Se acerca la Navidad y no podía faltar entre nuestras recetas el tradicional PAVO de NAVIDAD RELLENO al HORNO, una elaboración común en la mayoría de los menús el día de Navidad. Por eso desde BABYCOCINA queremos compartir con ustedes toda la información ÚTIL que necesitan para hacer este pavo relleno al horno y obtener un resultado CRUJIENTE y JUGOSO.
🎅 ¿Te apetece echar un vistazo a nuestro 👉 MENÚ NAVIDEÑO 2023?
¿De dónde salió la tradición de comer pavo en Navidad?
El pavo es un animal procedente de Sudamérica y en España no se conocía dicho animal, siendo las gallináceas, palomas y tórtolas lo que se estilaba comer en lo que a aves respecta.
Los aztecas nombraban al pavo con la palabra GUAJOLOTE y se estilaba comerlo en la ceremonia del solsticio de Invierno, una celebración llamada PANKETZALIZTLI, donde el dios del sol y la guerra HUITZILOPOCHTLI, lo que se veneraba era el vencimiento del sol sobre la luna, del día sobre la noche, de lo que se ve sobre lo que no se ve.
Tras la trágica conquista de los Españoles sobre los nativos, el guajolote fue importado a España, donde se le llamó GALLINA DE LAS INDIAS para pasar a nombrarse posteriormente PAVO por su gran parecido con el pavo real.
En tu mesa no pueden faltar unos deliciosos CANAPÉS NAVIDEÑOS
Un poco después, en 1528, el monje Fray Pedro de Gante organizó la primera celebración navideña en Sudamérica tras la conquista, donde por cercanía de fechas con la celebración Azteca, se mantuvo la tradición de comer pavo, y este es el origen de comer pavo por Navidad.
Formas de cocinar el pavo de Navidad
Se aproximan las fiestas navideñas y en muchos hogares deciden que van a cocinar pavo el día 24 o 25 de Diciembre, y aun así, si es la primera vez, probablemente no tenga ni idea de que receta tienen que preparar. Existen distintas formas de hacer pavo ¿pero cuál es la forma tradicional de cocinar el pavo de Navidad? ¿Hay una forma más correcta que otra o se puede cocinar un pavo de cualquier manera? Las respuestas a estas preguntas las encontrarán a continuación:
La receta tradicional navideña sería la de pavo relleno al horno, aunque existen distintas variantes cómo la de pavo a la naranja, en guiso o incluso a la parrilla.
No es que una receta sea mejor ni peor que otra, pero si quieres que la cena navideña sea clásica y tradicional, el pavo de navidad deberá ser relleno y asado en el horno, siendo esta la receta que os vamos a contar aquí, esta receta también es llamada pavo de Navidad a la americana.
ÉCHALE un vistazo a nuestras propuestas de MENÚ NAVIDEÑO INFANTIL
¿Pavo fresco, congelado o precocinado para Navidad?
Sin duda y de forma determinante siempre va a ser MEJOR cocinar un pavo FRESCO antes que uno CONGELADO ¿cuál es el motivo? Por supuesto que el principal motivo es la ternura del acabado final de un pavo asado, esta será superior; con respecto al sabor, si está bien cocinado no tiene por qué notarse la diferencia. Otro aspecto a recalcar es que el pavo congelado tiende a desprender la piel si no se descongela correctamente, obviamente no queremos esto, y menos en una receta tan importante de un día tan importante cómo es la Navidad.
Si quieres COMER PAVO en NAVIDAD pero no tienes tiempo de cocinarlo, puedes comprar un pavo de navidad PRECOCINADO o PRECOCIDO.
🇺🇸 PAVO ASADO al ESTILO AMERICANO | 📦 OPCIÓN de ENTREGA en 48 horas | 🥶 REFRIGERADO | Contiene salsa de arándanos, compota de manzana, puré de calabaza y medio litro de jugo para el asado. 💳 PÁGALO en 4 CUOTAS si te apetece.
Ahora veamos el paso a paso para hacer la fabulosa receta navideña de pavo relleno al horno.
En primer lugar y antes de comenzar con la elaboración de la receta deberán deshuesar el pavo, hemos encontrado un vídeo en youtube del canal «En la Olla Cocina Criolla» donde nos explica perfectamente y de una forma pausada cómo deshuesar un pavo para posteriormente rellenarlo.
Si sigues todas las instrucciones que encontrarás en esta receta podrás hacer tu pavo de navidad ¡Fácil, Rápido y Jugoso!
Papá y Mamá Cocina os DESEAMOS a TODOS una FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO
Os RECOMENDAMOS los siguientes VINOS para NAVIDAD
Ingredientes
- 1 -
- 500 gramos de -
- 200 gramos de -
- 100 gramos de -
- 200 gramos -
- 125 ml de -
- 200 ml de -
- 100 ml de -
- ½ cucharadita de sal -
- - Salsas
- 500 gramos de -
Pasos
- Si has comprado un pavo ya deshuesado puedes saltarte este paso, si no, sigue las instrucciones del vídeo que está un pelín más arriba para hacerlo correctamente, que es mucho más comprensible que una explicación por escrito.
- Macera las ciruelas pasas con el vino dulce durante 1-2 horas.
- Combina la leche con el migajón de pan.
- Pica la cebolla bien finita y cocínala a baja temperatura durante 10 minutos.
- En un bol deberás colocar la carne de solomillo de cerdo picada, la sal y un poco de pimienta. Agrega el resto de ingredientes (TODOS) incluyendo el vino de macerar las ciruelas.
- Amasa todos los ingredientes hasta que queden integrados por igual.
- Ahora toca el paso de rellenar y coser el pavo.
- Coge el relleno a puñados y haz bolas con tu mano, luego introdúcelas por la parte trasera del pavo empujando hacia arriba y al fondo (sin que se salga por delante)
- Cose la parte trasera del pavo con aguja e hilo grueso. Deberás después bridar el pavo, pasando un hilo fino a lo largo y ancho de todo el pavo para que mantenga su forma después de ser asado.
- Con el horno precalentado a 190º C (arriba y abajo), introducir el pavo y dejar que se hornee durante dos horas.
- Es importante que cada 15-20 minutos riegues el pavo con el mismo jugo que va soltando, no lo olvides, ya que esto te asegurará que no quede seco.
- Una vez pasadas las dos horas sacar el pavo y emplatar.
- Colocar el recipiente donde se ha cocinado el pavo en el fuego. Agregar 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de maicena y 250 ml de caldo de ave.
- Cuando empiece a hervir retíralo del fuego, cuélalo y prueba a ver que tal está de sal, si es necesario agrega un poco de sal o de caldo.
- Por supuesto la salsa debe ir en un salsero aparte y se agregará de forma individual en cada plato, también se estila combinar la receta de pavo al horno relleno con salsa de arándanos, salsa de castañas o compota de manzana (donde aparecen los ingredientes tienen los enlaces a las salsas). Abajo una idea de emplatado.