Arroz con Leche para Bebés y Niños | BLW 6+ Meses

El arroz con leche es un postre que puede adaptarse fácilmente para que sea apto para bebés desde tan pronto como el inicio de la alimentación complementaria. Al cocinarse la leche o bebida vegetal durante un buen rato, los azúcares naturalmente presentes quedan más concentrados y su gusto resulta dulzón aunque no lleve azúcar —no recomendada para bebés y niños de cualquier edad, pero que habrá que evitar principalmente durante los primeros 2 años de vida—; además, la canela y la vainilla (opcional) hacen de las suyas y también aportan un agradable sabor a esta deliciosa y nutritiva receta.

Puedes de manera opcional agregar un par de cucharadas de pasta de dátiles BLW a la receta, pero no es necesario. En bebés a partir de los 12 meses, puedes —al momento de servir— agregar un hilo de miel. Otra opción muy recomendable para aportar dulzor consiste en agregar —también al servir— un trozo de plátano bien maduro.

Con respecto al arroz —y siguiendo las indicaciones de Lucía, mi pediatra—, es preferible que uses arroz blanco en niños menores de 3 años ya que su contenido en arsénico es considerablemente menor que el que presenta el arroz integral. Si vas a preparar este arroz con leche para niños más mayores, mejor que uses arroz integral. Es más nutritivo y mantiene todos los beneficios que aporta el salvado y el germen.

Y en cuanto a la leche, puedes usar leche materna, de fórmula o de continuación. Los bebés a partir de 9-10 meses pueden empezar a probar pequeñas cantidades de leche entera, siendo totalmente apta a partir del año. Las bebidas vegetales —a excepción de la bebida de arroz por su contenido en arsénico— también son aptas para elaborar esta receta para bebés y niños pequeños; te aconsejo especialmente la de coco y la de avena (mejor caseras o sin azúcares ni edulcorantes añadidos); de esta forma conseguimos —además— un arroz con leche para bebés y niños,  sin lactosa.

Ingredientes

  • 50 g - Arroz integral
  • 440 ml - Leche o bebida vegetal
  • 5 cm - Canela en rama
  • - Piel de 1/2 limón pequeño
  • 1/4 - Vaina de vainilla (opcional)

Pasos

  1. Pon a cocer la leche, el arroz, la canela, la piel de limón y la vainilla (opcional) a fuego medio-bajo.
  2. Deja cocer durante 45 o 50 minutos, removiendo aproximadamente cada 5 minutos para evitar que el arroz se pegue. Si quieres endulzar con pasta de dátiles, agrégala transcurrido el tiempo de cocción y deja cocinar unos 5 minutos más, siempre a fuego bajo.
  3. Una vez el arroz esté hecho y haya adquirido una textura melosa, retira la canela, la cáscara de limón y —si la incorporaste— la vaina de vainilla.
  4. Sirve a tu hijo a templado. Opcionalmente puedes espolvorear un poco de canela por encima y añadir plátano maduro triturado o miel (en bebé mayores de un año) para aportar más dulzor a la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *