Tacos Mexicanos Caseros | Receta Tradicional Mexicana

¿Quieres descubrir la receta de tacos mexicanos más tradicional y fácil de hacer? Si te gusta la gastronomía de México, tienes que aprender a elaborar tú mismo unos buenos tacos que te harán disfrutar de un auténtico viaje gastronómico.

El mejor relleno para un taco mexicano

El taco es uno de los platos más conocidos dentro de la gastronomía mexicana. Se trata de introducir un relleno a base de carne y de verduras en el interior de una tortilla que, normalmente, es de trigo o de maíz. Por tanto, lo que realmente importa de este plato es el relleno que escogeremos, ya que determinará su sabor y su tradición.

Si quieres un taco clásico, entonces debes saber que este plato se suele preparar con ternera (o res, tal y como se conoce la ternera en México) o con pollo. La carne se sofríe con tomate y con verduras variadas como, por ejemplo pimientos verdes, rojos, cebolla, maíz, etc., y, sobre todo, se adereza con una salsa típica en el país: el pico de gallo.

Hasta aquí el plato tradicional. Pero, hoy en día, el taco ha evolucionado muchísimo y, por eso, es habitual que nos encontremos con una amplísima variedad de sabores y recetas de tacos mexicanos sorprendentes. De hecho, actualmente son abundantes los tacos veganos, los vegetarianos e, incluso, los tacos de pescado.

Además de acompañar este plato con la típica salsa de pico de gallo, debes saber que también suele servirse con guacamole, ya que es una de las salsas que más se han popularizado en los últimos años.

El pico de gallo es una salsa picante, ya que está elaborada con un jalapeño y con otros ingredientes como cebolleta, tomates y lima (o limón).

Tipos de tacos mexicanos que existen

tacos mexicanos tradicionales
Dependiendo de cómo se elaboren los tacos se denominaran de una u otra forma.

Debes saber que existen una gran variedad de tacos mexicanos, dependiendo del tipo de preparación que se lleve a cabo. Aquí te dejamos un resumen con los principales tipos de tacos que podemos encontrar:

  • Tacos dorados. Son los tocas originarios de Sinaloa y se caracterizan por estar rellenos de camarón, patatas, además de res y pollo. La tortilla se fríe en aceite.
  • Suadero. Es un tipo de taco compuesto por dos tortillas que se fríen y se colocan encima de la carne de ternera.
  • Canasta. Este tipo de taco es muy conocido por ser muy popular en México y, además, por tener un precio asequible. Son tacos que se calientan al vapor.
  • Ahogados. Estos tacos, tal y como indica su nombre, se “ahogan” en una salsa de tomate que no contiene picante.
  • Guisado. Un tipo de taco cuyo relleno está hecho a base de recetas típicas mexicanas como mole, cochinita, etc.

Como ves, los tacos mexicanos son muchos y muy variados. Es un plato que está de moda porque ofrece una deliciosa explosión de sabor y una combinación de ingredientes sorprendentes; ¡te encantarán! Y hoy desde BABYCOCINA te contamos cómo hacerlos.

Receta tacos mexicanos

tacos mexicanos tradicionales
Receta de tacos mexicanos tradicionales

Para hacer esta receta de tacos, nos hemos inspirado en una de las recetas de Jauja Cocina, uno de los mejores canales de Youtube de recetas mexicanas.

Ingredientes para 18 tacos mexicanos:

  • 18 tortillas de maíz
  • 500 g de carne de ternera (carne de res)
  • 1/2 cebolla
  • 2 tomates (jitomates en México)
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 2 chiles serranos (sustituibles por chiles jalapeños, cayenas, habaneros, etc.)
  • 2 chiles poblanos asados y limpios (sustituibles por pimientos verdes asados)
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal al gusto
  • Aceite

Elaboración:

  1. Pica finamente la cebolla, los chiles serranos, los tomates, los ajos y los chiles o pimientos asados.
  2. Coloca el aceite en una sartén a fuego medio con la cebolla. Una vez comience a transparentar la cebolla, incorpora el orégano desmenuzado y el ajo picado. Remueve.
  3. Agrega también los tomates y los chiles serranos; sazona al gusto, remueve y cocina durante unos 10 minutos.
  4. Añade la carne picada e intégrala por completo con el resto de ingredientes. Cocina hasta que la carne esté hecha y el líquido se haya consumido casi por completo.
  5. Incorpora entonces los pimientos asados y rectifica de sal. Remueve y cocina durante unos minutos más hasta que el líquido de la mezcla se consuma por completo. Reserva.
  6. Calienta a la plancha ligeramente las tortas de maíz por ambos lados y coloca un poco de relleno en el centro.
  7. Pásalas de un lado y de otro por una sartén con un poco de aceite caliente.
  8. Una vez fritos por ambos lados, transfiere los tacos a un papel absorbente durante un par de minutos.
  9. Abre ligeramente los tacos y agrega un poco de salsa taquera, tomate troceado, lechuga, un poco de nata líquida y queso fresco; ¡a disfrutar!

Muchas GRACIAS por su paso por BABYCOCINA, un espacio donde encontrarán gran cantidad de recetas de calidad, nuestra recomendación para esta ocasión, recetas de tacos, un espacio donde solo encontrarán auténticas recetas de tacos, en su mayoría mexicanas.

¡Por cierto, se nos olvidaba!

Disfruta en la mañana de uno de estos auténticos desayunos mexicanos, nuestro favorito los huevos rancheros.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *