Pirámide Alimenticia: conócela al 100% | BABYCOCINA
  • Home
  • Salud
  • Pirámide Alimenticia: conócela al 100%

Pirámide Alimenticia: conócela al 100%
Conoce de una pasada los principios de la pirámide alimenticia y empieza a comer saludable desde hoy mismo

Pirámide Alimenticia: conócela al 100%

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Pirámide nutricional de alimentos | Come equilibradamente y cuida de tu salud

Elaboración

Comparte

Para alimentarse correcta y equilibradamente hay que comer de todo. Pero conviene tomar más a menudo, eso sí, determinados grupos de nutrientes.

La pirámide de los alimentos que te mostramos y explicamos en este artículo puede serte de una gran utilidad para planificar tus menús. Piensa que si te alimentas bien y acompañas está saludable dieta de ejercicio físico regular, podrás ver cómo mejora tu salud y, en el caso de que tengas unos kilos que perder, observarás como es mucho más fácil conseguir tu objetivo.

Y es que, según los últimos datos, el 30% de las mujeres y el 35% de los hombres apuestan por una alimentación sana y equilibrada para adelgazar. Para ello, es necesario incorporar una amplia variedad de alimentos a nuestra dieta diaria y semanal, porque de momento —y pese a los superalimentos que a día de hoy conocemos— no existe un alimento 10 que contenga todos los nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita. La clave está en saber combinarlos de una manera adecuada.

Lo que debes comer cada día

Lo que debes comer cada día
Lo que debes comer cada día

De entre los imprescindibles de la pirámide alimentaria destacamos:

Cereales

Deben ser la base de tu alimentación. De ellos es traerás la energía suficiente para rendir al máximo cada día.

Frutas, verduras y hortalizas

Son una importante fuente de vitaminas minerales fibra y antioxidantes naturales, como el betacaroteno y la vitamina C. Para aprovechar al máximo sus propiedades, consume las frutas enteras (no en zumo) y las verduras y hortalizas en crudo, a la plancha o al horno. Al ser bajas en calorías, están indicadas en dietas de control de peso.

Aceite de oliva

Sus ácidos grasos insaturados también te protegen frente a enfermedades cardiovasculares. Evitar cocinar con otro tipo de aceites o grasas y elige el de oliva virgen extra como primera opción.

Que no falte en tu dieta semanal

Que no falte en tu dieta semanal
Que no falte en tu dieta semanal

Consume de dos a tres o cuatro veces por semana:

Leche y derivados lácteos

Aportan proteínas, lactosa, vitaminas (B2, A y D) y minerales (calcio y fósforo). El calcio es fundamental para la salud de tus huesos, mientras que los fermentos lácteos del yogur aumentan las defensas del organismo y protegen el intestino de microorganismos. Para los adultos, los desnatados son más recomendables, sobre todo en caso de sobrepeso y problemas cardiovasculares.

Pescados, mariscos, carnes magras y huevos

Son una gran fuente de proteínas, vitales para que el cuerpo funcione correctamente.

Frutos secos y legumbres

Muy energéticos y con una gran cantidad de proteína vegetal (que te beneficia aún más si se combina con cereales). Además, reducen el nivel de colesterol y, si nos referimos a las legumbres, tienen un efecto saciante.

Un capricho de tanto en tanto

Un capricho de tanto en tanto
Un capricho de tanto en tanto

Evita por completo o prescinde al máximo de:

Carnes grasas y embutidos

Consúmelos solo ocasionalmente y, cuando lo hagas, quítales toda la grasa que puedas. Así evitarás que tus niveles de colesterol se disparen.

Repostería industrial

Un bollito o un croissant como algo excepcional es todo un placer que, seguro, te sienta de maravilla. Pero no debes abusar de este tipo de productos. Mucho ojo con los niños, es evidente que la pirámide alimenticia infantil también los sitúa en el lugar más pequeño y contrario a la base. Opta siempre por meriendas saludables, en nuestra web encontrarás cientos de ideas.

También te ayudarán...

Si hasta ahora no comías del todo bien y olvidabas a menudo tu cita con el gimnasio, es posible que hayas acumulado algún kilo de más.

Empieza desde ahora mismo a comer bien para volver a estar agusto con tu cuerpo. Pero, además, puedes complementar una dieta saludable con otras opciones, como los suplementos naturales elaborados con vegetales, útiles para perder peso. Pruébalos siempre con la supervisión de tu médico o nutricionista. De entre sus componentes, destacan:

  • Alcachofa: favorece la eliminación de toxinas debido a su alto poder diurético. Además, al comerla se produce un curioso efecto térmico en el tejido adiposo qué hacen de esta hortaliza un potente alimento quema grasa. Pero esto no es todo, la alcachofa es también saciante y aporta una gran cantidad de fibra, básica para el correcto funcionamiento de los intestinos.
  • Rhammus: procedente de la corteza de un árbol exótico, es un buen laxante natural, por lo que te ayudan a si tienes problemas de estreñimiento.
  • Fucus: esta alga marina es muy rica en sales minerales que, por su efecto diurético, evitan la retención de líquidos. Además, el yodo que contiene acelera el metabolismo.

Conocer la pirámide alimenticia te ayudará a conseguir equilibrar tu alimentación y a evitar los excesos. Recuerda que una alimentación adecuada y hacer ejercicio regularmente es la mejor medicina para estar bien física, emocional y mentalmente.

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Conoce qué comer según la pirámide alimenticia o alimentaria.

papillas bebes de 7 meses
Anterior
+11 Papillas para Bebés de 7 Meses
Recetas Wok
Siguiente
5+ Recetas WOK 🍳 | Verduras, Pollo, Fideos o Noodles…
papillas bebes de 7 meses
Anterior
+11 Papillas para Bebés de 7 Meses
Recetas Wok
Siguiente
5+ Recetas WOK 🍳 | Verduras, Pollo, Fideos o Noodles…

Añade tu Comentario