Hola Cocinillas, hoy os vamos a enseñar como hacer una tarta de almendras asturiana casera, una tarta muy vistosa y sabrosa para fiestas de cumpleaños.
Un poco de historia de las tartas asturianas
Asturias es bien conocida por la calidad de sus recetas de repostería en las cuales se suelen utilizar frutos secos, las más famosas a parte de esta tarta de almendras son: la tarta gijonesa, la tarta de nueces, la tarta de avellanas, la tarta de manzana o la tarta de la abuela.
La repostería asturiana tiene gran fama nacional desde hace siglos, y es que, a finales del siglo XIX hubo una gran escasez de azúcar en España, resultando que en Asturias no era así debido a que los cubanos la traían desde su país, resultando entonces ser uno de los principales puntos de distribución hacía toda España de dulces de repostería.
La precursora de la tarta de almendras asturiana resulta ser una receta de tarta muy antigua llamada tarta de Santiago datada del año 1577 la primera información.
Tarta de Almendras Asturiana: ojo con los niños
Muy importante si vuestros hijos son pequeños será triturar con un molinillo de semillas las almendras, la receta original no es así, pero los más pequeños no deben comer frutos secos enteros ni laminados. De esta forma podrá disfrutar de la tarta asturiana de almendras toda la familia.
Beneficios de preparar tartas caseras
Una de las costumbres ávidas en Asturias es la de preparar tartas caseras, aunque la avalancha de repostería industrial llegó como en el resto de comunidades autónomas de España, Asturias es un lugar lleno de pastelerías y buenos reposteros que preparan sus dulces y tartas de forma artesanal.
Preparar tus propias tartas en casa es algo mucho más saludable que comprar una tarta prefabricada, tan solo tienes que echar un vistazo a la gran cantidad de ingredientes que añaden a estas, la mayoría aditivos como colorantes y conservantes; además de grasas de baja calidad como el aceite alto oleico, la palma o la colza.
Esta claro que comiendo tarta te vas a hartar de azúcar, pero bueno, el sabor de una tarta casera es mucho más natural y sabroso, además estarás evitando la ingesta de porquerías innecesarias para el organismo.
A continuación la preparación de esta deliciosa tarta de almendras asturiana.
Ingredientes
- 250 gr de -
- 50 gr de -
- 200 gr de -
- 2 cdas -
- 1 -
- 6 -
- - Para el Almíbar
- 100 gr de -
- 100 ml de -
- 2 cdas -
Pasos
- Colocamos en un cazo los ingredientes para el almíbar: azúcar, agua y coñac. Llevamos al fogón a fuego medio/alto y cuando empiece a hervir mantenemos a fuego medio durante 5 minutos. Reservar.
- Antes de comenzar a preparar la masa encenderemos el horno a 180º para que vaya precalentando.
- En un bol bate los huevos, los 200 gramos de azúcar y las almendras molidas, una vez integrados los ingredientes añadimos las dos cucharadas de coñac y volvemos a batir. Reservamos.
- Preparamos el molde para tartas con la lámina de hojaldre en el centro. Se deberá extender por toda la base del molde y los laterales, cortando las partes que sobresalgan con una tijera o pasando un rodillo sobre el borde del molde.
- Vaciamos el bol con la masa sobre el hojaldre y lo llevaremos al horno previamente precalentado a 180º C. Una vez que la masa empiece a coger consistencia aprox unos 5 minutos deberemos ir comprobando con un palillo hasta que esté en su punto. Debe salir limpio. Entonces retiramos del horno y dejamos reposar.
- Una vez haya enfriado un poco y sin quitar el molde añade el almíbar y decora con las almendras laminadas. Recuerda que si van a comer niños chicos sustituir las almendras laminadas por almendras molidas.