Recetas con Garbanzos para Bebés BLW | BABYCOCINA

Recetas con Garbanzos para Bebés BLW
Te contamos cómo ofrecer garbanzos en el baby led weaning BLW

Recetas con Garbanzos para Bebés BLW

Compártelo en tu red social:

O simplemente puedes copiar y compartir esta url

Añadir a Recetario

You need to or Register to bookmark/favorite this content.

Recetas con garbanzos para Bebés + Consejos para introducir esta legumbre en su dieta

Elaboración

Comparte
5 IDEAS de COMIDAS para NIÑOS ‍... x
5 IDEAS de COMIDAS para NIÑOS ‍👧‍👦 | Recetas PASO a PASO ✔️ | Muy FÁCILES, SALUDABLES y RÁPIDAS 🚀

Los garbanzos están muy presentes en el método de alimentación complementaria baby led weaning, y es que en su forma molida se emplean para dar consistencia a multitud de preparaciones BLW y para sustituir el huevo, mezclando la harina con un poco de agua.

La harina de garbanzos es pues, prácticamente, un indispensable en el BLW; además podrás usarla en una gran variedad de recetas como sustituta sin gluten de la harina de trigo. Pero ¿cómo introducir los garbanzos en la dieta infantil? Hoy desde BABYCOCINA te mostramos varias recetas con garbanzos para bebés, todas ellas aptas para practicar BLW. Conozcamos antes algunos aspectos importantes.

¿Cuándo pueden los bebés comer garbanzos?

¿Cuándo pueden los bebés comer garbanzos?
¿Cuándo pueden los bebés comer garbanzos?

Los garbanzos se pueden introducir tan pronto como tu bebé esté listo para comenzar a comer sólidos, algo que generalmente sucede alrededor de los 6 meses de edad.

Los garbanzos enteros pueden representar un peligro de asfixia para los bebés, pero hay muchas maneras de servirlos de manera segura. Esta legumbre se puede comer cruda en forma de harina, cocida y machacada, a modo de hummus o introducida en diferentes elaboraciones caseras como purés, croquetas, hamburguesas, tortitas… Más abajo te doy ejemplos de presentaciones que te servirán de ayuda.

¿Los garbanzos son saludables para los bebés?

Sí. Los garbanzos son una legumbre increíblemente nutritiva que posee cantidades concentradas de vitaminas y minerales que son clave para que el desarrollo y crecimiento de los bebés. Entre sus principales nutrientes destacan el folato, el hierro, la vitamina B6 y el zinc. Pero también contienen cantidades importantes de todos los demás minerales (a excepción del sodio), incluido el cobre que, al igual que la vitamina C, ayuda a que el organismo de tu bebé absorva correctamente el hierro.

A partir de los 6 meses los bebés comienzan a necesitar cantidades mayores de hierro; pero las reservas de la madre se agotan y, por este motivo, a veces los pediatras recomiendan cereales de arroz fortificados con hierro para bebés. ¡Pero los cereales de arroz no tienen por qué ser la primera opción de alimento para tu bebé! Hay muchos alimentos integrales que son naturalmente ricos en hierro, como los garbanzos, que pueden incorporarse fácilmente a la dieta de los pequeños.

¿Cómo ofrecer garbanzos en el baby led weaning?

Garbanzos BLW
¿Cómo ofrecer garbanzos en el baby led weaning (BLW)?

Recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo; las sugerencias de preparación que os ofrecemos a continuación no reemplazan el asesoramiento profesional del médico o pediatra.

  • De 6 a 9 meses: aplasta los garbanzos cocidos y ofrece a tu bebé invitándolo a que los coja con la mano. Ofrece, si quieres, una cuchara. También puedes untar hummus de garbanzo para bebés en otros alimentos como rebanadas de aguacate, tostadas o tortas finas de arroz. Otra opción es acompañar el hummus con bastones de verduras cocidas, bien tiernas.
  • De 9 a 12 meses: sigue ofreciendo los garbanzos ligeramente aplastados para incentivar que tu bebé practique el agarre de pinza. Igualmente, para reducir el riesgo de asfixia, es importante machacar cada uno de los garbanzos que ofrezcas. Aunque el garbanzo cocido es un alimento tierno que se deshace fácilmente, al ser redondo, es mejor ofrecer después de aplastarlos 
  • De 12 a 24 meses: experimenta con diferentes recetas y preparaciones a medida que avanzan las habilidades de masticación y deglución de tu bebé. Para obtener más información sobre cómo cortar los alimentos para bebés, visita nuestro especial cortes BLW.

Si deseas utilizar la harina de garbanzos como una alternativa sin gluten a la harina de trigo, cambia 1 taza de harina de trigo por ½ taza de harina de garbanzos en recetas al horno. Si lo que deseas es emplearla como aglutinante en pasteles de pescado, albóndigas de patata y otras recetas que dependen de la harina de trigo, incorpora poco a poco hasta conseguir una consistencia firme y manejable.

Recetas con garbanzos BLW para bebés

Recetas con garbanzos para bebés
Recetas con garbanzos para bebés

Sírve estas recetas con garbanzos para bebés junto con un alimento rico en vitamina C, como frutas del bosque, brócoli o cítricos, para aumentar la capacidad de absorción del hierro en el organismo de tu hijo. Intenta cocerlos en casa evitando productos enlatados que comúnmente contienen un exceso de socio, además de conservantes innecesarios.

Hamburguesas de garbanzo y avena BLW

Ingredientes:

  • 300 g de garbanzos cocidos
  • 25 g de harina de avena
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cucharadita de comino
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Pica la cebolla y el pimiento y saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite.
  2. Cuando la verdura comience a dorar ligeramente, añade los garbanzos y remueve.
  3. Incorpora el comino y dale a los ingredientes un par de vueltas más.
  4. Retira del fuego y lleva los ingredientes a un bol o recipiente grande.
  5. Trabaja los ingredientes con las manos. Incorpora harina de avena hasta obtener una masa firme y compacta, que no se quede pegada en las manos.
  6. Dora ligeramente en una sartén por ambos lados y sirve.

Quizá te interese:

Hummus especiado de limón y garbanzos

Ingredientes:

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • El zumo de un limón
  • La ralladura de un limón
  • 1 ajo pequeño
  • 1 cucharada de tahini
  • Una pizca de comino
  • Una pizca de eneldo
  • Aceite de oliva virgen extra (para servir)

Puedes variar las especias al gusto para darle otros matices de sabor a la receta.

Elaboración:

  1. Pon todos los ingredientes en un vaso de batir o procesador de alimentos.
  2. Tritura hasta obtener un hummus homogéneo.
  3. Sirve con un hilito de AOVE por encima.

Croquetas de garbanzos

Ingredientes:

  • 400 garbanzos cocidos
  • 2 cebollas picadas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Un puñado de perejil fresco
  • Un puñado de cilantro fresco
  • Pan rallado o de harina de garbanzo

Elaboración:

  1. Tritura los garbanzos junto con las cebollas, el ajo, el perejil y el cilantro fresco. Mezcla todo hasta conseguir una pasta de textura espesa.
  2. Añade el comino y remueve. Tapa y dejar reposar durante aproximadamente 30 minutos.
  3. Forma pequeñas croquetas. Si la mezcla te queda muy húmeda, puedes agregar un poco de pan rallado o harina de garbanzo como apelmazante hasta conseguir una textura que puedas manejar.
  4. Colócalas sobre una bandeja de horno forrada y hornea a 170º hasta que estén doradas por ambos lados. Si fuese necesario, dales la vuelta para facilitar una cocción uniforme.

También puedes, simplemente, presentar a tu hijo un puñado de garbanzos bañados en alguna salsa de tomate casera o passata. Recuerda que en bebés menores de 12 meses (y en bebés que no dominen por completo la masticación) se recomienda chafar ligeramente los garbanzos con la ayuda de un tenedor. También te recomiendo visitar nuestro especial recetas para empezar a masticar. No olvides que en nuestra web encontrarás multitud de recetas para bebés y niños de todas las edades, ¡hasta la próxima!

Mamá Cocina

Escritora, autodidacta, emprendedora, madre y ama de casa. Me apasiona la creación de páginas webs y el mundo de la cocina. Adoro vivir en mitad de la naturaleza.

Comentarios de Receta

Puntuación:
(5)
Opiniones Totales:1
BABY COCINA

Deliciosas ideas de recetas BLW con garbanzos para bebés, ¡te encantarán!

Recetas de mermelada de verduras
Anterior
4 Recetas de Mermelada de Verduras: cebolla, zanahoria, calabaza y tomate
Fresas BLW
Siguiente
Fresas BLW 🍓👶 | Corte Seguro + Cómo Ofrecer
Recetas de mermelada de verduras
Anterior
4 Recetas de Mermelada de Verduras: cebolla, zanahoria, calabaza y tomate
Fresas BLW
Siguiente
Fresas BLW 🍓👶 | Corte Seguro + Cómo Ofrecer

Añade tu Comentario