Leche Materna Casera para Cachorros 🍼🐶 | BABYCOCINA

Leche Materna Casera para Cachorros 🍼🐶
Receta Casera de Leche Maternizada para Cachorros

Leche Materna Casera para Cachorros 🍼🐶

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

¿Cómo hacer leche para cachorros? Receta de emergencia para perros bebés

Elaboración

Comparte

Los cachorros, al igual que sucede con todas las crías de mamíferos, deben tomar leche materna exclusiva hasta un determinado momento, que en el caso de los perros normalmente se sitúa alrededor de las 8 semanas de vida. Como sucede con los humanos, lo primero que toma una cría es el calostro de su madre, un concentrado de nutrientes esenciales y defensas que actúan contra posibles agentes externos perjudiciales.

Aunque es importante no separar a un perro cachorro de su madre durante, al menos, los dos primeros meses de edad, en ocasiones nos vemos obligados a cuidar de un perrito lactante y necesitamos hacer una leche de emergencia casera que nutra y mantenga hidratado al animal.

En muchos países el acceso a fórmulas adaptadas de leche maternizada para cachorros es imposible, y otras ocasiones puede que no tengamos a mano ningún lugar donde comprar una leche en polvo para adecuada perros. ¡Pero que no cunda el pánico!, podemos elaborar una leche casera para cachorros igual o más nutritiva que las leches de fórmula que venden en las grandes superficies y tiendas para mascotas.

La mejor leche para un cachorro siempre será la leche materna

Antes de contaros cómo hacer una leche casera para cachorros recién nacidos quiero hacer hincapié en la importancia de no separar voluntariamente a los cachorros de su madre durante el período de lactancia. La naturaleza está magestuosamente diseñada para que la vida surja y se exprese en total plenitud, y es la leche de la perra la única que ofrece a los cachorros bebés absolutamente todo lo que ellos necesitan.

Con esto quiero dejar claro que no es buena idea destetar antes de tiempo a un animal. Además, durante la lactancia natural, los cachorros adquieren otro tipo de experiencias importantes que definirán su comportamiento de por vida, como el juego con los hermanos o las «riñas» con la madre.

La leche materna de la perra

Leche materna para cachorros
Leche materna para cachorros: la importancia de no destetar antes de tiempo

Con esta receta de leche maternizada casera lo que vamos a intentar es simular la leche materna de los cachorros. Como la leche animal que tenemos ampliamente disponible es la leche de vaca, será esta la que utilicemos; pero a ser posible, sin lactosa. En ocasiones, ciertos disacáridos como la lactosa de la leche entera de vaca no son bien tolerados por los cachorros, por lo que es importante utilizar leche deslactosada para elaborar esta receta de emergencia.

El perfil nutricional de la leche de perra difiere en algunos aspectos del de la leche de vaca. Concretamente un litro de leche materna de perra aportará unas 1200 kcal frente a las 600 kcal de la leche de vaca. La composición nutricional de un litro de leche de perra es el siguiente:

  • 80 g de proteína.
  • 90 g de grasas.
  • 35 g de hidratos de carbono provinientes de la lactosa.
  • 3 g de calcio.
  • 1,8 g de fósforo.

La leche de vaca aporta menos grasas (35 g), menos proteína (31 g), y algo menos de calcio y fósforo. Para suplir esta deficiencia, emplearemos yema de huevo y algo de mantequilla y de nata. Si no tienes mucho a la mano y necesitas salvarle la vida a un animal, puedes elaborar una leche de emergencia básica utilizando solo leche y yema de huevo. Si no encuentras leche deslactosada, puedes rebajar con agua la leche entera a razón de 1/1; por ejemplo, 100 ml de agua por cada 100 ml de leche.

Leche para cachorros: receta casera

Leche maternizada casera para cachorros
Leche maternizada casera para cachorros

Ingredientes:

  • 400 ml de leche de vaca sin lactosa
  • 50 ml de nata líquida (35% – 40% de grasa)
  • 10 g de mantequilla (sin sal)
  • 1 yema de huevo
  • 25 g de proteína de leche o caseinato de calcio (opcional pero recomendable)

Elaboración:

  • Derrite ligeramente la mantequilla e incorpórala a un bol.
  • Añade la yema batida, la nata, la leche y el caseinato de calcio.
  • Remueve hasta integrar por completo todos los ingredientes.

Las cantidades diarias aproximadas de leche que debe tomar un cachorro son las siguientes:

  • Cachorros de hasta 15 días de edad: 15 ml de leche al día por cada 100 gramos de peso del animal, dividida en seis u ocho tomas diarias.
  • Cachorros mayores de 15 días: 20 ml de leche al día por cada 100 gramos de peso del animal, dividida en cinco o seis tomas diarias.

Para darle la leche a un cachorro recién nacido es muy importante que utilices una jeringa sin aguja o un biberón adaptado a cachorros pequeños. Bajo ningún concepto ofrezcas la leche con un chorro abundante. La postura deberá ser parecida a la que adoptaría en su medio natural: apoyado sobre sus patas con la cabeza ligeramente elevada mientras mama.

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Receta de leche maternizada para cachorros casera.

Fresas BLW
Anterior
Fresas BLW 🍓👶 | Corte Seguro + Cómo Ofrecer
Recetas de Bizcocho BLW
Siguiente
3+ Recetas de Bizcocho BLW ¡Muy Fáciles!
Fresas BLW
Anterior
Fresas BLW 🍓👶 | Corte Seguro + Cómo Ofrecer
Recetas de Bizcocho BLW
Siguiente
3+ Recetas de Bizcocho BLW ¡Muy Fáciles!

Añade tu Comentario