¡Hola Cocinillas! Todos sabemos lo saludable que es un buen potaje casero para niños y adultos, llenos de energía, vitaminas, fibra y proteína. La elaboración de un potaje en condiciones suele tener un proceso de elaboración de 2-4 horas, lo que hace que este tipo de recetas sean un poco densas de cocinar a no ser que se disponga de suficiente tiempo. Por ese motivo, hoy os traemos una selección de recetas de potajes en olla express, cuyo cocinado es más rápido y su resultado perfecto.
No todas las recetas de potaje casero son aptas para ser cocinadas en la olla express, como por ejemplo el potaje de lentejas, ya que se deshacen y su resultado no es muy agradable de comer (a no ser que sea para hacer puré). Si necesitas una olla express aquí puedes ver los mejores modelos.
Potaje de garbanzos rápido y fácil
Quizás el más buscado a la hora de cocinar una receta de potaje rápido sea el potaje de garbanzos, en este caso vamos a elaborar una receta de potaje para 4 personas. Además de los ingredientes que os mostramos a continuación, si queréis darle un toque diferente podéis añadir patatas, zanahorias, calabaza o acelgas; estos ingredientes nunca están de más en un buen potaje de garbanzos y no supondrán ningún problema a la hora de ser cocinados en la olla a presión.
Ingredientes:
- 450 gramos de garbanzo lechoso.
-
1 cebolla.
-
1 cabeza de ajo.
-
1 morcilla pequeña.
-
1 chorizo pequeño.
-
1 trozo de panceta de cerdo.
-
1 tomate.
-
1 pimiento verde.
-
2 hojas laurel.
-
2 cucharaditas de pimentón de la Vera.
-
1 ramita de tomillo o 1 cucharadita (opcional).
-
1 chorreon de aceite de oliva virgen extra.
-
1 cucharada de sal.
- Agua.
Elaboración:
- La noche anterior de preparar este potaje rápido de garbanzos, deberás poner los garbanzos en remojo con abundante agua al menos durante 12 horas.
- Añade en la olla los garbanzos, la cebolla pelada, la cabeza de ajo entera, la morcilla, el chorizo, la panceta, el pimiento verde sin semillas, el tomate sin la parte verde, el laurel, el pimentón, el tomillo, el aceite y la sal.
- Cubre de agua todos los ingredientes hasta que a la olla le falten unos 3-4 dedos para estar llena.
- Cierra la olla express y pon a cocinar con la válvula cerrada, cuando comience a sonar habrás de esperar 20 minutos, apartar la olla express del fuego y abrir la válvula para que libere la presión.
- Una vez deje de sonar, abre la olla y ya tienen listo tu potaje de garbanzos en menos de media hora.
Si quieres aprender a hacer otro potaje de garbanzos visita nuestra receta de Puchero Andaluz.
Potaje de chícharos con chorizo ligero y express
Los chícharos es la forma de llamar en Andalucía a las alubias blancas, aunque este sea un potaje de alubias rápido con olla express, esta legumbre no necesita más tiempo de cocción que los garbanzos, teniendo que estar en la olla a presión durante 15 minutos, eso si antes de cerrar la olla express deberás espumar y asustar las alubias..
Esta es una receta de potaje de alubias ligero, puede añadir morcilla, tocino, un trozo de carne de cerdo, patatas, calabaza o nabo; aunque la receta simple está deliciosa. Con esta cantidad de ingredientes pueden comer perfectamente 4 personas.
A la hora de presentar el plato de potaje de chícharos te aconsejamos que hiervas unos huevos y añadas uno cortado a la mitad en cada plato.
Ingredientes:
- 400 gramos de chícharos (alubias blancas).
- 1 chorizo.
- 1 tomate.
- 1 cebolla.
- 2 pencas de apio.
- 2 zanahorias.
- 1/2 cabeza de ajo.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1 cucharada de de pimentón de la Vera.
- 1 chorreón de aceite de oliva virgen extra.
- Agua
- 1 cucharada de sal.
Elaboración:
- La noche anterior a preparar el potaje de alubias, o por la mañana si lo vas a cocinar de noche, deberás poner las alubias en remojo en abundante agua fría.
- Añade en la olla los chícharos junto al resto de ingredientes y cubre con agua hasta que queden solo tres dedos para llenarla por completo.
- Enciende a tope el fuego y cocina hasta que comience a aparecer espuma, retira dicha espuma con ayuda de una espumadera.
- Añade un vaso de agua fría a la olla express, esto se hace para evitar que se desprenda la piel de las alubias.
- Ahora tapa la olla express y cuenta 15 minutos desde que empiece a salir vapor por el pitorro.
- Retira la olla del fuego y abre la válvula hasta que no salga vapor, entonces abre la olla express y disfruta de tu potaje de alubias express.
¿Qué os han parecido estas recetas de potaje rápidas y fáciles? Si os han gustado dejadnos un comentario y dedicaremos un tiempo a añadir más recetas de potajes de elaboración en olla express.