Crema Pastelera | Receta Tradicional y Fácil que nunca falla | BABYCOCINA
  • Home
  • Recetas
  • Crema Pastelera | Receta Tradicional y Fácil que nunca falla

Crema Pastelera | Receta Tradicional y Fácil que nunca falla
Crema pastelera: receta tradicional que nunca falla ¡muy fácil y sin grumos!

0 0
Crema Pastelera | Receta Tradicional y Fácil que nunca falla

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Ingredientes

500 ml de Leche
4 Yemas de huevo
125 g de Azúcar Blanca
50 g de Maicena
1 vaina de Vainilla
1 Cáscara de Naranja

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Descubre cómo hacer crema pastelera casera. Te enseñamos la receta clásica; muy fácil de hacer y .

Ingredientes

Elaboración

Comparte

La crema pastelera clásica es una de las grandes estrellas de la repostería, tanto española como internacional, no en vano supone la base de algunos de los postres más afamados y favoritos por niños y adultos, como las populares natillas, la tradicional crema catalana o la custard británica, entre muchas otras.

Los principales ingredientes de la clásica crema pastelera son: harina, azúcar, huevos y leche aromatizada con vainilla, canela o ralladura de naranja o limón. Cuando este dulce se prepara alcanzando el punto perfecto es una delicia sin igual.

A continuación te mostramos cómo se hace la crema pastelera, cómo deben ser sus sabores, aromas y texturas, así cómo algunos trucos y consejos para preparar un crema pastelera fácil y en su punto.

¿Cómo debe ser una buena crema pastelera casera?

La crema pastelera perfecta
Trucos para conseguir la crema pastelera perfecta

La textura de una crema pastelera debe ser suave, casi aterciopelada y sin grumos. Como no podría ser de otro modo, su sabor debe ser dulce, incluso en recetas sin azúcar (que las hay, como te mostraremos más adelante).

En lo referente a los aromas, el más utilizado y característico es el avainillado, pero en modo alguno es el único que puedes elegir. Las recetas de crema catalana son muy versátiles y te permiten un alto grado de experimentación. Además de las ya mencionadas ralladuras o cáscaras de cítricos y de la canela, puedes utilizar aromatizadores tan sugerentes como el romero, los clavos o el anís, entre infinidad de variantes. La repostería es oficio y arte, y la creatividad siempre es bien recibida.

¿Cómo hacer crema pastelera? Receta Clásica

Crema pastelera casera
Crema pastelera casera

Muchas veces se utiliza el término “clásico” para definir a cualquier tipo de producto, desde un coche, una canción o una receta, como es nuestro caso. Y no es un término vago y vacío de contenido. Significa que ese producto ha alcanzado tal grado de perfección que lo hace digno de ser imitado. Y este grado es el que ha alcanzado la receta clásica de crema pastelera en el mundo de la repostería.

Veamos los ingredientes y el modo de preparación de la crema pastelera clásica tal y como mandan los cánones y las buenas costumbres.

Ingredientes de la crema pastelera

Para elaborar la receta clásica de crema pastelera necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Leche entera: 500 ml.
  • Huevos grandes (tamaño XL): 4 yemas.
  • Azúcar blanco: 125 gramos.
  • Maizena: 50 gramos.
  • Vainilla: una vaina.
  • Naranja (o, si es más de tu gusto, limón): la piel de una pieza de buen tamaño.

Preparación de la crema pastelera

Los pasos para elaborar un crema pastelera clásica y fetén son los siguientes:

Para la leche aromatizada:

  1. Corta, abre y retira las semillas del interior de la vaina de vainilla.
  2. Lava y pela el limón (o la naranja), procurando dejar fuera la parte blanca de la piel.
  3. Separa 150 ml. de leche en una taza y calienta a fuego lento los 350 ml. restantes en un cazo. No dejes que hierva, retírala justo antes de que vaya a entrar en ebullición.
  4. Añade la vainilla y la piel del cítrico que hayas elegido y deja que todo infusione durante una media hora (con el cazo tapado).
  5. Mientras infusiona la leche del cazo, mezcla la Maizena en la leche de la taza, procurando que no queden grumos al remover.

Para la crema pastelera:

  1. Echa las yemas de los huevos en una cacerola pequeña y añade el azúcar poco a poco. Para que no se pegue debes remover continuamente con unas varillas.
  2. Vierte la leche con Maizena de la taza y remueve bien hasta que la mezcla sea homogénea.
  3. A continuación echa la leche de la cacerola, que ya debe estar infusionada. Cuélala y separa la piel de limón y la vainilla. Hazlo poco a poco, removiendo continuamente, con un fuego medio-bajo.
  4. La crema estará en su punto perfecto cuando espese y adquiera esa aterciopelada textura tan característica de este postre. En ese momento retira la crema del fuego, introdúcela en una jarra o bol de cristal, deja que atempere y luego, bien tapada con un film transparente, guárdala en el frigorífico hasta que vayas a utilizarla.

Y ya tienes tu crema pastelera clásica preparada del modo más tradicional. Sin embargo, no es el único modo de preparar esta delicia, ni muchísimo menos.

Otras recetas de crema pastelera

Receta crema pastelera
Recetas de crema pastelera

No a todo el mundo le gusta lo clásico o tradicional en la repostería. Muchas personas prefieren innovar y experimentar nuevas fórmulas y recetas, y las posibilidades son infinitas.

Una buena crema pastelera casera admite numerosas variantes, todas ellas exquisitas y llenas de creatividad. Veamos algunas de ellas.

Crema pastelera en Thermomix

El que tal vez sea el robot de cocina más popular de todos los tiempos ha hecho más por la conciliación laboral y familiar que muchas leyes.

El ahorro de tiempo que nos proporciona, su gran versatilidad y su facilidad de uso convierten a la Thermomix en uno de nuestros grandes aliados en la cocina. Cualquier receta está al alcance de este maravilloso robot y la crema pastelera no iba a ser menos.

Estos son los ingredientes que necesitarás para su elaboración en la Thermomix:

  • Leche entera: un litro.
  • Huevos: 7.
  • Azúcar: 220 gramos.
  • Vainilla: una vaina.
  • Maizena: una cucharada.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Abre la vainilla por la mitad y ponla en la Thermomix, junto a la leche, a velocidad 1 y a 90 grados durante 10 minutos.
  2. Transcurridos los 10 minutos retira la vaina y añade la Maizena, el azúcar y los huevos a velocidad 4 y durante unos 5 segundos.
  3. Coloca la mariposa en el vaso y programa la Thermomix a velocidad 3 y a 90 grados durante 9 minutos.
  4. Posteriormente, cuela la crema y viértela en una jarra, cubriéndola con un papel film. Guárdala en el frigorífico hasta que vayas a utilizarla.

Crema pastelera de chocolate

El chocolate es uno de los ingredientes más populares en las recetas de repostería, y las cremas pasteleras elaboradas con este ingrediente son una auténtica delicia que entusiasma a toda la familia.

Para su elaboración necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Leche entera: 250 ml.
  • Chocolate para fundir: 50 gramos.
  • Huevos: 2 yemas.
  • Azúcar: 30 gramos.
  • Maizena: 20 gramos.

Los pasos para su preparación son los siguientes:

  1. Disuelve el chocolate en la leche en una cacerola a fuego medio. Una vez disuelto, retíralo del fuego para que baje algo la temperatura.
  2. Bate la Maizena, el azúcar y las yemas en un recipiente y vierte la mezcla en la cacerola de la leche.
  3. Remueve a fuego medio hasta que hierva. Una vez haya espesado la crema, retírala del fuego.
  4. Deja que enfríe en un recipiente de plástico o en un plato, cubierta por un film de cocina.

Crema pastelera sin azúcar

Por motivos de salud, o por cuidar la línea, no todo el mundo puede consumir azúcar blanco. Si es tu caso, no te preocupes, existen alternativas edulcorantes que te permitirán disfrutar de una crema pastelera llena de sabor. Una de las más populares es la stevia, un edulcorante que no aporta carbohidratos ni calorías y que cada vez es más utilizada en dietas de adelgazamiento.

Los ingredientes que necesitarás para una crema pastelera sin azúcar son los siguientes:

  • Leche desnatada; 500 ml.
  • Huevo: 4 yemas.
  • Stevia líquida: una cucharada sopera.
  • Maizena: 40 gramos.
  • Vainilla: una vaina.

Para su preparación necesitarás seguir los siguientes pasos:

  1. Extrae las semillas de la vaina de vainilla y junto a la misma y la leche ponlas al fuego en una cacerola hasta que llegue al punto de ebullición. En ese momento retírala, deja que atempere y retira la vainilla colando la leche.
  2. Bate las yemas y la stevia en un bol.
  3. Disuelve la Maizena en leche fría.
  4. Vierte la Maizena y las yemas en la cacerola de la leche, que ya debe estar templada, Remueve a fuego lento hasta que la crema espese.
  5. Finalmente, deja que enfríe a temperatura ambiente.

Trucos y consejos para hacer la crema pastelera perfecta

Siguiendo las indicaciones que te hemos mostrado con anterioridad lograrás unos resultados espectaculares, tanto en la elaboración de la crema pastelera clásica como en el resto de variantes. Sin embargo, siempre hay algunos truquillos que pueden mejorar el resultado final.

Por ejemplo, es importante que utilices recipientes de vidrio, plástico o loza para la preparación de la crema. Hay que huir siempre de los recipientes de aluminio, que pueden teñir de un antiestético y poco apetecible color verdoso el batido.

Como ya te hemos indicado, la textura de la crema es muy importante, y esta debe ser fina, suave y aterciopelada. Para conseguir esto, es recomendable que tamices la Maizena antes de integrarla en la receta.

Una vez tengas preparada la crema pastelera y hasta que vayas a darle uso, debes cubrirla con un film transparente, de modo que al enfriar no forme una desagradable costra por encima.

Por supuesto, debes guardarla en el frigorífico, e intentar consumirla en el transcurso de las siguientes 24 horas, ya que después es más fácil que se estropee.

La elaboración de la crema pastelera clásica, o de cualquiera de sus muchas variantes, te permitirá preparar algunas de las recetas reposteras más deliciosas. Además de las ya mencionadas natillas y crema catalana, otros postres muy populares con esta crema son los profiteroles de crema, el suflé de manzana, la panchineta o el ponche segoviano, entre muchos otros.

Jessica Pecellín

Escritora, autodidacta, emprendedora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis cuatro hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Esta es la mejor receta de crema pastelera que probarás jamás; ¡hazla y nos cuentas!

flan sin huevo thermomix
Anterior
Flan de LIMÓN en Thermomix | SIN Huevo
caramelo liquido receta
Siguiente
Caramelo líquido | Receta FÁCIL para tus POSTRES
flan sin huevo thermomix
Anterior
Flan de LIMÓN en Thermomix | SIN Huevo
caramelo liquido receta
Siguiente
Caramelo líquido | Receta FÁCIL para tus POSTRES

Añade tu Comentario