Hola Cocinillas, en esta ocasión quiero mostraros cómo hacer panceta casera, ideal para luego lonchear y servir en infinidad de recetas (a las pastas le va de escándalo), o bien, comerla con un buen pedazo de pan.
La receta de panceta curada casera no es una receta rápida aunque sí muy fácil de hacer. El tiempo de espera para tenerla lista es de aproximadamente 25 días, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que nos cundirá por bastante tiempo y que obtendremos una panceta salada de excelente calidad.
Tened en cuenta que la panceta no tiene nada que ver con el bacon en cuanto a su sabor y su proceso de elaboración; mientras que el bacón se obtiene mediante un proceso bastante agresivo, la panceta, sobre todo si es casera, se consigue mediante una sencilla maduración de tocino y carne crudos con especias y sal. Ahora sí, vamos con esta obra maestra.
Ingredientes
- Una pieza de 1 Kg de -
- 1/2 Kg de -
- 6 cucharaditas de -
- 2 cucharaditas de -
- 2 cucharaditas de -
- 1 cucharadita de -
- Un ramillete pequeño de -
- 250 ml de -
Pasos
- Añade en un bol todas las especias: pimienta, cilantro, pimentón, laurel y tomillo. Mezcla hasta obtener un sazonador casero homogéneo.
- Coloca la panceta cruda (con la piel hacia abajo) sobre una fuente o bandeja profunda, lo suficientemente grande como para que quede un par de centímetros libres alrededor de toda la pieza.
- Haz unos cortes por la superficie de la panceta y esparce la mitad del sazonador de especias sobre la superficie de la panceta de forma uniforme hasta cubrirla por completo. Es importante que masajees la pieza para que las especias se integren correctamente. Guarda el sazonador restante en un recipiente cerrado.
- A continuación, cubre con sal gorda toda la pieza, formando con ella una capa de, al menos, 1 centímetro.
- Lleva al frigorífico durante 5 días. Es importante que coloques la panceta ligeramente inclinada con un recipiente en l aparte inferior, ya que durante el proceso la pieza soltará un líquido graso y espeso.
- Transcurridos los 5 días saca la panceta, sacude el exceso de sal y cuélgala en un lugar fresco y seco durante una semana. También puedes dejarla en el frigorífico envuelta en un paño de cocina limpio.
- Después de la semana, lava la panceta con el vino blanco, sécala y cúbrela con el resto del sazonador de especias, de nuevo, masajeando la pieza.
- Cuélgala de nuevo en las mismas condiciones durante 10 o 12 días. ¡Listo!
Me encantaría lograr hacer esta receta, gracias por su opción
Muchas gracias a usted por visitar BABYCOCINA