• Home
  • Carnes
  • Panceta Casera | ¡Delicioso tocino curado salado!

Panceta Casera | ¡Delicioso tocino curado salado!
¿Te apetece hacer una panceta curada casera?

Intolerancias:
  • Sin Gluten
  • Sin Huevo
  • Sin lactosa
  • Sin leche

Aprende cómo hacer panceta casera mediante un sencillo proceso de maduración natural.

  • Fácil

Ingredientes

Elaboración

Comparte

Hola Cocinillas, en esta ocasión quiero mostraros cómo hacer panceta casera, ideal para luego lonchear y servir en infinidad de recetas (a las pastas le va de escándalo), o bien, comerla con un buen pedazo de pan.

La receta de panceta curada casera no es una receta rápida aunque sí muy fácil de hacer. El tiempo de espera para tenerla lista es de aproximadamente 25 días, algo que no está nada mal teniendo en cuenta que nos cundirá por bastante tiempo y que obtendremos una panceta salada de excelente calidad.

Tened en cuenta que la panceta no tiene nada que ver con el bacon en cuanto a su sabor y su proceso de elaboración; mientras que el bacón se obtiene mediante un proceso bastante agresivo, la panceta, sobre todo si es casera, se consigue mediante una sencilla maduración de tocino y carne crudos con especias y sal. Ahora sí, vamos con esta obra maestra.

Pasos

1
Hecho

Añade en un bol todas las especias: pimienta, cilantro, pimentón, laurel y tomillo. Mezcla hasta obtener un sazonador casero homogéneo.

2
Hecho

Coloca la panceta cruda (con la piel hacia abajo) sobre una fuente o bandeja profunda, lo suficientemente grande como para que quede un par de centímetros libres alrededor de toda la pieza.

3
Hecho

Haz unos cortes por la superficie de la panceta y esparce la mitad del sazonador de especias sobre la superficie de la panceta de forma uniforme hasta cubrirla por completo. Es importante que masajees la pieza para que las especias se integren correctamente. Guarda el sazonador restante en un recipiente cerrado.

4
Hecho

A continuación, cubre con sal gorda toda la pieza, formando con ella una capa de, al menos, 1 centímetro.

5
Hecho

Lleva al frigorífico durante 5 días. Es importante que coloques la panceta ligeramente inclinada con un recipiente en l aparte inferior, ya que durante el proceso la pieza soltará un líquido graso y espeso.

6
Hecho

Transcurridos los 5 días saca la panceta, sacude el exceso de sal y cuélgala en un lugar fresco y seco durante una semana. También puedes dejarla en el frigorífico envuelta en un paño de cocina limpio.

7
Hecho

Después de la semana, lava la panceta con el vino blanco, sécala y cúbrela con el resto del sazonador de especias, de nuevo, masajeando la pieza.

8
Hecho

Cuélgala de nuevo en las mismas condiciones durante 10 o 12 días. ¡Listo!

Jessica Pecellín

Escritora y feliz ama de casa. Educo en casa a mis tres hijos y me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
Jessica Pecellín

Descubre nuestra receta de panceta casera...

Horiatiki Ensalada Griega
Anterior
Horiatiki Salata: La Ensalada Griega
receta gel hidroalcohólico casero
Siguiente
Gel hidroalcohólico desinfectante | Receta Casera Oficial OMS
Horiatiki Ensalada Griega
Anterior
Horiatiki Salata: La Ensalada Griega
receta gel hidroalcohólico casero
Siguiente
Gel hidroalcohólico desinfectante | Receta Casera Oficial OMS

Añade tu Comentario