La tortilla francesa —junto con el huevo duro— es una de las primeras elaboraciones que se aconsejan ofrecer para introducir el huevo en la dieta de los bebés.
Hoy desde BABYCOCINA te mostramos cómo hacer una deliciosa tortilla francesa para bebés, súper tierna y esponjosa, apta para baby led weaning (BLW) y que también podrás chafar fácilmente con un tenedor antes de presentarla a tu bebé. Pero, conozcamos antes algunos detalles importantes.
¿A qué edad se puede ofrecer tortilla francesa a un bebé?
La alergia al huevo es la alergia alimentaria más frecuente en niños pequeños. Este tipo de alergia puede aparecer a cualquier edad, pero frecuentemente aparece en lactantes, coincidiendo con el momento en que prueban el huevo por primera vez tras el inicio de la alimentación complementaria (AC).
Se puede tener alergia al huevo entero o a la yema, pero es la alergia a la clara de huevo la que resulta más frecuente y común en la población general. Hay quienes —pese a tener alergia al huevo— toleran perfectamente las trazas.
Pese a que hace años se retrasaba la introducción del huevo en bebés, actualmente se sabe que retrasar su consumo no evita que se acabe desarrollando alergia al huevo; de hecho, existen pruebas que determinan que la introducción temprana de alimentos potencialmente alérgenos disminuye las probabilidades de contraer alergias hacia dichos alimentos.
Es por ello que el huevo puede ofrecerse a un bebé desde tan pronto como los 6 meses de edad, como sucede con la mayoría de los alimentos; no hace falta que esperes a los 7, 8, 9 meses o 1 año. Bastará con que lo presentes del modo adecuado.
¿Cómo darle tortilla francesa a un bebé?
Debido a que es la clara de huevo la que a menudo más alergias produce, muchos pediatras aconsejan introducir primero la yema y posteriormente —en caso de tolerarla bien— la clara. Sin embargo, muchos otros profesionales de la salud coinciden en que puede introducirse el huevo entero, siempre, vigilando posibles reacciones que puedan ocurrir en el bebé.
De todas sus presentaciones, la tortilla francesa es una de las más saludables y apropiadas para bebés. Si es la primera vez que vas a dar tortilla francesa a tu hijo, se aconseja que lo hagas de la siguiente forma:
- Primer día: 1/4 de tortilla francesa.
- Segundo día: 1/2 tortilla francesa.
- Tercer día: tortilla francesa entera.
No es necesario que los días que ofrezcas la tortilla sean seguidos; puedes ofrecerla durante tres días salteados. Eso sí, introduce por primera vez durante la mañana o medio día, para vigilar de cerca posibles reacciones.
La presentación de la tortilla francesa puede hacerse en tiras, en trozos pequeños (bebés a partir de los 8 meses que hayan desarrollado el movimiento de la pinza) o chafada con un tenedor. Pueden incluirse en la receta otros ingredientes aptos para bebés: quesos, verduritas, jamón cocido…
Receta de tortilla francesa para bebés
Esta tortilla francesa es ideal para bebés por su esponjosidad y textura. Tardarás un par de minutos más que si elaboras una tortilla francesa convencional pero el resultado te merecerá la pena. ¿El truco? Montar las claras a punto de nieve antes de mezclar con las yemas. Te lo muestro en el siguiente vídeo:
Ingredientes:
- 1-2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal marina sin refinar (opcional para bebés mayores de 12 meses)
Elaboración:
- Separa las claras de las yemas.
- Bate las claras a punto de nieve. Si no tienes varillas eléctricas mira cómo batir claras a mano.
- Mezcla las claras y las yemas con movimientos envolventes hasta integrar por completo.
- Pincela una sartén con aceite y vierte una porción de masa, dándole forma circular con la ayuda de un cazo o similar.
- Cocina a fuego medio-bajo por ambas caras, hasta que el huevo esté completamente cocido.
Si te atreves con esta receta es muy probable que comiences a elaborarla de este modo siempre que vayas a prepararla para tu bebé. Desde luego, la textura que se consigue es increíblemente tierna, ideal para que los bebés pequeños puedan deshacerla fácilmente en su boca con una leve presión de sus encías.
Quizá te interese:
- Recetas de tortillas
- Tortilla de patatas para bebés, sin huevo
- Tortilla de patatas
- Tortilla de patatas con cebolla
- Tortilla de brócoli y calabacín
- Tortilla de jamón de york y queso
- Tortilla de calabacín y patatas