Lavavajillas Casero y ecológico | 🍽️ Jabón casero para Platos

En BABYCOCINA defendemos el uso de productos sostenibles y ecológicos, por lo que hoy os contamos cómo hacer un detergente para el lavavajillas totalmente casero que ayudará a frenar el continuo flujo de sustancias químicas que circulan por los desagües hacia los alcantarillados, ríos y mares.

Esta receta de lavavajillas casero y ecológico es muy fácil y económica. Hacer tu propio jabón para fregar los útiles de cocina contribuirá a la salud de tu piel y, además, no dejará residuos químicos sobre los platos en los que luego servirás tu propio alimento; ¿suena bien?

Ventajas de hacer tu propio lavavajillas casero

Ventajas de hacer tu propio lavavajillas casero
¿Por qué deberías hacer tu propio lavavajillas casero y ecológico

Desde que somos conscientes de cuánto contamina el ser humano, nos hemos vuelto más responsables para con el planeta. Intentar disminuir el uso de productos tóxicos y dañinos para el medio ambiente es algo que nos concierne a todos y hacer nuestros propios productos de limpieza ecológicos es una excelente forma de contribuir al ecosistema.

La exposición lenta y continuada a los elementos químicos de los lavavajillas convencionales puede derivar en procesos de asma, irritación de la piel y serios problemas de salud a largo plazo.

Ciertamente nos hemos acostumbrado a lo cómodo; ¿para qué hacer un lavavajillas casero si acudimos al supermercado y encontramos decenas de ofertas donde poder elegir? Sin embargo, muchas personas empiezan a darse cuenta de la importancia que tiene cuidar el planeta y su propia salud; veamos los beneficios de elaborar un detergente para platos totalmente casero:

  • Al ser un producto sostenible, su impacto medioambiental es mínimo e incluso inexistente.
  • Carece de sustancias químicas nocivas que puedan perjudicar la salud.
  • Es una opción ideal para personas con la piel sensible o con problemas de alergia por contacto.
  • Resulta mucho más económico a largo plazo.
  • Generan menos envases y residuos.

¿Qué ingredientes hacen falta para hacer un lavavajillas casero y ecológico?

Ingredientes lavavajillas casero
Ingredientes para hacer un lavavajillas casero

Existen diferentes variantes de jabón ecológico dependiendo, entre otras cuestiones, del aroma que se busque. Pero para eliminar los restos de comida, la suciedad y la grasa de una vajilla es importante utilizar elementos limpiadores, desengrasantes y antibacterianos; conozcamos los ingredientes que utilizaremos en esta receta así como la función que desempeña cada uno de ellos en la fórmula de nuestro lavavajillas casero, ¡son fáciles de conseguir y muy baratos!

  • Vinagre blanco: potente desinfectante que elimina las bacterias y las manchas, abrillanta y neutraliza los malos olores. Además, el vinagre blanco o de limpieza es un excelente desengrasante.
  • Agua mineral: el agua ayuda a suavizar la fórmula del lavavajillas casero.
  • Jabón de glicerina (en pastilla): tiene importantes propiedades desinfectantes y proporciona espuma, cremosidad y suavidad al detergente, además de aportar fragancia y brillo a la vajilla.
  • Zumo de limón: función antiséptica, antibacteriana y blanqueante.
  • Sal gorda: la sal es un desengrasante natural que posee una potente acción contra las manchas difíciles. También elimina los malos olores.
  • Bicarbonato sódico: conocido por sus excelentes cualidades desinfectantes y desengrasantes.

Combinando estos sencillos ingredientes conseguirás un jabón líquido para lavar los platos 100% orgánico.

¿Cómo hacer lavavajillas casero 100% ecológico?

Ahora que conoces los ingredientes, no te pierdas el sencillo paso a paso para elaborar tu propio lavavajillas casero… ¡Es muy fácil y tu salud y la del planeta te lo agradecerán!

 

 

Ingredientes

  • 250 ml de -
  • 750 ml de -
  • 60 g de -
  • 1 pastilla (100g) de -
  • 30 g de -
  • -

Pasos

  1. Vierte el vinagre y el agua en una olla y pon a calentar a fuego medio.
  2. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego al mínimo e incorpora la pastilla de jabón de glicerina rallada. Remueve con una cuchara de madera y agrega el zumo del limón, el bicarbonato y la sal.
  3. Remueve hasta que los ingredientes se disuelvan y se integren por completo. Aparta del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Traspasa el líquido detergente a una botella o recipiente de almacenamiento para su posterior uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *