Los bebés son capaces de empezar a masticar a partir de los 6 meses, coincidiendo con la desaparición del reflejo de extrusión y potenciándose con la presentación de alimentos sólidos.
En el baby led weaning esta masticación se promueve desde los inicios de la alimentación complementaria, pero generalmente en torno a los 8 o 9 meses la mayoría de los bebés son capaces de masticar sin ningún tipo de dificultad. No importa que tu bebé no tenga apenas dientes, las primeras masticaciones se realizan con las encías.
En la mayoría de los casos, para lograr que un bebé empiece a masticar será suficiente con presentar alimentos crudos o cocidos que se deshagan fácilmente en la boca del pequeño: trozos de patata, zanahoria, calabaza y otras verduras cocidas, además de pastas, pescados y frutas tiernas son excelentes opciones. También elaboraciones con legumbres y/o carnes del tipo hamburguesas, tortitas, albóndigas, etcétera; siempre, respetando unas normas básicas de seguridad que puedes conocer rápidamente en esta infografía sobre el baby led weaning.
Verduras ligeramente chafadas
Para empezar basta con cocer algunas verduras y chafarlas ligeramente. Esta simple preparación resulta ideal para cuando tenemos poco tiempo o para cuando queremos asegurarnos de que nuestro bebé mastica correctamente antes de presentar otras elaboraciones. También puedes presentar chafado algún guiso o potaje como estas lentejas veganas o este puchero suave para bebés.
Plato de pasta
Otro de los alimentos especialmente indicados para que los bebés aprendan a masticar es la pasta; en forma de espaguetis o macarrones resulta ideal para que el pequeño la agarre directamente con sus manos a partir de los 6 meses. También puedes utilizar una sopita o caldo para bebés con fideos o formitas de pasta. Esta pasta con aguacate te encantará.
Croquetas y albóndigas
De carne, pescado, verduras… Las croquetas y albóndigas, siempre que se hagan con ingredientes aptos para bebés, son perfectas para iniciar a los bebés en la comida sólida y, además, casi siempre triunfan. Para empezar te recomiendo estas croquetas BLW de pollo sin huevo y sin leche. En este especial croquetas para bebés y niños encontrarás diferentes versiones para todas las edades que te servirán de mucha ayuda a la hora de planificar tu menú semanal. También te recomiendo estas bolitas de pescado y estas deliciosas albóndigas de mango y pollo, cuya videoreceta puedes ver a continuación.
Hamburguesas
Las hamburguesas son muy versátiles y admiten cantidad de ingredientes. Además, elaborándolas en casa pueden ser, y de hecho son, un alimento de lo más sano y nutritivo. En BABYCOCINA disponemos de varias recetas de hamburguesas para bebés que son geniales para que tu hijo comience a practicar la masticación desde tan pronto como el destete.
Muffins
¿Quién dijo que las magdalenas no fueran saludables? Existen numerosas maneras de hacer que tu bebé empiece a masticar con un alimento que le resulte rico y le llame la atención, y ofrecer muffins o magdalenas caseras es una de ellas. Estas elaboraciones pueden ser tan variadas como te propongas y en nuestra web tenemos muchas de ellas que, seguro, enamorarán a tu pequeño. Estas son solo algunas:
- Muffins de verduras para bebés
- Magdalenas de arándanos sin leche y sin azúcar
- Muffins de espinacas
- Muffins de coliflor y queso
- Muffins de brócoli BLW
Recuerda que para empezar a masticar no es necesario que tu bebé tenga dientes. Además de las recetas propuestas, puedes encontrar más ideas de comidas que promueven la masticación en nuestros especiales menú BLW y recetas BLW.