Puchero Andaluz ¡El Auténtico Puchero Sevillano!
Un buen Puchero Andaluz te deja sin aliento ¿no nos crees?

Puchero Andaluz ¡El Auténtico Puchero Sevillano!

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

Ajustar las Raciones:
500 g de Garbanzos
1 Pollo campero
250 g de Morcillo de Ternera
1 Hueso de Jamón
1 trozo de Tocino Fresco Ibérico
1 trozo de Tocino añejo
1 trozo de Espinazo Salado
1 trozo de Costilla de cerdo salada
1 Hueso Blanco Salado
1 Cebolla
2 Patatas
2 Zanahorias
1 rama de Apio
Lo que admita la olla de agua Agua
(opcional) Sal

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

El puchero andaluz es una de nuestras recetas favoritas en casa, incluso diría que es la preferida por todos. Probadlo y vais a entender por qué.

  • 40 min
  • Raciones 8
  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte

Ya hemos hecho varias veces puchero andaluz desde que se han calmado las calores. No sé a ustedes, pero a nosotros en Sevilla el puchero en verano nos viene largo con tanta calor, así que intentamos evitarlo, pero…¡está tan rico!, que incluso a veces, en pleno agosto cae uno.

Aprovechando que vivimos en la Sierra y el frío comienza a hacerse patente, comer de esta receta de puchero andaluz nos devuelve el calor y la energía. Un puchero original, el de toda la vida, ¡un puchero como Dios manda! Nosotros estiramos la olla un par de días, y además, hacemos unas croquetas con la carne y el caldo del puchero que están de escándalo.

Hoy os vamos a enseñar cómo se hace un puchero andaluz blanco, típico de nuestra Comunidad Andaluza, y más concretamente de Sevilla, si aún no lo habéis probado, ni que decir tiene que os va a encantar. No debemos confundirlo con el también típico “cocido andaluz” con chorizo y morcilla, ya que son recetas totalmente distintas.

Cómo hacer puchero andaluz

Mi consejo es que hagáis el puchero en una olla express grande, la más grande que tengáis. En Bricolemar tienen ollas Alza a presión mixtas y tradicionales de ¡hasta 12 litros! Piensa que cuanta más capacidad tenga la olla, más partido le sacaréis a esta receta: podréis sacar muchísimo más caldo y hacer otras recetas, decenas de ellas, a partir de un solo puchero. Esto os ahorrará mucho tiempo en la cocina.

Para hacer un buen puchero utiliza una receta que tenga alto contenido en carne, ya que la receta de puchero está pensada para aprovecharla al máximo. De él queremos sacar carne suficiente para la famosa pringá de puchero y para hacer croquetas. Además lo ideal es conseguir suficiente comida para un par de días o para sacarle partido a otras recetas. Por lo que la receta que te proponemos en BABYCOCINA lleva bastante condimento, mucho más que otras recetas de puchero suave especial para bebés y niños pequeños.

En cuanto a las verduras, hay quienes utilizan calabaza, puerro y patatas. Nosotros utilizaremos zanahorias, cebolla, patatas y apio. Podéis añadir cualquiera de las siguientes verduras que le van de escándalo: cebolla, puerro, zanahoria, calabaza, apio, patata, batata.

Con esta receta utilizaremos una olla express y el tiempo en el que se hace el puchero será tan solo 30 minutos. No hay problema si quieres utilizar una olla convencional, pero ten en cuenta que el tiempo de cocción del puchero será mayor: entorno a 45 – 50 minutos.

Los garbanzos del puchero andaluz

Es muy importante que dejéis los garbanzos en remojo con una cucharadita de sal durante toda una noche antes de hacer el puchero. De este modo todo se cocinará junto y evitaremos que los garbanzos queden duros.

Mi consejo es que utilicéis un garbanzo castellano de tamaño grande de calidad. La calidad del garbanzo marcará la diferencia. Si utilizáis un garbanzo de mala calidad es muy probable que se desprenda su piel durante la cocción y de un aspecto muy desagradable a nuestro puchero.

Otro aspecto importantísimo es que no utilicéis garbanzos enlatados, ¡es un crimen al puchero andaluz!. Escoged unos buenos garbanzos secos, como los de toda la vida.

El caldo del puchero andaluz

El puchero andaluz es de caldo blanco, hay otras versiones de puchero que no son la receta original de puchero de Andalucía. En nuestro caso, obtenemos un caldo con un color más intenso porque utilizamos pollo de campo. El pollo campero tiene una grasa de color amarillo que le da un color más amarillento al caldo, y evidentemente es mucho más sano y sabroso que el pollo de criadero al que tenemos acceso en las carnicerías convencionales.

Por lo que el color de vuestro caldo de puchero será más blanco si utilizáis un pollo no campero. Os recomiendo en la medida de lo posible que utilicéis pollo campero o ecológico para elaborar vuestro puchero andaluz.

Nosotros vamos a elaborar nuestro puchero, y una vez cocinado vamos a elaborar más caldo. De esta forma tendremos caldo suficiente para mojar pan, para beber caliente o para elaborar otras recetas.

Para darle un toque andaluz al caldo de puchero, es indispensable un buen manojo de hierbabuena. Cocer unos minutos el caldo junto con la hierbabuena le dará un sabor indescriptible.

Cómo hacer pringá del puchero andaluz

El puchero es una receta que tiene mucho juego:

  1. Podéis tomar (y debéis), un buen plato de puchero con su caldo, sus garbanzos y sus verduras.
  2. Con la “pringá“, que es la mezcla de la carne con el tocino, podéis hacer tostadas, bocadillos… ¡así que preparad el pan!, la pringá del puchero es una de las delicias más impresionantes que existen.
  3. También podéis tomar solo el caldo de puchero, ideal para una cena nutrituva pero ligera.
  4. Además le va muy bien el arroz redondo y los fideos. Nosotros solemos hacerlo con arroz cuando ya queda poco en la olla, y así lo “rematamos”, porque ya sabéis que una vez le echemos arroz ya no está tan rico ni caldoso en futuras ocasiones.

En cuanto a la famosa pringá, existen numerosas variantes. Nosotros nos quedamos con la tradicional, es tan sencilla de hacer como desmenuzar la carne y el tocino ibérico formando una mezcla entre ellos.

Hay quienes añaden huevo duro, limón o incluso los garbanzos machacados. Mi consejo es que solo utilicéis las carnes y el tocino.

Ahora sí, ¡vamos allá!

Pasos

1
Hecho

"Remojo" de Garbanzos

Dejaremos los garbanzos en remojo una noche antes de cocinar el puchero.

2
Hecho

Praparamos las verduras

Lo primero que haremos será lavar y preparar la cebolla, el apio, las zanahorias y las patatas. No hace falta trocear las verduras porque podrían deshacerse demasiado. Las añadimos enteras a la olla express (recordad que debe ser grande).

3
Hecho

Añadiendo Carnes y Añejos

Posteriormente lavamos brevemente los añejos para quitarles el exceso de sal. Los añadimos a la olla junto con los demás huesos. Introducimos también la carne de vacuno y de pollo. Ten en cuenta que al hacer el puchero con un pollo entero, es posible que tengas que trocearlo en dos para que quepa en la olla.

4
Hecho

Introducimos los garbanzos y el agua

Echamos los garbanzos a la olla. Hay quienes añaden el agua y esperan a que esté caliente antes de añadir los garbanzos. Nosotros añadiremos primeros los garbanzos. Posteriormente incorporamos el agua que admita nuestra olla (generalmente entorno a 4,5 litros en una olla de tamaño grande), teniendo en cuenta que es muy importante dejar al menos 3 ó 4 dedos de espacio libre en nuestra olla express. Esto quiere decir que no puedes echar agua hasta el borde de la olla, deberás dejar espacio suficiente para que el vapor se acumule con seguridad.

5
Hecho

Poner a Calentar

Ya solo nos queda poner a calentar nuestra olla a fuego alto, hasta que comience a hervir y continuemos con el siguiente paso.

6
Hecho

Espumar el Puchero

Los añejos y los huesos tienden a generar impurezas y grasas que no son del todo saludables ni recomendables. Al espumar el caldo antes de dejarlo cocer tranquilamente, nos aseguramos de eliminar el exceso de impurezas y además conseguimos un puchero con un sabor mucho más limpio, nítido y definido.

Cuando el puchero comience a hervir, baja un poco el fuego, permitiendo que siga hirviendo. Espera unos minutos y verás como comienza a formarse una espuma amarillenta con tonos marrones en la superficie del caldo. Coge una espumadera y saca de la olla toda la espuma que se haya formado.

Espera de nuevo unos minutos y repite el proceso. Co espumar el puchero dos veces será suficiente. Ten en cuenta que no hay que espumar demasiado ya que parte de la espuma que se forma le aportará sabor a nuestra receta.

Ahora sí, tapa la olla express y deja cocer por 30 minutos.

7
Hecho

Elaborar más caldo

Una vez transcurridos los 30 minutos, el puchero andaluz estará listo para degustar. Saca las verduras, la carne y el tocino de la olla. Descarta la cebolla y el apio y reserva todo lo demás.

Si hay alguien con hambre en casa, puedes rectificar de sal y apartar su plato en este momento para que coma.

Para elaborar más caldo (totalmente recomendable) añade de nuevo agua (totalmente fría) a la olla una vez saques los ingredientes que acabamos de mencionar. Añade todo el agua que permita tu olla, si has seguido esta receta el caldo va a ser muy intenso por lo que añadir agua no le afectará en absoluto.

Deja cocinar (esta vez sin tapar la olla) durante unos 20 - 30 minutos. Retira del fuego y ahora sí, saca los añejos y los huesos. Rectifica de sal si es necesario. En cuanto a los garbanzos no te preocupes. Una vez cocinados, al añadirles agua fría, no se pondrán más blandos.

8
Hecho

Servir el puchero

Sirve unos garbanzos con abundante caldo, y añade al plato unos trozos de verdura y carne. También puedes apartar las verduras en una fuente y la carne y el tocino en otra, llevándolas al centro de la mesa para que cada uno se sirva lo que quiera.

En casa lo que hacemos es servir las verduras en el plato y la carne y el tocino lo servimos en una fuente en el centro de la mesa, de modo que cuando terminamos de comernos el plato de puchero, nos servimos carne y tocino y nos hacemos un poco de pringá para rematar la faena.

Otra opción para servir el puchero es separar un poco de caldo (solo caldo) y cocer un arroz o unos fideos, para posteriormente servir con o sin garbanzos.

Como guarnición le va fenomenal el huevo cocido y el jamón ibérico (o serrano) picado.

¡Las posibilidades del puchero andaluz son infinitas!

babycocina

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
babycocina

Puchero andaluz...¡el auténtico!

receta escobas de bruja halloween
Anterior
Escobas de bruja para Halloween
tapa de queso brie
Siguiente
Tapa con queso Brie y mermelada
receta escobas de bruja halloween
Anterior
Escobas de bruja para Halloween
tapa de queso brie
Siguiente
Tapa con queso Brie y mermelada

Añade tu Comentario