Quien tiene gatos en casa cruza los dedos cuando llega el momento de decorar la casa con motivo de la Navidad.
Nuestros simpáticos y juguetones mininos se sienten especialmente atraídos por la novedad; y si lo que les resulta desconocido tiene brillos, luces, bolas, cascabeles, guirnaldas y demás adornos colgantes, el desastre está asegurado.
Esto es precisamente lo que ocurre con los gatos y los árboles de Navidad cada año, al menos, con los gatos más juguetones, como sucede con los gatos jóvenes y cachorros.
Por qué los gatos destrozan el árbol de navidad
Lo que destrozan realmente no es el árbol en sí, sino la decoración del mismo.
Los gatos poseen un fuerte instinto de caza, gracias al cual podrían ser capaces de sobrevivir en la naturaleza dando caza— entre otros— a ratones, pájaros, peces e insectos de todo tipo.
El movimiento les atrae como a moscas, y los árboles de Navidad tienen todo lo que ellos aman: acción, diversión, suspenso…
Trepar hasta la estrella fugaz y dejar caer todo tipo de bolas y adornos a su paso es algo que puede resultarnos divertido la primera vez. Pero las segundas veces nunca fueron buenas.
Eso de estar recolocando el árbol de Navidad cada tarde no nos entusiasma demasiado y la mayoría de nosotros cesará en el empeño. El gato tendrá su momento de gloria cada noche y tú tendrás que resignarte, ¿o no?
Árbol de navidad para gatos
Afortunadamente aún te queda algo por hacer: comprar un árbol de navidad para gatos y evitar desperfectos. ¿Y cómo es eso? Toma nota.
Árbol decorativo
Este tipo de mini árboles navideños resultan ideales para hogares con gatos, ya que permiten ser colocados en lugares inaccesibles para el animal.
Árbol de madera o acero
Materiales como la madera o el metal no resultarán tan atractivos para tu gato. En estos casos, lo ideal es acudir a adornos sencillos, siendo más apropiado utilizar únicamente un bonito juego de luces.
Árbol de navidad de pared
Otra opción para mantener a tu gato lejos del árbol de navidad es acudir a los árboles de pared. Quedan realmente bonitos, y si no quieres comprar uno, puedes elaborarlo fácilmente con ayuda de unos listones de madera o ramas de árbol.
Árbol rascador
Estas ideas son geniales, pero no te aseguran el éxito. Tu gato a menudo —si no siempre— puede ingeniárselas para quedar por encima tuya, y ya de paso, del árbol de Navidad. Esta opción es perfecta para ellos: un árbol de navidad para gatos, con rascador.
Otras formas de intentar que tu gato no destroce al árbol de navidad
Si no quieres desembolsar dinero en un árbol de navidad anti gatos, también puedes intentar acudir a los siguientes métodos caseros (abajo podrás ver algunas imágenes que no tienen desperdicio).
- Coloca papel de aluminio en la base del árbol y el último trayecto del «tronco». Su textura genera rechazo a la gran mayoría de gatos.
- Coloca bastante peso en la base del árbol y cúbrela con una falda. Esto conseguirá que, aunque se suba, tu gato no sea capaz de tirar el árbol al suelo. Algo es algo.
- Pon una barrera protectora al árbol. Esto no es del todo estético pero conseguirá mantener el árbol a salvo.
- Corta las ramas más bajas del árbol y deja solo las de la parte superior. De esta forma tu gato no podrá trepar por las ramas más bajas; aunque siempre podrá hacerlo sujetándose del tronco. Todo depende de cuánto
hijo de putaastuto sea tu gato. Este método simula el árbol de la firma Argos, aún no disponible en España. - Cuelga el árbol de Navidad en el techo. Como lees.
Si te arriesgas con el método tradicional, lo mejor que puede pasar es que tu gato se quede tumbado a los pies del árbol mientras golpea con sus zarpas las bolas y adornos que pusiste más abajo. De todos modos, he aquí algunas ideas que pueden servirte de inspiración.
Y ojo con los árboles y pinos naturales. La tierra de la maceta puede convertirse en un perfecto arenero para tu felino.