Las natillas son uno de los postres tradicionales más fáciles de hacer. Hoy versionamos esta tradicional crema para convertirla en unas ricas natillas para bebés, una opción sin azúcar que enamorará a pequeños y grandes.
¿Cómo conseguir unas natillas aptas para bebés?
Aunque hay quien no utiliza huevos, la receta clásica de natillas caseras sí los emplea para aportar sabor y cremosidad —además de color—; además, el huevo aporta importantes nutrientes, por lo que incluyéndolo en la receta conseguimos un postre más conveniente para bebés y niños en edad de crecimiento. Concretamente utilizaremos la yema.
Actualmente se recomienda introducir el huevo al inicio de la alimentación complementaria, entorno a los 6 meses de edad.
Con respecto al azúcar, no se recomienda su uso en bebés menores de 12 meses; después del año, se aconseja seguir sin incluirla en la dieta infantil o limitar su consumo al máximo. Nosotros nos decantamos por una alternativa mucho más saludable: natillas para bebés, sin azúcar, endulzadas naturalmente con pasta de dátiles casera.
La leche de vaca entera no debe ofrecerse hasta que el bebé cumpla su primer año, por lo que en bebés menores utilizaremos leche materna, leche de fórmula o leche de continuación. También son buenas opciones las leches vegetales, a excepción de la de arroz por su contenido en arsénico.
Si vas a utilizar leche materna, adapta los ingredientes para usar una cantidad que te venga bien, por ejemplo, dividiendo los ingredientes entre cuatro: en vez de 1 litro de leche, 250 ml; en vez de 6 yemas, una grande o dos pequeñas; en vez de 2 cucharadas de maicena, media cucharada; y en vez de 4 cucharadas de pasta de dátiles, una. En este caso utiliza solo un trozo de cáscara de limón y de canela.
Ingredientes para unas 8 natillas
- 1 litro de leche
- 6 yemas de huevo
- De 2 a 5 cucharadas de pasta de dátiles (yo utilizo 4)
- La cáscara de un limón
- 1 rama de canela
- 2 cucharadas de maicena
Elaboración de las natillas sin azúcar para bebés
- Lo primero que haremos será calentar la leche con la cáscara de limón y la rama de canela. Una vez comience a hervir, apartaremos del fuego y dejaremos infusionar unos minutos.
- A continuación, separa las claras de las yemas. Guarda las claras para hacer otra receta; en el siguiente vídeo te mostramos cómo elaborar con ellas un delicioso helado de chocolate casero.
- Mezcla en un bol las yemas, la pasta de dátiles y la maicena. Bate hasta integrar por completo.
- Incorpora ahora la leche, de la que habremos retirado la cáscara de limón y la canela. Bate hasta integrar por completo.
- Pon la mezcla a fuego medio-bajo y calienta durante unos minutos sin parar de remover e intentando que no llegue a hervir.
- Una vez las natillas hayan espesado, transfiere a moldes individuales o a un recipiente a tu elección.
- Espolvorea con un poco de canela en polvo y deja enfriar hasta el momento de servir.
Las galletas de tipo maría tienen ingredientes inapropiados para bebés y niños pequeños; prescinde de ellas.
Si te ha gustado esta receta, seguro te encantará echar un vistazo a nuestro especial postres para bebés. Te recordamos que en nuestra web encontrarás gran cantidad de recetas para bebés y niños de todas las edades, además de opciones saludables para toda la familia. Gracias por estar al otro lado, ¡hasta la próxima!