Fideos Yakisoba | 🍜 Cómo hacer Yakisoba Caseros

Los fideos yakisoba o tallarines fritos (焼きそば) son muy parecidos a los tallarines italianos, y uno de los platos más populares de Japón. Como tantas recetas niponas, tienen su origen en la gastronomía china, donde son conocidos como chow mein.

El origen de los fideos yakisoba japoneses

Fideos fritos yakisoba
Fideos fritos yakisoba: uno de los platos más populares de Japón

Aunque los fideos yakisoba ya eran habituales en los clásicos puestos de comida ambulantes de las ciudades japonesas a principios del siglo XX, no fue hasta la finalización de la II Guerra Mundial cuando esta receta tomó un lugar preeminente en la culinaria del país del sol naciente.

Al término de la guerra, en el año 1945, Japón era un país destrozado y, al igual que ocurrió en Europa al acabar la conflagración, la hambruna hizo acto de presencia por la escasez de una gran cantidad de alimentos.

Los fideos yakisoba fueron una buena solución para salir del paso, ya que sus ingredientes, especialmente la harina de trigo con la que son elaborados, eran repartidos por las tropas de ocupación norteamericanas.

Desde entonces la popularidad de este delicioso plato de fideos salteados no ha hecho más que crecer en hogares ( a los niños les entusiasman), restaurantes, puestos ambulantes de comida, celebraciones y festivales (que tanto abundan en Japón). Además de estar buenísimos, sus ingredientes se pueden encontrar fácilmente en los supermercados.

Cómo servir los fideos yakisoba

Plato de Yakisoba
Plato de Yakisoba

No hay una norma fija sobre la forma en que deben ser servidos los fideos yakisoba. Se pueden emplatar, del mismo modo que se hace con los tallarines italianos, ya sea como plato principal o como acompañamiento. Si te apañas con unos palillos para llevártelos a la boca, perfecto, pero tampoco pasa nada si lo haces con un cubierto menos exótico.

Otra costumbre japonesa es comerlos en bocadillo, lo que en Occidente resulta realmente sorprendente (aquí no se estila lo de comer tallarines como si de un perrito caliente se tratara, pero siempre es un buen momento para vivir nuevas experiencias). Allí recibe el nombre de yakisoba-pan.

Los fideos yakisoba se encuentran entre las recetas japonesas más populares, y no solo están deliciosos, también son una alimento muy energético por su alto contenido en hidratos de carbono. No se puede pedir más.

¿Cómo hacer yakisoba? Receta fideos yakisoba caseros

Cómo hacer yakisoba
Cómo hacer fideos yakisoba caseros

Si eres amante de las recetas fáciles, ¡este es tu plato! Hacer tallarines fritos japoneses es coser y cantar. Lo más «complicado» de la receta de yakisoba es reunir los ingredientes necesarios; aunque a decir verdad, hoy en día es sumamente fácil encontrarlos en supermercados especializados, tiendas asiáticas y grandes superficies.

Ingredientes

  • 300 g de fideos yakisoba o fideos de trigo
  • 300 g de pechuga de pollo (puedes sustituir por carne de cerdo o de ternera)
  • 1/4 de col
  • 1 zanahoria
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • Salsa yakisoba o yakisoba sôsu 焼きそばソース (más abajo te cuento cómo se hace casera)
  • Alga nori en polvo o aonori-ko 青のり (puedes comprarla ya hecha o triturarla tú mismo)
  • Katsuobushi (puedes comprarlo aquí)
  • Aceite de girasol

Opcionalmente puedes incorporar 2 o 3 hongos shiitake.

Elaboración

  1. Corta la zanahoria en finos bastones. Corta también los ajos y la cebolla en pluma; por último corta la col (evitando la parte del corazón) y la carne en tiras.
  2. Echa un chorrito de aceite en una sartén (en Japón utilizan una plancha llamada teppan). Saltea ligeramente la cebolla; a continuación, agrega la carne de pollo. Cuando la carne comience a cocinarse, añade la zanahoria y cocina durante unos minutos hasta que la zanahoria esté a medio hacer.
  3. Incorpora entonces la col y saltéala junto al resto de ingredientes hasta que quede bien hecha. Entonces echa también los ajos y remueve por un minuto. Por último, añade los fideos escurridos previamente escaldados.
  4. Remueve hasta que los ingredientes se integren. Agrega la salsa yakisoba, remueve y deja cocinar un par de minutos hasta que los fideos absorban la salsa. Retira del fuego.
  5. Para el toque final, sirve con un poco de katsuobushi y aonori por encima.

¿Cómo hacer salsa yakisoba?

Si en lugar de comprar la salsa yakisoba ya hecha, prefieres hacerla en casa, toma nota:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de sake
  • 1/2 cucharada de mirin
  • 2 cucharadas de salsa Worcester
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de salsa de ostras
  • 1 cucharada de kétchup
  • 1 cucharada de azúcar

Elaboración:

  1. Mezcla todos los ingredientes y remueve hasta que se integren por completo. No hace falta hervirlos ni cocinarlos; con mezclarlos bien tendrás tu salsa yakisoba casera lista en apenas un minuto.

¿Bueno qué? ¿Te animas a elaborar tu propio plato de yakisoba en casa? Desde BABYCOCINA te aseguramos que será toda una experiencia; además, son muy fáciles de hacer así que no tienes escusa. Si eres amante de la gastronomía asiática, echa un vistazo a lo siguiente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *