Bebidas Fermentadas | Qué Son, Beneficios y Cómo Elaborarlas | BABYCOCINA
  • Home
  • Recetas
  • Bebidas Fermentadas | Qué Son, Beneficios y Cómo Elaborarlas

Bebidas Fermentadas | Qué Son, Beneficios y Cómo Elaborarlas
Las bebidas fermentadas son tendencia. Descubre qué son y cómo contribuyen a tu buena salud.

Bebidas Fermentadas | Qué Son, Beneficios y Cómo Elaborarlas

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Aprende cómo preparar bebidas fermentadas fácilmente desde casa

Elaboración

Comparte

Se llaman bebidas fermentadas a aquellas elaboradas utilizando únicamente el proceso de fermentación, gracias al cual se logra que el azúcar se transforme en alcohol. Una bebida fermentada nunca tendrá una graduación alcohólica superior a los 14 grados. Existen ejemplos de bebidas fermentadas desde los inicios del Neolítico, siendo muy positivos sus efectos en la salud de las personas siempre que se consuman con moderación.

Historia de las bebidas fermentadas

Una de las bebidas fermentadas más consumidas a nivel mundial es el vino. Existen evidencias de que en algunas zonas del Cáucaso ya se practicaba al viticultura alrededor del año 6000 antes de Cristo. Un milenio después ya se fermentaban bebidas en Babilonia y, hacia el 3150 a. C. en Egipto.

La fermentación de bebidas no solo era común en el Viejo Mundo, también lo fue en la América precolombina desde el segundo milenio anterior a nuestra era.

Ejemplos de bebidas fermentadas

En la actualidad, el consumo de bebidas fermentadas está muy extendido por todo el mundo. Los lácteos fermentados son muy comunes en las dietas de numerosos pueblos de África, como los masais, en Kenia y Tanzania, en Asia Central, donde el kumis o el kéfir (a base de leche de yegua fermentada) o el shubat (a base de leche de camella fermentada) son muy tradicionales.

Dentro de nuestro continente tenemos bebidas fermentadas como el kvass de remolacha o el kombucha, un tipo de té fermentado, cuyo consumo está muy extendido en el este de Europa.

En el entorno de Europa occidental y de España las bebidas fermentadas más populares son el vino, la cerveza y la sidra.

Kombucha

bebida kombucha
Kombucha: la bebida fermentada que es tendencia

Esta bebida milenaria surge a partir de una fermentación de té con azúcar, impulsada por un cultivo de bacterias y levaduras conocido comúnmente como SCOBY (Symbiotic Culture Of Baceria and Yeast). En la actualidad, la kombucha es comercializada por diferentes marcas y se deja ver en estanterías de supermercados como Mercadona; no obstante, su elaboración casera resulta mucho más económica que comprar preparaciones envasadas. En BABYCOCINA te contamos cómo hacer kombucha en un tutorial muy completo que te servirá de gran ayuda.

Kéfir

Kéfir de leche
Kéfir de leche: una bebida fermentada que aporta numerosos beneficios para la salud

El kéfir contiene levaduras, lactococos y lactobacilos que provocan una fermentación del agua o de la leche que lo contiene. Estos gránulos convierten la bebida en un líquido agrio y de textura cremosa que contiene multitud de beneficios para la salud. Ver cómo se hace el kéfir.

Beneficios de las bebidas fermentadas

Son muchos los tipos de bebidas fermentadas existentes en el mundo, siendo sus beneficios diferentes en cada una de ellas. Sin embargo, su consumo conlleva un cúmulo de ventajas que suelen ser comunes a todas ellas.

En general, suelen ser eficaces agentes probióticos y quimiopreventivos, con importantes capacidades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Su consumo moderado puede tener un efecto protector en el sistema inmunitario y prevenir el surgimiento de diferentes patologías cardiovaculares.

Otros beneficios consumir con moderación bebidas fermentadas pueden ser:

  • Retraso en la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia.
  • Fortalecimiento de los huesos reduciendo el riesgo de sufrir osteoporosis y artritis.
  • Protección frente a los catarros y la gripe.
  • Descenso del riesgo de sufrir diabetes.
  • Reducción del colesterol malo.
  • Disminución del riesgo de padecer cáncer de ovarios y garganta.
  • Impulso en la producción de enzimas digestivas.
  • Disminución de las posibilidades de sufrir estreñimiento.
  • Mejor digestión del gluten.
  • Mejoría de las funciones cerebrales.

Diferencias entre bebidas fermentadas y bebidas destiladas

Diferencias entre bebidas fermentadas y bebidas destiladas
Diferencias entre bebidas fermentadas y bebidas destiladas

La gran diferencia entre estos dos tipos de bebidas es que las fermentadas conservan sus propiedades nutricionales en una medida muy superior.

Aunque las bebidas destiladas también son sometidas a un proceso inicial de fermentación, tras este no pasan directamente al consumo humano aprovechando sus nutrientes y propiedades, sino que son sometidos a un nuevo proceso: la destilación.

La destilación consiste en el calentamiento del líquido fermentado hasta la evaporación del alcohol. Es un proceso que se suele repetir hasta 2 o 3 veces, consiguiendo alcoholes más puros pero con una importante merma de sus atributos nutricionales.

Bebidas destiladas son, por ejemplo, el whisky, la ginebra, el vodka o el tequila, cuyo consumo no produce ningún beneficio para la salud, sino todo lo contrario, incluso con ingestas mínimas.

En resumen, las bebidas fermentadas han formado parte de la vida de los seres humanos desde la noche de los tiempos, tanto por su sabor como por sus muchos beneficios para la salud. Su consumo moderado es recomendable en cualquier tipo de dieta de personas adultas.

 

 

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

¿Quieres saber más sobre las bebidas fermentadas? No te pierdas nuestra entrada!!!

receta potaje de vigilia
Anterior
Potaje de vigilia | RECETA de Cuaresma 2021
receta panquemao
Siguiente
Receta PANQUEMAO o Mona de Pascua
receta potaje de vigilia
Anterior
Potaje de vigilia | RECETA de Cuaresma 2021
receta panquemao
Siguiente
Receta PANQUEMAO o Mona de Pascua

Añade tu Comentario