¡Hola Cocinillas! Hoy os traemos una de las recetas más antiguas y espectaculares de la gastronomía italiana; hablamos de los espaguetis a la amatriciana; un plato que tenéis que probar, al menos, una vez en la vida. En esta ocasión, os contamos cómo hacer la receta de espaguetis a la amatriciana original de Roma.
Como os comentábamos en la receta de espaguetis a la carbonara, los italianos utilizan guanciale (parte grasa y sabrosa de la cara del cerdo) en lugar de tocino o bacon; sin embargo, podéis sustituir por una panceta casera de la mejor calidad, o bien, tocino, papada o bacon convencional si no tenéis oportunidad de haceros con el ingrediente exacto. Ahora sí, vamos con esta pasta a la matriciana; ¡andiamo!
Ingredientes
- 300 g de -
- 100 g de -
- 100 g de -
- 350 g de -
- Un chorrito de -
- -
- Una pizca de -
- 1 (opcional) -
Pasos
- Pon agua abundante a hervir en una olla. A continuación, corta el trozo de guanciale en filetes y, posteriormente, saca pequeñas tiras diagonales y alargadas de modo que los tacos tengan mayor parte grasa que magra.
- Ponemos un chorrito (unas dos cucharadas) de aceite de oliva a calentar a fuego medio-alto en una sartén. Una vez caliente, añadimos los tacos de guanciale, una pizca de pimienta negra y, si te gusta el sabor picante, una guindilla picada. Sofríe por 3-5 minutos hasta que el guanciale quede bien dorado (sin quemarse).
- Incorpora entonces el tomate triturado. Remueve y deja cocer por unos 10 minutos a fuego medio.
- Mientras tanto, cuece la pasta agregando un poco de sal al agua. En vez de espaguetis, puedes utilizar cualquier otro tipo de pasta sin ningún problema.
- Si durante la cocción de la salsa a la amatriciana observas que se torna un poco seca, añade un cazo del agua de la pasta para hidratarla y evitar que quede demasiado pastosa.
- Ralla el queso pecorino y reserva. Una vez esté cocida la salsa y la pasta, escurre los espaguetis e incorpóralos a la sartén con la salsa. Remueve y emplata.
- Por último, agrega un poco de queso rallado al plato. ¡A disfrutar!