las infecciones por parásitos, bacterianas y micóticas.
En cuanto a sus nutrientes, el tomillo es muy rico en minerales esenciales y vitaminas A, B1 y B2. Su composición por cada 100 gramos es la siguiente:
- Calcio: 1890 mg.
- Potasio: 814 mg.
- Fósforo: 201 mg.
- Hierro: 123,6 mg.
- Sodio: 55 mg.
- Vitamina A: 0,38 mg.
- Vitamina B1: 0,51 mg.
- Vitamina B2: 0,4 mg.
¿Cómo preparar una infusión de tomillo?
El tomillo puede usarse crudo y seco, por lo que la infusión puede hacerse con la hierba fresca o seca, indistintivamente. La cantidad de tomillo para una infusión es de aproximadamente una cucharada sopera de hierba por cada taza de agua.
¿Qué parte se usa?
La parte del tomillo que se toma en infusión es la flor, la hoja y el tallo.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de -
- 200 ml de -
Pasos
- Pon agua a hervir.
- Una vez el agua entre en ebullición, incorporar el tomillo y dejar hervir durante 1 minuto.
- Transcurrido el tiempo, apartar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
- Filtrar y servir la infusión de tomillo sola o acompañada por miel de romero, un chorrito de limón, etc.