Tras el éxito de los mini molletes para niños, nos complace compartir con vosotros esta deliciosa receta de panecillos integrales; una opción con mayor aporte de fibra y mucho más saciante que la elaborada con pan blanco.
El pan integral es más compacto que el blanco, pero en esta ocasión apenas se percibe la diferencia en cuanto a textura. La miga es tierna y esponjosa, por lo que resulta ideal para preparar bocadillos saludables para peques. Yo suelo usarlos para desayunar y para la merienda de los niños, pero también son perfectos para aportar una porción de cereales a comidas y cenas.
Admiten perfectamente la congelación, por lo que aconsejo que se congelen nada más enfriarse aquellos panecillos que no vayan a consumirse en el mismo día; es muy práctico tenerlos listos para cuando se vayan a comer en futuras ocasiones.
Le irá bien cualquier tipo de harina integral; yo suelo usar harina de espelta porque me encanta su sabor. Aunque en esta receta no pongo nada más, pueden añadirse semillas y frutos secos al gusto (evitar trozos de estos últimos si los panecillos integrales van a consumirlos niños menores de 6 años).
Ingredientes para unos 8-10 panecillos integrales
- 400 g de harina integral de espelta
- 250 ml de agua templada
- 15 g de levadura fresca (sustituibles por 5 g de levadura seca de panadero)
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 7 g de sal
Elaboración paso a paso
- Disuelve la levadura en el agua templada y reserva.
- Tamiza la harina en un bol grande; al final, incorpora también todo el salvado y germen de la harina que quedaron atrapados en el colador.
- Añade la sal, el aceite y el agua con la levadura.
- Comienza a remover ayudándote con las manos y ve amasando hasta conseguir una masa firme.
- Lleva la masa a una superficie limpia, ligeramente enharinada, y amasa durante unos 8-10 minutos.
- Haz una bola con la masa y déjala reposar tapada en un molde ligeramente engrasado con aceite de oliva virgen extra, durante una hora.
- Transcurrido el tiempo de reposo, saca el aire de la masa, divídela en pequeñas porciones de tamaño similar y comienza a darles forma ligeramente ovalada.
- Deja reposar los panecillos, tapados, durante aproximadamente 15-20 minutos.
- Ahora dales unos cortes por la superficie, enharina ligeramente y pincela con un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Lleva al horno previamente calentado a 200º C y hornea con calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
- Deja enfriar a temperatura ambiente antes de cortar. Comer inmediatamente o congelar para futuras ocasiones.
Atrévete con estos panecillos integrales y seguro que repites receta en más de una ocasión. Yo suelo hacerla a menudo para tener pan integral siempre a mano en el congelador. Como te comentaba más arriba, es buena idea añadir semillas y frutos secos, ¡le van de maravilla!