Si has decidido desterrar el uso de harinas refinadas, seguro que andas buscando alternativas integrales a tus recetas favoritas, como es el caso de los crepes.
Los crepes integrales son una opción mucho más nutritiva y saciante que los convencionales de harina blanca y —créeme—, si te gusta lo auténtico…, notarás que el sabor también es mucho más rico que el que se obtiene con la masa clásica de crepes.
Hace poco os contaba cómo hacer crepes de avena, una de mis versiones de crepes saludables preferidas. Hoy le toca el turno a la espelta.
Crepes integrales de espelta
Consumir harina integral de espelta aporta gran cantidad de beneficios. Este cereal es rico en vitaminas B, E y betacaroteno (provitamina A), y en minerales como el hierro, magnesio, manganeso, fósforo, zinq, potasio y cobre. Además es uno de los alimentos con fibra más apropiados para problemas de estreñimiento, obesidad y diabetes. Ver diabetes infantil.
La siguiente receta de crepes integrales te cundirá para unos 8-10 crepes, o lo que es lo mismo, unas 4-6 personas (dependiendo del tamaño del crep y del hambre de los comensales 😊). Puedes sustituir la harina de espelta por cualquier otra harina integral. ¡No tamices la harina! Eso sí, el sedimento de la harina integral quedará al fondo del vaso o recipiente, por lo que es importante que remuevas la masa, cada vez, antes de verterla en la sartén o crepera. Si eres amante de los crepes te recomiendo una de estas últimas de venta en Amazon.
Ingredientes de los crepes integrales
- 180 g de harina integral de espelta.
- 500 ml de leche. Puedes usar leche de vaca o cualquiera de estas leches vegetales.
- 2 huevos.
- 1/2 cucharadita de canela (opcional)
- Mantequilla o aceite para cocinar los crepes.
Esta receta es apta para baby led weaning.
Elaboración paso a paso
- Vierte en un bol o recipiente la leche, los huevos, la harina y la canela; en ese orden.
- Remueve con unas varillas, manuales o eléctricas, hasta integrar por completo todos los ingredientes.
- Pon una sartén a fuego medio. Una vez caliente, pon un poco de mantequilla o aceite en la superficie. Una vez engrasada la sartén, vierte un poco de masa de crepes. Si quieres un crep muy fino, puedes mover la sartén con movimientos circulares para que la masa se extienda más por la base.
- Deja un minuto cocinando por una cara y dale la vuelta al crep con cuidado. Deja cocer otro minutito por el otro lado antes de retirar del fuego.
- Repite el proceso hasta acabar con la masa y rellena como más te guste. Yo suelo usar nata casera, fresas, cacao puro en polvo, nueces y miel. ¡A disfrutar!
Esta receta de crepes integrales es sin azúcar y, sinceramente, no le hace falta, sobre todo si agregas un poco de canela. No obstante, si sois golosos en casa no pasa nada por que añadas una pizca de azúcar a la masa; en este caso mejor si utilizas azúcar de caña integral o panela. Aunque la espelta tiene menos gluten que el trigo, sigue siendo un cereal no apto para celíacos. Por favor, tenlo presente.