Los guisos y platos de cuchara ofrecen un mundo de posibilidades en la cocina. Cuando se trata de bebés y niños pequeños, este tipo de elaboraciones brindan la posibilidad de incluir un buen aporte de nutrientes en un solo bocado.
Potajes, cocidos, pucheros… Tu bebé puede probarlos siempre que la receta se haya adaptado previamente y —por ende— no contenga exceso de grasas, sal u otros ingredientes que puedan resultan perjudiciales para su salud, como por ejemplo gran cantidad de verduras de hoja verde (espinacas, acelgas o borraja).
En guisos para bebés de 1 año sí se podrá utilizar, de forma opcional, una pizca de sal marina sin refinar para aportar un toque extra de sabor. Las siguientes recetas de guisos para bebés están calculadas aproximadamente para 4 personas; puedes adaptar las cantidades según tus necesidades.
Marmitako de merluza con tomate
Ingredientes:
- 5 patatas
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 3 tomates
- 2 dientes de ajo
- 4 filetes de merluza
- 1 litro de caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Perejil
Elaboración:
- Sofríe la cebolla troceada en una cazuela. Añade los pimientos cortados a dados y rehoga hasta que estén tiernos. Agrega las patatas peladas y troceadas, y el caldo de pescado. Mantén a fuego medio hasta que estén cocidas.
- Dora los ajos y el perejil picados en una sartén punto incorpora los tomates troceados. Pasados ocho minutos, retira del fuego y vierte en la cazuela con el resto de ingredientes.
- Justo al final de la cocción añade los filetes de merluza sin piel ni espinas. Da un último hervor y sirve.
Para que las patatas se cuezan mejor y espesen más el guiso, en lugar de cortarlas limpiamente, rompe las con la punta de un cuchillo y «arranca» los trozos.
Guiso de garbanzos y calabaza
Ingredientes:
- 750 ml de agua
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 1/2 tomate
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 patata mediana
- 230 g de calabaza cruda troceada
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 425 g de garbanzos cocidos
- Perejil para decorar
Elaboración:
- Pon el agua a calentar en una olla. Cuando comience a hervir, agrega el ajo, la cebolla, los pimientos, el tomate y la salsa de tomate concentrado.
- Cocina a fuego medio-alto durante unos 5 minutos. Tritura los ingredientes con ayuda de una batidora de mano y agrega las patatas picadas. Sigue cocinando a fuego medio-alto durante unos 10 minutos.
- Agrega la calabaza y cocina otros 15-20 minutos, hasta que esté tierna. Agrega el los garbanzos cocidos, el pimentón, el jengibre y el aceite. Remueve y deja cocinar 5 minutos más. Sirve tibio y decora (opcional) con una pizca de perejil.
Estofado de ternera con patatas
Ingredientes:
- 800 g de falda de ternera
- 16 patatas pequeñas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- Harina
- Agua
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Perejil
Elaboración:
- Pica el ajo, la cebolla, las zanahorias y los pimientos y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando estén ligeramente dorados, agrega el vino y la salsa de tomate, y cubre con agua.
- Cocina todo junto durante 5 minutos.
- Pasa los ingredientes por el pasapurés hasta formar una salsa. Reserva.
- Pela las patatas y cuécelas en una olla con agua durante unos 10 minutos. Escurre y reservar.
- Corta la carne en trozos pequeños, espolvorea con un poco de pimienta y pásala por la harina. Luego dórala a fuego alto en una olla con un poco de aceite. Agrega la salsa, tapa la olla.
- Cocina a fuego lento durante 30-35 minutos. Por último, añade las patatas y cocina 5 minutos más. Espolvorea con perejil picado y sirve.
Estos guisos resultan ideales para bebés desde los 6 meses de edad. Aunque los ingredientes quedan tiernos y no habrá problema con que presentes el guiso con los trozos enteros, también puedes triturarlo para hacer un puré o chafarlo ligeramente con la ayuda de un tenedor. En la nevera podrás conservarlos en buen estado durante 3-4 días; también puedes congelarlos en porciones para usarlos en futuras ocasiones, ¡a tu bebé le encantarán!
Más guisos para bebés
- Lentejas vegetales con cúrcuma
- Puchero suave para bebés