Desde el punto de vista nutricional, la zanahoria es un excelente alimento gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales. Estamos seguros de que a partir de hoy formará parte de tus menús con este puré de zanahorias para bebés que hemos preparado desde BABYCOCINA. Toma nota de los beneficios de esta hortaliza y del paso a paso de nuestra receta. ¡Comenzamos!
Cómo introducir la zanahoria en la dieta de los bebés
El momento ideal para introducir la zanahoria en la dieta de los bebés es a partir de los 6 meses de edad, tan pronto como se inicie con la alimentación complementaria. No obstante, ya que se trata de un alimento que acumula nitratos, no se recomienda ofrecer grandes cantidades hasta los 8 o 9 meses.
La forma ideal de ir introduciendo la zanahoria es hacerlo de forma gradual y empezar ofreciéndoles poquita cantidad. Un exceso de zanahoria puede provocar cambios en el color de la piel de los bebés (carotenemia), especialmente en la nariz que cogería color naranja.
Además, es muy importante ofrecer siempre la zanahoria cocida y tierna, y evitar hasta los tres años darles zanahoria cruda, ya que es un alimento bastante duro que eleva las posibilidades de atragantamiento en bebés y niños pequeños.
Una crema o puré de zanahorias es una excelente forma de ir introduciendo la zanahoria en la dieta de los bebés. De esta manera, podrán disfrutar de su sabor, y como al estar cocida se habrán disminuido sus azúcares, les será más fácil digerir. También puede introducirse en recetas aptas para baby led weaning, en nuestra web encontrarás decenas de ideas.
La zanahoria y sus propiedades
La zanahoria es un alimento que aporta muchísima energía, pues después del agua que es su principal componente, sus nutrientes más importantes son los hidratos de carbono.
La parte de la zanahoria que nos comemos es la raíz de la planta, por lo que absorbe los nutrientes de la tierra y los asimila en forma de azúcares, sin embargo, estos azúcares disminuyen cuando se cuecen.
El color naranja que caracteriza a las zanahorias se debe a que contienen carotenos, concretamente el beta-caroteno o pro-vitamina A. Se trata de un antioxidante que se transforma en vitamina A en el organismo, un compuesto fundamental para la vista y que ayuda a reforzar el sistema inmune, y el correcto desarrollo y crecimiento de nuestros bebés.
Las zanahorias son ricas en vitamina E, la cual actúa como antioxidante protegiendo de los radicales libres, y en vitaminas del grupo B, como la vitamina B3 o niacina que ayuda a la salud de la piel, y los sistemas nervioso y digestivo; así como los folatos, los cuales son fundamentales para la correcta maduración de proteínas estructurales y de la hemoglobina presente en la sangre, siendo la encargada de la circulación del oxígeno en el torrente sanguíneo.
También es fuente de minerales como el potasio, necesario para tener un ritmo cardíaco saludable. y en menor medida, fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Como ves, la zanahoria es un alimento súper completo además de delicioso, que no puede faltar en tu nevera ni en la dieta de tu pequeño.
Ingredientes del puré de zanahoria para bebés
El puré de zanahoria admite perfectamente cualquier otro alimento que quieras incorporar: verduras, legumbres, carnes, pescados…, incluso frutas. Nosotros te proponemos un puré de zanahoria y patata fácil y delicioso, pero te invitamos a que te adaptes a los ingredientes que tengas en tu despensa.
- 200 gramos de zanahorias
- Una patata de aproximadamente 100 gramos
- 100 ml de agua, leche materna o de continuación
- Aceite de oliva virgen extra (opcional)
Paso a paso
Esta receta de crema de zanahoria es muy fácil, lleva pocos ingredientes y no te llevará más de veinte minutos elaborarla.
- Lava, pela y corta las zanahorias y las patatas desechando las partes verdes, en trozos grandes.
- En un cazo, pon agua a calentar, cuando llegue a ebullición, cuece la patata durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Puedes ir comprobando pinchando con un tenedor hasta que esté blanda.
- En un cazo aparte para desechar los nitritos que segrega la zanahoria en el proceso de cocción, cuece la zanahoria siguiendo el mismo procedimiento que con la patata.
- Tritura la patata y las zanahorias en los 100 ml de leche con una batidora eléctrica de mano. Puedes ir añadiendo la leche poco a poco hasta obtener la textura y cremosidad deseada. Si prefieres que la crema sea más ligera también puedes añadirle agua, pero recuerda que esta no debe ser la que se haya utilizado para cocer las zanahorias ya que su concentración de nitritos será potencialmente alta.
- Sirve en un plato, comprueba la temperatura y añade media cucharadita de aceite de oliva virgen extra para añadirle ese toque extra de sabor.
Ahora que ya conoces los beneficios y propiedades de la zanahoria, tienes la oportunidad de preparar a tu bebé una papilla rica en nutrientes y muy fácil y rápida de hacer.
Antes de irte, quizá te interese:
- Puré de batata para bebés
- Puré de lentejas para bebés
- Puré de guisantes para bebés
- Puré de patata para bebés
- Puré de merluza para bebés
- Puré de pollo para bebés
- Puré de brócoli para bebés
- Puré de ternera para bebés